spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 24 de junio del 2021

TSE no sancionará a miembros de JRV descartados de último momento

Explica que lograron conformar mesas con personas propuestas por partidos pero sin afiliación partidaria, tal y como lo mandó la Sala de lo Constitucional

spot_img

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza dijo este domingo que no se sancionará con multa a quienes hayan sido convocados a formar parte de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) pero que en último momento ya no se tomaron en cuenta ni se les acreditó para tal fin.

“Les agradecemos su esfuerzo, los felicitamos, estarán en nuestra base de datos y posteriormente pueden ser considerados para otra ocasión, y que desde luego no tienen por qué preocuparse. No les vamos a sancionar con la multa, por el contrario, les estamos muy agradecidos”, dijo Cardoza en una entrevista en la televisión estatal.

Muchas personas manifestaron su molestia debido a que madrugaron este dí­a para conformar las JRV tras varias capacitaciones, pero de último momento no los dejaron ingresar a los centros de votación, o no habí­a acreditaciones para ellos. Las multas por desobedecer la convocatoria están entre 25 y 114 dólares, además de restricciones en la emisión de documentos de identidad como pasaportes y DUI.

Cardoza explica que por mandato de la Sala de lo Constitucional, los partidos polí­ticos debí­an presentar sus listados de personas para JRV sin estar afiliadas a los partidos, sin embargo, el número es insuficiente por lo que el TSE debió hacer el sorteo para que ciudadanos conformaran las JRV.

No obstante, aseguró que los partidos polí­ticos lograron completar el número de miembros de JRV propuestos, por lo que se lograron completar las 9,442 JRV,  ya no fue necesaria la participación de varios de los ciudadanos sorteados.

“Hemos tenido una impresionante integración de las mesas (“¦) Al llenarse los espacios con las propuestas de los partidos como establece la ley, los sorteados fueron quedando de suplente o algunos fueron saliendo de la lista y no se les dio la credencial a pesar de haber sido capacitados”, aclaró Cardoza.

“Preferimos capacitar demás, hacer llamado a la población para que se incorporaran, en aras de garantizar que las mesas estuvieran integradas y eso lo hemos logrado”, añadió el presidente del TSE, Julio Olivo.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias