spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

TSE llama a elecciones y da luz verde a campaña presidencial

Proceso de inscripción de candidatos inicia el 3 de octubre. Campaña termina el 30 de enero de 2019

spot_img

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este martes a El Salvador a elecciones presidenciales a realizarse el próximo 3 de febrero, como máxima autoridad electoral en el paí­s facultado por la Constitución de la República, y además dio luz verde para que los cuatro partidos en contienda inicien la campaña electoral.

El artí­culo 208 de la Constitución y el 39 del Código Electoral, establece que la convocatoria debe realizarse  por lo menos cuatro meses antes de la fecha de las elecciones presidenciales.

“Convóquese a los ciudadanos salvadoreños capaces para emitir el voto, para que el dí­a 3 de febrero de 2019, concurran a elegir mediante el voto libre, directo, igualitario y secreto, a las personas que ejercerán los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República para el perí­odo a iniciarse el 1 de junio de 2019 y finaliza el 1 de junio de 2024”, reza la convocatoria oficial.

A partir de este 2 de octubre, Nayib Bukele, candidato de GANA; Carlos Calleja, candidato de la coalición ARENA, PDC, PCN y DS; Hugo Martí­nez, candidato del FMLN; y Josué Alvarado, candidato de VAMOS, podrán iniciar su campaña electoral para solicitar el voto. La campaña finalizará el 30 de enero de 2019, tres dí­as antes de las elecciones.

En su discurso, el presidente del TSE, Julio Olivo, agradeció a al Ministerio de Educación por designar escuelas para centros de votación; también agradeció a la Policí­a Nacional Civil (PNC) por el plan de seguridad; a autoridades del CIFCO para recepción y proceso de resultados electorales.

Asimismo, a partir del 3 de octubre y hasta el 5 de noviembre, el TSE realizará el proceso de inscripción de candidatos, para proceder a la coordinación de la impresión de papeletas de votación y sobres electorales para que voten los salvadoreños en el exterior.

Según autoridades del TSE, hasta el 6 de agosto pasado, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) les remitió un registro de 6, 082,944 personas aptas para votar.

La convocatoria la realizó el TSE en presencia de representación de partidos polí­ticos, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, diputados y autoridades de la Asamblea Legislativa, y miembros de la sociedad civil, entre otros.

Espere un reportaje sobre los perfiles y propuestas de los candidatos a la Presidencial.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias