spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 24 de junio del 2021

TSE solicitará firmar pacto ético a partidos políticos durante campaña electoral

La campaña electoral para los candidatos a diputados inicia el domingo 27 de diciembre y para los candidatos a concejos o alcaldes inicia el 27 de enero.

spot_img

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a los partidos políticos para la próxima semana, con el objetivo de que firmen un pacto ético electoral para evitar más propaganda adelantada.

Pese a que el instituto colegiado ha indicado que no se registre este tipo de casos, muchos de los candidatos les han sacado a las redes sociales y han pagado para destacar su nombre en plataformas como Facebook o Twitter.

Otros candidatos se han dedicado a repartir bolsas de alimentos financiadas con fondos públicos.

De acuerdo al magistrado, Guillermo Wellman, firmarán el pacto a más tardar la próxima semana. Hasta este jueves, hay 49 denuncias por campaña adelantada.

El funcionario dice que una de las bases fundamentales en un proceso democrático es el respeto a estas normas de propaganda, defiende que el TSE está trabajando "duramente" y promete justicia electoral pareja.

“El gran problema es que los candidatos no están respetando el tiempo de campaña y están de forma vedada transmitiendo campaña. Van a venir las sanciones y vamos a ser parejos (…) Tenemos que actuar severamente, no vamos a estar sancionando a diestra y siniestra sin la prueba adecuada pero sí vamos a actuar con severidad", dijo Wellman.

La campaña electoral para los candidatos a diputados inicia el domingo 27 de diciembre y para los candidatos a concejos o alcaldes inicia el 27 de enero.

El artículo 175 del Código Electoral prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicaciones, personas, hacer propaganda antes de la iniciación del periodo permitido.

Las encuestas están prohibidas 15 días antes de la fecha de elecciones y hasta que se declaren firmes los resultados de la misma.

La publicidad gubernamental se prohíbe durante los 30 días anteriores a la fecha de elecciones.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias