Un total de 151 centros educativos fueron habilitados para capacitar a más de 87 mil personas, en más de 8 mil Juntas Receptoras de Votos requeridas en las elecciones del próximo jueves 28 de enero. En la contienda electoral participarán al menos 10 partidos políticos y candidaturas independientes, de quienes ya se cuenta con el registro de 99 planillas inscritas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para concursar en las diputaciones a la Asmblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano.
Más de 87 mil personas en las JRV
Las personas seleccionadas para la vigilancia del proceso y la revisión de los resultados electorales ya cuentan con la instrucción de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica, para hacer efectiva la organización del Registro Electoral, tal y como lo prescribe el articulo 108 del Código Electoral.
Éste fin de semana, el total de seleccionados ya se cuantifica en 87,452 personas, que están siendo capacitadas en 151 centros educativos de los 14 departamentos del país; entre ellos, el Instituto Nacional General Francisco Menéndez, en San Salvador; el Instituto Nacional Damián Villacorta, en La Libertad; el Centro Escolar Las Violetas, en Chalatenango; el Centro Escolar Aminta de Montiel, en San Miguel y el Centro Escolar de San Dionisio, de Usulután.
El TSE ha establecido la participación de un total de 8,451 Juntas Receptoras de Votos, que se instalarán en los centros de votación de los 262 municipios del territorio nacional. Asimismo, la institución rectora sostiene la aplicación de protocolos sanitarios para la prevención del contagio del Virus del Covid-19, para los participantes del proceso electoral.
127 planillas para alcaldes y 99 para diputados
Durante la semana, el TSE confirmó la aprobación de 126 planillas para las candidaturas de alcaldes municipales, de las 127 inscritas. El dato fue informado por el Magistrado Guillero Wellman, quién, además, detalló, que la inscripción no resuelta corresponde a la de la candidata Yesenia Hernández, del partido Nuevas Ideas.
Asimismo, se confirmó la aprobación de otras 99 planillas para candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), del total de 103 candidaturas inscritas.
El Magistrado Wellman destacó que “hay una planilla del partido ARENA, del partido Nuevas Ideas en San Salvador, del Partido Nuevas Ideas en La Libertad, y del PARLACEN para ARENA”, que aún no están aprobadas, por el TSE, para la opción de diputaciones.
El magistrado reiteró su rol de los rectores electorales, debido a la controversia suscitada en la aprobación de las propuestas electorales, tras dar lugar varias apelaciones en contra de la institución.
Por otra parte, el magistrado ha observado una serie de irregularidades en torno de prácticas a las que califica de ilegales, cometidas por varios de los partidos políticos. Hasta el pasado viernes, ya se cuantificaban un total de 56 oficios por la observación “campañas adelantadas”, principalmente de candidatos a alcaldes.
“Ya vamos a empezar la otra semana con las audiencias, creo que ya no se puede. Por ejemplo, en el caso de los alcaldes, los alcaldes no pueden estar haciendo campañas adelantadas ahoríta, porque la ley dice que es a partir del 27 de enero. Yo ya lo dije una e innumerables ocasiones: Están incumpliendo la ley todos los partidos políticos, están incumpliendo la ley los funcionarios haciendo campañas negativas”, manifestó el magistrado Wellman.
En efecto, el calendario electoral ha establecido que el periodo de campañas electorales se oficializa el 17 día de enero y finaliza el día 24 de febrero del presente año.
Por otra parte, el magistrado Wellman también informó que participantes de las diferentes facciones políticas ya están incurriendo en “campañas sucias”, prácticas sancionadas por el Código Electoral, en su artículo 153.
“La ley es clara, tiene que ser una campaña decente. No se valen las campañas sucias, no se valen las campañas negativas, No se vale estar denigrando a un candidato por una fuerza política”, puntualizó el magistrado.