spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

TSE no está preparado para reformas electorales

El exmagistrado del ente electoral, Miguel Ángel Cardoza, está consciente que no hay tiempo para el voto electrónico, la despartidización de las JRV y otras propuestas de enmiendas.

spot_imgspot_img

La cuenta regresiva para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha comenzado. Las elecciones para alcaldes y diputados calendarizadas para el 28 de febrero de 2021, no le dan mucho margen al ente electoral para hacer cambios en el proceso.

Uno de los principales problemas que tiene el TSE es el que se refiere al presupuesto, porque siempre les hacen recortes.

El voto en el exterior es otro lío. El padrón electoral de salvadoreños radicados en el extranjeros es pequeño; en las elecciones presidenciales se contabilizaban un poco más de 5,000 pero solo votaron 3,808 personas.

También la propuesta de la despartidización de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), es un paso muy complejo y debe hacerse a largo plazo.

Miguel Ángel Cardoza, exmagistrado del Tribunal Electoral, dijo que el diseño del TSE ha sido superado por la realidad. La elección de 2021  tendrán las mismas condiciones que en los comicios de  2015, con la misma complejidad e incluso  adicionales.

“Se necesita que el país se vuelva a sentar como en los Acuerdos de Paz y se toquen temas del sistema electoral”, sentenció Cardoza.

El problema grave es que cada dos años tenemos elecciones y eso no permite que los involucrados como los partidos políticos, la autoridad electoral, de Hacienda y la sociedad civil tomen decisiones.

Admitió que no están preparados para las reformas que se están impulsando, “pero habrá que enfrentarlas porque ya estamos en elecciones”.

Ruth López, experta en el tema electoral manifestó que debe darse un proceso progresivo de empoderamiento de la ciudadanía. “Ya se tuvo una primera etapa en las elecciones anteriores en donde hubo una integración de los ciudadanos no pertenecientes a partidos políticos y por ello, es posible dar el siguiente paso”.

La iniciativa lo que busca es reducir los miembros de las Juntas Receptoras de Votos de 5 a 3. Si se va a impulsar la despartidización, también es importante facilitarle el trabajo a ese organismo electoral temporal. Por ello, primero se tiene que dar una capacitación antes de las elecciones y estar preparados para el día “D”, es decir, el día de la jornada electoral porque ya se han presentado dificultades y podría agravarse si se impulsa el voto en el exterior.

En lo que respecta a la JRV, López señala que a los ciudadanos se les reclama una mayor participación y por eso deben involucrarse para garantizar el proceso electoral. Normalmente es un tema que siempre se le ha dejado a los partidos políticos. La formación cívico democrática es vital en los planes de estudio porque es un tema progresivo y de formación de la ciudadanía. Todo lo expuesto anteriormente conlleva a disponer de un presupuesto adecuado.

Y es aquí en donde el Ministerio de Hacienda ha caído en violaciones al Código Electoral. Las disposiciones se refieren a que el plan de gastos responde a las necesidades del TSE. “Antes de terminar el organismo anterior solicitó a Hacienda $16 millones para la cartografía electoral, consulta ciudadana y el plan general de elecciones, por citar algunos instrumentos; al final solo aprobó $9 millones”, indicó López.

Diego Palma, del Instituto Republicano de Guatemala, se refirió al voto en el exterior. Comentó que se hizo un primer ejercicio en tres ciudades de Estados Unidos en donde está la mayor cantidad de guatemaltecos. Reconoció que este proceso tiene un cierto grado de dificultad por la situación migratoria irregular en la que se encuentran algunas personas.

Por eso, se sigue utilizando el voto postal, con el que, el día de las elecciones  se envían los paquetes con las cartillas para emitir el voto. El problema es que no se puede verificar si la persona vive en el mismo domicilio. Pero hay otra opción, votar en los consulados, aunque  de igual manera se complica precisamente porque los connacionales al estar en una situación de ilegalidad en Estados Unidos, no se van a arriesgar a salir por temor a ser detenidos por las autoridades migratorias.

Palma en resumen opinó que la ciudadanía debe involucrarse más en el tema. “El Tribunal tiene un gran reto y les hago un llamado a que en lugar de hablar en redes sociales, se comprometan y participen en la JRV”, acotó.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias