El vicepresidente Félix Ulloa está en Tapachula, México, para discutir acciones que lleven a reducir la migración irregular desde el Triángulo Norte centroamericano, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.
Ulloa participa en el conversatorio regional para profundizar en el Plan de Desarrollo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) formuló para la subregión. En el encuentro estarán autoridades del Ejecutivo mexicano, integrantes del Parlamento Centroamericano, de la CEPAL y de CONMIGRANTES. Es dentro de este evento que se discutirán temas como “los desafíos que enfrentan los parlamentos nacionales y regionales en el tema de migración forzada”.
El evento tiene previsto cerrar con un Plan de Acción.
Desde El Salvador salen entre 250 y 500 personas a diario buscando la ruta hacia el Norte. La mayoría de migrantes busca llegar a terreno estadounidense para encontrar un trabajo bien remunerado que les permite mejorar sus condiciones de vida. Otros buscan asilo, porque en su lugar de origen sufren amenazas de pandillas o de otros grupos armados. Tanto Estados Unidos como México han tomado acción para reducir el flujo de personas que siguen tratando de llegar a al país norteamericano sin tener sus papeles en regla y arriesgando toda su seguridad en una ruta peligrosa.
Ulloa ha mencionado que la corrupción y la impunidad son dos detonantes de la migración irregular, porque deterioran la calidad de vida de las personas. Esta es una de las razones por las que están doblando esfuerzos para lograr instalar la CICIES.