El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) investiga el nivel de contaminación marina desde las zonas de Acajutla hasta la Barra de Santiago. Esta iniciativa la realizaron Docentes investigadores del referido centro de estudio científico, con apoyo de estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (CIMAT).
Para realizar la investigación los docentes y estudiantes de la UES recolectaron muestras de agua y arena en la playa de Acajutla para detectar el nivel de contaminación marina. Este muestreo, que se realizó entre el 20 y 22 de febrero, forma parte del proyecto de fortalecimiento de capacidades en medios marino y costero, impulsado con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Con el muestro los docentes investigadores de LABTOX-UES hará un registro y análisis de parámetros físicos, químicos, biológicos, de micro plásticos, acidificación oceánica, eutrofización, microalgas tóxicas (que producen mareas rojas), así como otros contaminantes en aguas y sedimentos, a fin de determinar el nivel de contaminación marina.
El director de LABTOXUES, Msc. Óscar Amaya, aseguró que “se hará un informe de las condiciones encontradas en los puntos de muestreo ya que estos estudios fortalecen las capacidades en Latinoamérica al aumentar el conocimientos de estos estresores que afectan las zonas costeras”.