Diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable para prorrogar un año más las medidas de emergencia contra la inseguridad del país, que según el Gobierno, han permitido reducir la violencia considerablemente.
Las medidas de emergencia fueron implementadas desde el 29 de marzo de 2016, periodo en que morían de forma violenta entre 20 y 25 personas diariamente y la tasa de homicidios se mantenía, desde 2015, en 104 por cada 100 mil habitantes.
Lea: Señalan desafíos en seguridad para 2017.
Las medidas se desarrollan, hasta la fecha, en seis centros penales a fin de evitar que pandilleros recluidos puedan coordinar el cometimiento de delitos con mareros en libertad; el corte de todo tipo de telecomunicaciones y el patrullaje de batallones conformados por policías y soldados en zonas controladas por estructuras delincuenciales.
Recientemente, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto anunció que como producto de esa acción, los asesinatos, en comparación al 2015, se redujeron en un 20.7%; las extorsiones en un 4.7% y el robo de vehículos en un 35.9 por ciento.
“Tanto los diputados, la Fiscalía, Corte Suprema de Justicia y el gabinete de seguridad, estamos de acuerdo en prorrogar las medidas extraordinarias. Creemos que las medidas han sido de beneficio, no en el porcentaje que deseáramos, pero desde que se implementaron el auge de la violencia descendió”, expresó el diputado, Antonio Almendáriz, presidente de la Comisión.
El dictamen será discutido por los diputados de las distintas fracciones este miércoles en la sesión plenaria.
Lea: ¿Es fiable la cifra de homicidios 2016?
Recientemente, ante la celebración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el presidente, Salvador Sánchez Cerén enfatizó que el Gobierno doblará sus esfuerzos para seguir combatiendo la violencia en el país.
“Es necesario poner fin al desangramiento del pueblo, poner fin a la pérdida de vidas, al costo social, a la destrucción de la naturaleza y al estancamiento del desarrollo del país”, dijo el mandatario.