spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

TSE ordena abrir paquetes electorales en El Congo, Zacatecoluca y San Vicente

Partidos GANA y ARENA inconformes con la decisión de revisar solamente votos válidos, y piden transparencia

spot_img

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó este miércoles que ha ordenado el traslado y apertura de los paquetes electorales correspondientes a las elecciones en Zacatecoluca, departamento de La Paz; El Congo, Santa Ana, y la elección legislativa del departamento de San Vicente, debido a inconsistencias en las actas denunciadas por los partidos polí­ticos durante el escrutinio final.

"El organismo colegiado del TSE acordó ayer (martes) instruir al director de Organización Electoral, Roberto Gómez Cruz, que prepare y ejecute la logí­stica necesaria para transportar los paquetes electorales", expresa la notificación del TSE.

En el caso de Zacatecoluca, las inconsistencias son correspondientes a la elección municipal en la que el actual alcalde y candidato a la reelección por el FMLN, Francisco Hirezi, mantiene la pugna por la comuna viroleña contra el candidato del partido ARENA.

Lea también: GANA y FMLN señalan anomalí­as del TSE en escrutinio final

Ahí­, el TSE dice que se resolverá conforme a la validez de los votos impugnados como lo establece el artí­culo 215 del Código Electoral.

En el segundo caso, correspondiente al municipio de El Congo, Santa Ana, el TSE asegura que revisarán las papeletas de votación para establecer los resultados y consignar correctamente los datos.

Mientras que en el caso de San Vicente, se revisarán los votos válidos debido a que “se han detectado muchas inconsistencias en la consignación de los resultados”, y que puede tener una fuerte incidencia en la modificación de los mismos que se han escrutado hasta el momento.

En este caso, el diputado de GANA y presidente de la Asamblea Legislaltiva, Guillermo Gallegos, se mostró inconforme con la decisión pues su partido estarí­a en la pugna contra ARENA por un diputado más de este departamento. Gallegos pide que se revisen todos los votos y no únicamente los válidos.

“Si estamos abriendo las cajas, por qué no revisar nulos e impugnados, porque de repente un nulo se puede convertir en válido, o un válido en impugnado. Hay que respetar la decisión de los votantes. Esta resolución nos parece parcializada”, dijo Gallegos a medios locales.

Al respecto el partido ARENA, también solicitó transparencia en el proceso y señalaron con preocupación la decisión del TSE de revisar solamente cierto tipo de marcas en las papeletas.

“Una vez más nos vemos decepcionados por algunas de las decisiones que toman los magistrados del TSE, seguimos con serias dudas en algunos de los municipios y departamentos (“¦) en estos municipios donde la diferencia es muy poco y hay inconsistencias, sí­ pedimos recuento total”, dijo Mauricio Interiano, presidente del partido ARENA.

El TSE además solicitó a fiscales electorales custodiar el traslado de los paquetes desde la Dirección de Organización Electoral del TSE, hacia el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) donde se realiza el escrutinio final.  

Al cierre de esta nota, el TSE convocó a los representantes de los partidos en contienda y organismos de vigilancia electoral para una reunión en la que se informarí­an sobre la decisión tomada, y otros acuerdos en la recta final del escrutinio definitivo.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias