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Un cientí­fico salvadoreño en NatGeo (USA): entrevista al Dr. Fabio Amador

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El salvadoreño es protagonista de la serie televisiva "Misterios del inframundo maya", una serie televisiva familiar de aventuras, además ha viajado por Latinoamérica y el mundo

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El doctor Fabio Amador, es arqueólogo, es un salvadoreño con nacionalidad estadounidense, fue profesor e investigador de la Universidad Tecnológica de El Salvador y de la Universidad de El Salvador, la década pasada, en la presente década en Estados Unidos fue profesor en The George Washington University e investigador de National Geografic, actualmente es protagonista de la serie televisiva “Misterios del inframundo maya”, una serie televisiva familiar de aventuras, además ha viajado por Latinoamérica y el mundo, muchos de sus estudiantes en nuestro contienente están pendientes de cada episodio que se estrena de la mencionada serie, cabe destacar, que en El Salvador, muchos de sus estudiantes, ahora ya profesionales, se encuentran en Universidades laborando como docentes-investigadores, en periódicos como investigadores o periodistas, se encuentran en Organismos No Gubernamentales, Alcaldí­as o tienen su propio esfuerzo de emprendimiento comunitario. Esta ocasión logre entrevistar a Fabio, para conocer sobre su experiencia de vida en el campo de la investigación arqueológica y en el arte de la fotografí­a.

¿Profesor Fabio Amador, nos puede mencionar los datos de su vida profesional?

Saque la licenciatura, maestrí­a y doctorado en Arqueologí­a en la Universidad Estatal de Nueva York.

¿Actualmente que proyecto cultural estás llevando a cabo?

Estoy con un proyecto muy bonito, llamado “exploradores.mx”, con un par de colegas que son fotógrafos y también exploradores para National Geografic en algún momento y lo que queremos hacer es crear un vehí­culo para incentivar, para motivar a gente que pueda documentar su historia, porque en lo que coincidimos es que todos tenemos una historia, puede ser académica, cientí­fica o personal en algún momento tú vendes para vender tu historia, esa historia no puede ser cualquiera, por ejemplo en El Salvador con lo que está pasando contra el Patrimonio Cultural y los sitios arqueológicos. Entonces nosotros creemos que con este grupo que estamos formando y con la capacidad que tenemos con la fotografí­a, video y documental, nuestra experiencia en narrativa, es contar historias, entonces nosotros podemos tener éxito en empoderar a las personas que usen su voz y a la vez creativamente usen la imagen y el video, para crear historias de impacto, hay que tener en cuenta que es historia humana y todas tienen algo en común, sin importar que vivas en Júpiter o donde sea.

La gente va a poder visualizar los procesos culturales, sociales y polí­ticos, pero la clave es saber contarla y saber demostrar esa historia, a través de elementos gráficos, visuales, siempre todos los dí­as lo hacemos y tenemos que vendernos. Por ejemplo, esta semana estuvimos en una campaña que se llama en un campo nacional que se llama los Mármoles de Hidalgo, son 24,000 hectáreas, donde hay siete felinos y 15 pumas hay comunidades que los quieren proteger, entonces México es tan grande que nadie se da cuenta, entonces nosotros hemos visitado la comunidad, hemos tomados video, fotos con Dron y toda la onda. Hicimos interacción con la gente que vive allí­, es gente que está salvado su tierra y su identidad y nosotros eso es lo que queremos, es darle el material para que ellos mismos puedan crear un plan hacia al futuro y generar resultados positivos de la comunidad.

¿El proyecto de Exploradores mx, tiene apoyo por alguna entidad?

Claro que sí­, el Gobierno de Hidalgo, con el viaje, comida, transporte y toda onda, porque saben que pueden tener grandes frutos. Este ejemplo de proyecto lo podemos replicar en El Salvador, donde los jóvenes de la comunidad se conviertan en agentes de acción, los fotógrafos, los videógrafos, recuerda tu como antropólogos conoces la perspectiva etic y emic, son contrastes grandes, para ver la historia desde adentro, nosotros facilitamos la parte tecnológica y comunicativa, para transmitir su historia. Nosotros lo que estamos haciendo es subrayando aquellas partes de la historia que pueden ser impactantes, por ejemplo, en El Salvador, pueden trabajar los niños y los jóvenes, sobre los usos de la casa de la Cultura, nuestro proyecto explorador mx, está en pañales y estamos abiertos para escuchar diferentes ideas y una de ellas es este parque Nacional de Hidalgo México.

 Estoy impartiendo talleres, por ejemplo, talleres de fotografí­a básica, una de esas experiencias es de como yo divulga la investigación cientí­fica de un cientí­fico en el mundo, bueno ya sabes, este trabajo es más por pasión, como frijoles con tortilla y aguacate, la economí­a no me ha cambiado.

Profesor Fabio Amador, según su blog en National Geografic, usted visitó Cuba, como investigador de dicha institución cultura, en este sentido, le haré la siguiente pregunta ¿los arqueólogos y antropólogos cubanos han sabido proteger, restaurar y divulgar su patrimonio cultural al mundo?

Pues Cuba ha sido una experiencia fantástica, me encontré con un mundo cientí­fico arqueológico, sin necesidad de informar a otros de lo que estaba pasando, un conocimiento barbaros de metodologí­as en Arqueologí­a, ellos haz excavado cosas que ni en El Salvador nos imaginamos, tienen muchas experiencias, para ellos fue importante encontrarme, ya que fue muy positivo el contacto, ya que para ellos podí­a yo transmitir su historia por National Geografic y lo hice como pude, de ellos lo hice, tuve al presidente de National Geografic escarbando en un proyecto ultra clasificado, donde solo puedo mencionar que es un hallazgo Precolombino que nunca se ha hallado en la Historia. Considero que los cubanos tienen técnicas muy avanzadas, pero para mí­, la teorí­a empleada para explicar e interpretar, sigue siendo de la vieja escuela, utilizan ciertos textos rusos, en la Arqueologí­a y Antropologí­a, hay aspectos de la cultura intangible que no pueden ser explicadas con una visión materialista.

Estuve trabajando con Arqueólogos cubanos, di talleres de Fotografí­a área en la Escuela Superior de Arte, los resultados no los conozco por el momento, me di cuenta que muchas cosas que yo no hago por la falta de tecnologí­a, ellos por el contrario se las inventaron, imagí­nate ellos con bolsas de basura, habí­an construido una piscucha (cometa) para tomar fotografí­as aéreas de sitios arqueológicos. Nosotros en El Salvador tenemos miles de bolsas de basura, pero nadie se pone a elaborar piscuchas con este fin. Entonces esta experiencia me dio a entender que la necesidad es la madre de la imaginación, ellos (cubanos) nunca se quedaron con los brazos cruzados, ellos inventan con lo que hay.

Fí­jate que entre 2010 y 2014, viaje a Cuba investigando, pero desde 2014 hasta la fecha como “experto” en el arte, arqueologí­a e historia de Cuba, porque voy con expediciones de National Geografic y como instructor de fotografí­a. Me acaban de informar sobre una Cueva en la Isla de la Juventud, con un arte rupestre, fabuloso, me encanta, porque la técnica que he utilizado en Corinto El Salvador, la puedo usar en esta Cueva, por ejemplo, esta semana voy a Calakmul queda al Norte de Tikal a fotografiar unos cuartos que están pintados, entonces encuentras patrones de trabajo universales.

¿Usted ha realizado investigaciones en Egipto?

Bueno mira es un sueño, pero tuve la oportunidad de trabajar en Madagascar, en unas cuevas inundadas, yo nunca me hubiera imaginado hacer modelos tridimensionales debajo del agua, en una cueva de miles de fósiles que comprueban de cierta forma quién fue el causante de la Megafauna, el causante fueron los primeros seres humanos europeos. Encontré fósiles de pájaros gigantescos, Madagascar sigue siendo una diversidad ecológica, pero la variedad que habí­a antes de la llegada del hombre moderno era mucho más amplia, es un ejemplo de como el ser humano moderno destruye a la diversidad.

¿En qué consistió el Atlas Arqueológico de la región de Oriente de El Salvador y cuál fue tu experiencia?

Este proyecto nació, cuando comencé a dar clases en la Universidad de El Salvador (UES). Inicio cuando yo escribí­ una carta a una empresa llamada Bone Clones (https://boneclones.com/), lo que hacen ellos es que hacen réplicas de fósiles, era mi primera clase, les escribí­ diciéndoles que estaba impartiendo una clase de evolución humana y que no habí­a un laboratorio, pues yo necesitaba dar clases para que los estudiantes pudieran aprender. Lo que sucedió fue fantástico de esta experiencia, es que la mayorí­a de trabajadores de Bone Clones, son casi la mayorí­a salvadoreños, todos los trabajadores salvadoreños comenzaron a aportar para el proyecto, imagí­nate eran diez fósiles, cada uno de los fósiles tení­a un costo de $1000.00 y en ese entonces, ellos me mandaron eso, es increí­ble. Cuando empezamos a tener ese laboratorio, comencé a pensar en la necesidad de incluir a mis estudiantes en diferentes fases de la investigación, por ejemplo, dibujando piezas arqueológicas. A la misma vez apliqué para una beca, que fue la primera beca para un estudio arqueológico en 165 años (hace 12 años), me dieron $35.000, pude llevar a más de 50 personas a campo, pude pagar por los viajes y viáticos, tuvimos una escuela de campo, cuando armamos el campo, entonces es como de esta forma, el proyecto lo comenzamos a llamar Atlas Arqueológico, primero hacer todo un registro de los sitios arqueológicos que habí­an sido descritos por Stanley Bogs, entonces lo que querí­amos era actualizar, en ese proceso encontramos nuevos sitios arqueológicos, pudimos excavar, este tipo de excavación es cara, lo bueno es que pude incorporar estudiantes de las carreras de Arqueologí­a, Antropologí­a y Arte en ese proceso, extrajimos piezas arqueológicas, tení­amos alrededor de 25,000 piezas. Los estudiantes dibujaron cada una de las piezas, este proyecto Atlas Arqueológico de la Región de Oriente de El Salvador, nació de un laboratorio que habí­a construido en la Universidad de El Salvador.

Este proyecto desapareció de la Universidad de El Salvador, exactamente en el año 2007, periodo en que estaba administrando el rector Ingeniero Rufino Quezada, por eso se fue de dicha institución, ya que me sacaron del El Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos (IEHAA) de la Universidad de El Salvador, me robaron, me quitaron la evidencia, ¿yo no sé a dónde está? Lo importante es que los estudiantes salieron a campo, ya no solo iban a estar sentados en una clase. Luego el libro lo autopublique como documento de referencia clásica, el libro está en la biblioteca Dumbarton Oaks, Washington, D. C. (https://www.doaks.org/), esta biblioteca está especializada en estudios Mesoamericanos y es la más grande del mundo también lo tengo en lí­nea para estudiantes.

Entonces el Atlas Arqueológico de la Región de Oriente de El Salvador, es un registro de sitios, que fueron revisados por los primeros arqueólogos que visitaron El Salvador, pero también fue actualizado con nuevos datos de investigación, los cuales representan nuevos sitios. El Atlas es más que un registro, va más allá es un análisis de la cerámica del Oriente del paí­s, esta labor no se habí­a realizado antes, es un catálogo muy fuerte de la cerámica, eso fue el logro más grande.

¿Qué nos deja el Atlas Arqueológico de la Región de Oriente de El Salvador para la Prehistoria salvadoreña?

Bueno nos planteamos, primero que no estuvimos aislados, las poblaciones de Oriente no estuvieron aisladas, en Oriente tenemos Lencas. Otra situación que se dio en la investigación es que los estudiantes estaban escarbando en las gradas de un Templo y encontraron incensario, esa vasija era única, no se compara con otro grupo cultural, esa evidencia es la más fuerte para argumentar que las poblaciones del Oriente de El Salvador, ya habí­an creado un estilo autóctono, que habla de su identidad y eso nunca se habí­a encontrado en otros sitios arqueológicos, en otras investigaciones se llega al análisis de que los grupos culturales han copiado de Copan o tienen otra influencia cultural, pero yo te puedo decir que esta investigación da referencia de un material que no tiene una comparación contemporánea, por ejemplo influencia Olmeca, lo de Stanley Boggs etc., pero en el fondo es decir que no tení­an su propia identidad.

Yo creo que el mensaje, que el libro expresa, es que las poblaciones del Oriente de El Salvador, si tení­an identidad, muy particular, que no fue alterada, por fuerzas externas de México, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

¿Qué es para ti la civilización maya?

El término es una forma de generalizar la diversidad que existe, en términos de idiomas o lenguajes mayas, ya sabemos que son variadas, como por ejemplo Chortil a Yucatecos, son muy diferentes.

¿Qué tipo de tecnologí­a construyeron los mayas?

Vivieron en plataformas piramidales. El mundo Maya está compuesto por una variedad de pueblos, mi colega ha trabajado con los Lancandones nada que ver con chortil, la variedad es enorme, cada uno tení­a una deidad como Quezalcoatl, siguen siendo más importantes las diferencias, el mundo Maya es un mundo que consiste en la fusión de diferentes identidades y culturas, es un mundo que se extiende de México a Centroamérica. El uso del adobe son cosas prácticas empleadas en la creación de viviendas, pero la identidad era diferente, los Mayas eran conflictivos, no habí­a un periodo, no habí­a transiciones en guerras, todas las estelas hablan de batallas, eran diferentes polí­ticas, no eran Estados (modernos), eran grupos culturales. El mundo Maya era de Chiapas hasta El Salvador, el rí­o Lempa entre los sitios con influencia cultural.

¿Eran igualitarios?

Tení­an diferentes niveles de jerarquí­as, sistemas polí­ticos complejos, hay mucha evidencia contraria, es parte de esa diversidad polí­tica, pero las trayectorias son diferentes, no llevan a una meta.

Esta pregunta es para hacer un enlace con tu trabajo en la serie “Misterios del Inframundo”, de la civilización Maya. ¿Según la Cosmogoní­a Maya es Oxkintok Yucatán en México el lugar donde surge el primer ser humano?, cuéntanos ¿en qué representación gráfica se ve reflejada esta creencia? Esta interpretación arqueológica, tiene que ser un eslabón teórico para que los cientistas sociales latinoamericanos nos replanteemos el origen del ser humano, ya que muchos filósofos consideran y retoman el mito de la Caverna como un referente para la reflexión del ser humano occidental, pero esta es una visión eurocéntrica y niega los anales del ser humano, en cambio, la interpretación sobre el origen del ser humano de los Maya, nos plantea que debemos valorizar la prehistoria humana como un proceso importante para la evolución humana.

Es una de mis partes más favoritas de los tres Episodios que se van rodando en televisión. Por qué primero imagí­nate existe un laberinto, que verdaderamente es una caverna, adentro de una pirámide, esto significa que para los Mayas de Oxkintok, ojos solo estamos hablando de los Mayas de esta área, era importantí­simo que los lideres, chamanes, gobernantes, pudieran tener acceso a esa mitologí­a, la estaban convirtiendo en algo fí­sico, el cual era ese pasaje del Inframundo, al salir de este lugar salí­an con sabidurí­a, según el ritual, nosotros encontramos ventanas que proyectan luz en el laberinto, las ventanas están alineadas con el sol ¿Cuál era el tipo de sabidurí­a que adquirí­an al salir del laberinto?, era conocer la época de la siembra? No existe diferencia entre una cueva natural y una hecha por el hombre, lo importante es que ellos, hicieran ese homenaje el cual considera que el primer hombre nace de esta cueva. Era importantí­simo que su lí­der salí­a de esa cueva, lo más intenso, esa persona no es una deidad, es un divino y ha pasado por el inframundo, no es el mundo soñado, es un mapa de todo el mundo Maya y te das cuenta de que para los sacerdotes era importante ese lugar, es decir, se legitimaba el que pasaba por esa cueva, para poder gobernar ese pueblo.

Según el nuevo Capí­tulo de la serie Misterios del Inframundo, Quintana Roo, tú mencionaste que en el arrecife de Tulum podrí­a haber sido modificado por el hombre, coméntanos, ¿por qué expresaste esta hipótesis?

Si yo baje, encontré el muro, eso no se contó, porque cuando yo baje, ¿sabes que paso? Bueno nos alcanzó una ola, yo perdí­ mi cámara con toda la evidencia, yo puedo regresar en cualquier momento, de acuerdo lo que es una evidencia, es un callejón, en medio del arrecife entonces mi colega presentador del programa Andrés Ruzo argumenta que hay material formado naturalmente con esas mismas caracterí­sticas, ¡pero no puede ser que exista tanta coincidencia!, ese callejón está en frente al castillo de Tulum, esta es una ruta de comercio de los Mayas en el Post Clásico, a mí­ me parece que deberí­a ser estudiada la capacidad del hombre para hacer construcciones debajo del agua, yo creo que si lo cortaron, existe una conexión del Arrecife y el castillo de Tulum en esta área pues puedo decir que habí­an enormes embarcaciones con cerámicas, que vení­an de Costa Rica y el Norte de México, osea que los Mayas se moví­an en embarcaciones de dos personas y el perro, está documentada en fotos en Panamá, en una investigación del siglo XIX, que embarcaciones de 20 metros, familias navegaban, para navegar en el arrecife es necesario estar en este tipo de embarcaciones, sino les pasarí­a lo que nos pasó a nosotros que viajamos en canoas, pero eso lastimosamente no se explicó en el programa, es más de entretenimiento, pero si existe, lo fotografié.

¿Por qué desaparecieron los mayas?

Todaví­a andan por allí­, se dispersaron, hubo diferentes colapsos por los poderes de esta sociedad, del Centro polí­tico se fueron al campo, porque en la ciudad habí­an guerras, el gobierno ya no tení­a poder, la gente perdió fe en el Gobierno. En los Centros ceremoniales, viví­an cientos de miles de personas en Teotihuacán, que construyeron esta estructura arqueológica, lo que se perdió fue el control polí­tico.

Desde su experiencia y conocimiento del Patrimonio Cultural latinoamericano y mundial, nos puede dar un consejo a los salvadoreños y latinoamericanos para que nos sensibilicemos y hagamos trabajo en común por el beneficio de la protección del Patrimonio Cultural. Pues usted como cientí­fico, usted conoce la realidad de Nuestros pueblos, por ejemplo: La gente de las comunidades convive con materiales culturales como vasijas, tiestos, etc., muchas veces los protege y conserva, apoya al Ministerio de Cultura de El Salvador, en otros casos en el Centro de San Salvador existen negocios donde prestan dinero por la entrega de piezas arqueológicas, pero por otro lado tenemos a polí­ticos y empresarios que no muestran su interés por la cultura. En este contexto ¿qué podemos hacer los salvadoreños en general por la cultura?

UUUH. Es complejo, que se puede humanizar, algo muy sencillo, no ver soluciones externas como la única forma de progresar, por la misma condición socioeconómica, nosotros no utilizamos patrones de comportamiento que funcionan en Suiza, considero que nosotros no nos damos el valor a nosotros mismo, yo creo que no valoramos nuestra historia, no la contamos, no consideramos la historia importante, es más bien un tema de dignidad humana para valorizarse, por ejemplo yo intente darle becas a colegas salvadoreños de la National Geografic, cuando yo estaba en esta institución, ¿sabes cuántos aplicaron?, fueron cero, eran muy negativos, es porque hemos nacido en una opresión polí­tica, económica, cultural, es una verdadera evidencia que no valoramos lo nuestro, porque la mayorí­a valoramos la cultura extranjera como la gringa o europea es un colonialismo bárbaro, en México fue diferente, fui a la UNAM a dar una conferencia sobre las becas y ¿sabes cuantas personas aplicaron?, solo fue una, pero ahora lo entiendo la mayor parte de investigadores, se ven inferiores porque no hablan dos idiomas y eso no es cierto y eso cuando lo ponemos a la par de nuestro Patrimonio Cultural, dicen nuestros colegas investigadores, a entonces no vale la pena, me explico, no es una pirámide igual Teotihuacán, no es nada ¿a mí­ mucha gente me ha preguntado por qué en El Salvador, no hay construcciones como la de los Maya en México?, yo respondo, no para nada, ellos tení­an capacidad, lo que sucede es que no eran estructuras sociales que ameritaban ese tipo de labor, eran sociedades más sencillas. Nosotros debemos de elevar nuestro valor de nuestra autoestima y así­ desde un niño de primer grado hasta un candidato a la presidencia, se debe de ver reflejado esa valorización. El Salvador tiene un problema de división de clase enorme, por ejemplo, el Blanco tiene ojos azules y es dueño de la Hacienda, es a la vez Candidato a un cargo público, el morenito es peón, es una opresión invisible, que nosotros no vemos, todos nos apunta a que nosotros no somos lo suficientemente capaces, veamos la televisión y vemos en los canales gente bonita, allí­ vez toda esta cultura en los resultados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, con referente al Patrimonio Cultural.

Bueno a los salvadoreños desde mi proyecto Exploradores MX, les sugiero una herramienta, que cada quien explore su mundo, que cada quien cuente su historia viva, alucinante, todos tenemos una historia, necesitamos contarla, veamos lo positivo, reconocer que todos tenemos las mismas penas, necesitamos estar tranquilos, sobrevivir y hacer de tu trabajo una labor, que tu labor sea lo mejor de tus sueños realizados, hay que tocar a fondo, hay que darle vuelta a la tortilla, decir lo positivo de la familia y de la Universidad, yo les decí­a a mis estudiantes, ¡ustedes rompen una fotografí­a vieja!, eso no tiene que ser así­, porque en la fotografí­a podes ver de dónde vienen tus abuelos, así­ tenemos que considerar esa herramienta, es la apreciación de esa historia, es todo lo que podemos hacer, no cuesta nada, lo que podrí­a costarle pagarle a un psicólogo, lo harí­amos nosotros solos, es definitivo que todos necesitamos un estí­mulo a la creatividad (Comunicación personal, Amador, 31 de septiembre de 2018, sobre la investigación arqueológica, divulgación de las ciencias, el arte de la fotografí­a y el patrimonio cultural).

Muchas gracias, Dr. Fabio Amador por su tiempo prestado.

A modo de Conclusión: En esta entrevista, el Dr. Fabio Amador nos presentó su experiencia de vida en el mundo de la investigación cientí­fica, los salvadoreños debemos de valorar nuestra cultura e historia, ya que con ella presentamos nuestras identidades, las instituciones públicas, privadas, las asociaciones comunales, los movimientos juveniles y empresas privadas deben de valorar y preservar el patrimonio cultural, ya que nuestra Constitución de la República, alojada en el sitio web de la Asamblea Legislativa (www.asamblea.gob.sv) en los artí­culos 53 y 60 nos hablan del derecho a la educación, a la cultura y a la obligación de la enseñanza de la Historia en los Centros Educativos.

La Ley especial de protección al patrimonio cultural de El Salvador, alojada en el sitio web de la Asamblea Legislativa (www.asamblea.gob.sv) en los artí­culos 30, 31, 32, 33, 34 y 35, nos hablan de la protección, preservación, goce y divulgación de investigaciones que benefician el Patrimonio Cultural y los habitantes salvadoreños, de lo contrario a lo que establece la Ley Primaria (La Constitución de la República) y la Ley Secundaria (la Ley especial de protección al patrimonio cultural de El Salvador) como lo he manifestado en otros artí­culos de investigación se está efectuando un nuevo Etnocidio a los pueblos Precolombinos Mesoamericanos, tanto población civil, empresarios y polí­ticos no pueden realizar este tipo de acciones que van en contra de la Cultura e Historia Salvadoreña, sobre todo cuando los salvadoreños nos acercamos a unos cuantos dí­as a la beatificación de Mons. Romero en el Vaticano, Roma, Italia, por parte del Papa Francisco Primero, ante estas coyunturas polí­ticas, socioculturales el ejemplo motivacional de Romero es necesario, por ejemplo en su homilí­a del 1 de enero de 1978 dijo, lo siguiente: Salvadoreños, llamamiento de la Virgen a ser como ella: amad a vuestra patria, estudiad vuestra historia, conoced vuestra idiosincrasia, sed salvadoreños profundamente.

No cabe duda que la labor del doctor Fabio Amador, salvadoreño de nacimiento y cientí­fico de la Antropologí­a y Arqueologí­a, nos deja un ejemplo de cómo desde las Ciencias Humanas, los profesionales y académicos, podemos contribuir a la divulgación de las Ciencias, para las transformaciones socioculturales de los Pueblos Latinoamericanos. Nosotros los ciudadanos salvadoreños debemos de valorar los derechos civiles y sociales que tenemos, explí­citamente cuando hay una Ley de acceso a la información pública, alojada en el sitio web de la Asamblea Legislativa (www.asamblea.gob.sv) que en los artí­culos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, nos expresan el derecho que tenemos los ciudadanos para solicitar la información que las instituciones públicas producen, en esta ley están todas las instituciones del Estados, hasta las educativas, esta ley tiene relación con la labor investigativa que hacen dichas instituciones, entre ellas está implí­cita la labor investigativa del Patrimonio Cultural y el propio material cultural, una sugerencia que se debe tener en cuenta es que esta ley, también debe de obligar a las empresas privadas a presentar información a la sociedad salvadoreña, en este caso cuando empresas constructoras quieren construir en tierras en donde hay sitios arqueológicos no identificados, de lo contrario no tendremos un paí­s más democrático y transparente.

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Nota
 El doctor Fabio Amador, hace referencia a los conceptos Emic y Etic, en español se conocen como: Émico y ético, son distinciones entre el concepto de las representaciones culturales desde el punto de vista de un nativo de la cultura (émico) y del ajeno que la observa (ético). Kenneth Pike (1954) acuñó estas voces por analogí­a con los términos lingí¼í­sticos «fonémico» y «fonético». En este caso el personaje émico es la persona que vive en la comunidad, puede ser un indí­gena, un religioso, un laico, un joven perteneciente a Tribus Urbanas, un estudiante, etc., el personaje ético es el antropólogo o el profesional de las ciencias sociales, otro ejemplo puede ser una persona entrevistada (émico) junto a la persona entrevistadora (ético).
Puedes ver los tres episodios de “Misterios del Inframundo Maya” en el siguiente link:
Misterios del inframundo Yucatán: https://www.youtube.com/watch?v=MjwuJTJ3mh4&t=764s
Misterios del inframundo Teotihuacán: https://www.youtube.com/watch?v=hVOJrzyBX1E&t=57s
Misterios del inframundo, Quintana Roo: https://www.youtube.com/watch?v=EngSvY_hbqE&t=548s             
Exploradores MX: https://www.facebook.com/exploradores.mexico/
Trabajo de arqueologí­a subacuática en UNICACH:
https://www.facebook.com/exploratvunicach/videos/2626645817559531/UzpfSTEwMDAyMzE1OTIyNjMxNjoyMzE1NDMzOTQyOTQzMDA/
Conoce sobre el trabajo del Dr. Fabio Amador en El Salvador y Latinoamérica:
http://www.famsi.org/reports/07070es/07070esCapitulos1y4.pdf
https://www.fundacionolas.org/
http://www.editorialuniversitaria.ues.edu.sv/sites/default/files/pdf/Revista_La_Universidad_14.pdf
http://embajadacuba.rree.gob.sv/index.php/actualidad/avisos/item/569-fabio-amador-brind%C3%B3-charla-sobre-identidad-en-la-embajada-de-el-salvador
http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2012-12-25/las-50-miradas-de-la-national-geographic
https://www.nationalgeographic.com/expeditions/experts/fabio-amador/
https://www.pressreader.com/mexico/national-geographic-en-espa%C3%B1ol-m%C3%A9xico/20170605/281681139831524
Bibliografí­a:
Constitución de la Republica de El Salvador (2018). Recuperado de: https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/decretos/171117_072857074_archivo_documento_legislativo.pdf
Barfield, T. (2011) Diccionario de antropologí­a. Recuperado de: https://consejopsuntref.files.wordpress.com/2017/08/barfield-thomas-ed-diccionario-de-antropologia.pdf
Equipo Maí­z. (1999). Dí­a a dí­a con Monseñor Romero. San Salvador: Equipo Maí­z.        
Ley de acceso a la información pública. (2018) Recuperado de: https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/decretos/171117_073009410_archivo_documento_legislativo.pdf
Ley especial de protección al patrimonio cultural de El Salvador. (2018) Recuperado de: Https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/decretos/171117_072854559_archivo_documento_legislativo.pdf

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