spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

¿Un año más de medidas extraordinarias antiviolencia?

Las medidas de emergencia redujeron en un 20.7% los homicidios en 2016, según estadí­sticas oficiales

spot_img

Diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable para prorrogar un año más las medidas de emergencia contra la inseguridad del paí­s, que según el Gobierno, han permitido reducir la violencia  considerablemente.

Las medidas de emergencia fueron implementadas desde el 29 de marzo de 2016, periodo en que morí­an de forma violenta entre 20 y 25 personas diariamente y la tasa de homicidios se mantení­a, desde 2015, en 104 por cada 100 mil habitantes.

Lea: Señalan desafí­os en seguridad para 2017.

Las medidas se desarrollan, hasta la fecha, en seis centros penales a fin de evitar que pandilleros recluidos puedan coordinar el cometimiento de delitos con mareros en libertad; el corte de todo tipo de telecomunicaciones y el patrullaje de batallones conformados por policí­as y soldados en zonas controladas por estructuras delincuenciales.

Recientemente, el director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Howard Cotto anunció que como producto de esa acción, los asesinatos, en comparación al 2015, se redujeron en un 20.7%; las extorsiones en un 4.7% y el robo de vehí­culos en un 35.9 por ciento.

“Tanto los diputados, la Fiscalí­a, Corte Suprema de Justicia y el gabinete de seguridad, estamos de acuerdo en prorrogar las medidas extraordinarias. Creemos que las medidas han sido de beneficio, no en el porcentaje que deseáramos, pero desde que se implementaron el auge de la violencia descendió”, expresó el diputado, Antonio Almendáriz, presidente de la Comisión.

El dictamen será discutido por los diputados de las distintas fracciones este miércoles en la sesión plenaria.

Lea: ¿Es fiable la cifra de homicidios 2016?

Recientemente, ante la celebración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el presidente, Salvador Sánchez Cerén enfatizó que el Gobierno doblará sus esfuerzos para seguir combatiendo la violencia en el paí­s.

“Es necesario poner fin al desangramiento del pueblo, poner fin a la pérdida de vidas, al costo social, a la destrucción de la naturaleza y al estancamiento del desarrollo del paí­s”, dijo el mandatario.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias