viernes, 12 abril 2024
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Turismo médico

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México, con un millón 100 mil pacientes extranjeros que se atienden, incluye a los migrantes que regresan para tratamientos, ocupa el segundo lugar mundial de acuerdo a la plataforma de viajes Patients Beyond Borders.

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En 2016, el turismo médico dejó en México 4,798 millones de dólares que es 5.2% más que en 2015 y se espera que en 2017 crezca en 6.0% y llegue a los 6,000 millones de dólares, según Euromonitor.

El crecimiento exponencial del sector en los últimos años se debe a cuatro causas: la calidad de los servicios médicos privados, el tipo del cambio del dólar, el buen precio de los tratamientos y los atractivos turí­sticos del paí­s.

México, con un millón 100 mil pacientes extranjeros que se atienden, incluye a los migrantes que regresan para tratamientos, ocupa el segundo lugar mundial de acuerdo a la plataforma de viajes Patients Beyond Borders.

El primer lugar es Tailandia con un millón 200 mil pacientes, le siguen Singapur con 550 mil, Estados Unidos con 300 mil, India con 250 mil, Turquí­a con 155 mil, España con 100 mil,  Brasil con 55 y Costa Rica con 48 mil.

Las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos médicos en México son en promedio 80% más baratos que en Estados Unidos, según la Medical Tourism Association.  

El 80% de los turistas que viajan a México por motivos de salud son estadounidenses. Los médicos que los atienden son altamente calificados y muchos de ellos cuentan con estudios de especialización en las mejores universidades de Estados  Unidos. Eso les da confianza.

Dos ejemplos dan idea de lo ventajoso que es para ellos tratarse en el paí­s: el remplazo de una válvula cardiaca cuesta en Estados Unidos 170,000 dólares y en México 18,000 dólares; una cirugí­a de columna allá 100,000 dólares y aquí­ 12,000 dólares, de acuerdo con la Medical Tourism Association.

Ahora, los establecimientos médicos certificados por el Consejo de Salubridad General que se enfocan al turismo médico se ubican en tres zonas. La primera en la frontera norte en especial Tijuana, Monterrey, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Reynosa.       

La segunda es la centro-occidente que abarca la Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí­ y Querétaro. La tercera en la pení­nsula de Yucatán con Mérida y Benito Juárez (Cancún).

Los grandes retos del sector son el diversificar la oferta médica, ampliar el servicio a otras ciudades del paí­s y mantener precios muy competitivos como lo han hecho hasta ahora. Todo indica que esa industria seguirá creciendo y consolidándose.

Las ciudades de la frontera norte son las que más posibilidades tienen de crecer por la cercaní­a con Estados Unidos. Para muchos estadounidenses cruzar a México para  ver al dentista o hacerse una cirugí­a plástica es como si se atendieran dentro de su paí­s.

 El desarrollo del tursimo médico debe de ser objeto de un plan nacional en el que participe el gobierno federal y los estados y éstos y la iniciativa privada. Existe la capacidad y la infraestructura.  Hay que potenciarla.

Twitter: @RubenAguilar   

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Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

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