spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

Turismo seguro en el occidente del país

Diputados de ARENA se reunieron con representantes de la PNC, para realizar acciones que incentiven el turismo en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana durante estas festividades de Navidad y Fin de Año.

spot_img

Triada en occidente. Esa es la propuesta de diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que buscan incentivar el turismo en la zona occidental del país durante las vacaciones que se avecinan la próxima semana.

Mayteé Iraheta, diputada arena por Sonsonate, tomó en cuenta que en la época navideña, tanto nacionales como extranjeros optan por visitar los lugares turísticos del país, La legisladora con su marca destino Sonsonate #TodoEstáCerca, ha promovido en los últimos dos años el fortalecimiento del turismo para generar empleos y dinamizar la economía de cada uno de los municipios e impulsar el desarrollo local.

En 2018, el turismo internacional creció 12.9%; el país recibió $2 millones de enero a diciembre. Incluso las autoridades del Ministerio de Turismo (MITUR), estiman que para este año habrá un aumento del número de visitantes en relación a 2018, El cálculo que tienen es de 2 millones 692 mil 872 turistas.

En consonancia con esta estrategia y para atraer más turistas y dado el problema de la delincuencia, los diputados de la zona occidental de ARENA Mayteé Iraheta, Javier Palomo (Santa Ana) y Ricardo Godoy (Ahuachapán), han visto la necesidad de  de dar seguridad en los respectivos departamentos, para crear las condiciones y todos los que opten por hacer turismo, se sientan seguros y tranquilos.

Los legisladores plantearon tres ejes básicos para consolidar esta apuesta: conectividad, seguridad y limpieza en los que ya se ejecutan acciones para resolver esta necesidad.

Las rutas seguras que proponen son: Puerto Acajutla; ruta playa 1; ruta playa 2; ruta de las Flores; ruta los volcanes y ruta El Tazumal.

La subdirectora de Seguridad Pública de la PNC, Zelma Alejandrina Escalante, explicó que la iniciativa, que si bien hay una Policía de Turismo (POLITUR), aclaró que trabajan coordinadamente en todos los lugares turísticos y comerciales.

“Tengan por seguro que tendrán garantizada la seguridad y lo haremos de manera coordinada como Policía, pero también con la sociedad civil y la empresa privada que tienen sus negocios en carreteras y ligares turísticos; y ustedes como diputados nos pueden ayudar, en cuanto a reparación a carreteras”, señaló.


Mientras, el responsable de POLITUR, comisionado Vladimir Cáceres, respondió que como encargado de la seguridad turística ya tienen definido un plan.

“Nosotros tenemos un despliegue en la zona occidental del país…brindamos la seguridad, asistencia y orientación a todos los turistas nacionales y extranjeros que visitan los lugares turísticos a escala nacional. Este trabajo se hace con los jefes territoriales en todo el país”, señaló.

En la zona occidental POLITUR tiene varios puestos, como por ejemplo en Los Naranjos, Cerro Verde, Apaneca, Lago de Coatepeque, la Barra de Santiago y en Metapán.

Reiteró que a través de la Subdirección General cuando existe falta de personal, se comunican con los jefes territoriales para dar asistencia,

Los parlamentarios confían en que la corporación policial les proporcione y garantice la seguridad para que los turistas locales y extranjeros se sientan confiados en que podrán estar tranquilos cuando visiten los lugares turísticos de occidente.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias