spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Trump, incertidumbre para migrantes salvadoreños

Cerca de 2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y 194,790 son amparados por el TPS

spot_img

“Una etapa de incertidumbre” es lo que los migrantes salvadoreños tienen actualmente en sus mentes, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, expresaron personalidades que defienden los derechos humanos de aquellos que se han visto obligados a migrar a Estados Unidos y muchos de los cuales están en peligro de ser deportados.   

César Rí­os, representante del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), aseguró que la amenaza para los migrantes siempre ha existido. Sin embargo por el discurso manejado por Trump contra los inmigrantes, el temor se generalizó y la amenaza parece que se ha potenciado y aquellos que se encuentran de manera irregular son los que podrí­an sufrir aún más los cambios en las polí­ticas migratorias.

Sin embargo acotó que “es de recordar que durante la administración de (Barack) Obama hubo millones de deportados (“¦) lo que sucedió es que uno lo hizo callado y el otro (en referencia a Trump) lo ha gritado, eso es lo que ha difundido más el miedo”, señaló. Según cifras brindadas por INSAMI, solo en 2016 hubo 50.000 deportados salvadoreños desde Estados Unidos.

Para Ramón Villalta, representante de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la llegada de Trump al poder significa que la población que ahora reside en Estados Unidos  “se enfrenta a una amenaza mayor en la que se consolidarí­a y prevé un aumento de personas que van a estar retornado al paí­s, obviamente las personas que no tienen estatus legal  son las más amenazadas”.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Internet

Urgen polí­ticas de protección a migrantes salvadoreños

Según cifras oficiales, cerca de  2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y 194,790 son amparados por el Tratado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el programa migratorio que les permite residir y trabajar en ese paí­s.

El representante de la Red Nacional de Emprendedores Retornados (RENACERES), Salvador Carrillo, expresó que la nueva realidad migratoria a la que se enfrentarán los migrante demanda activar un encuentro de nación donde se identifiquen los posibles impactos que tendrá el nuevo presidente y armar estrategias y polí­ticas que beneficien a los migrantes “esto nos reta a trazar una nueva ruta a seguir para beneficiar a nuestro paí­s”.

Ramón Villalta, de ISD, dijo a ContraPunto que para las personas que radican en El Salvador se deben establecer  polí­ticas contundentes  que se orienten a potenciar el desarrollo económico-social desde un enfoque territorial, por ejemplo, que garanticen la generación de empleos  sobre todo en aquellas comunidades de mayor vulnerabilidad.

“Por otra parte debe de garantizarse condiciones para las personas deportadas, para ellas deben establecerse polí­ticas públicas más claras,  orientadas a la atención de los derechos humanos de y a garantizar  un proceso de reinserción que haga que estas personas no quieran irse de nuevo, que encuentren en el paí­s  mejores condiciones de empleo y la garantí­a de una mejor calidad de vida”, agregó Villalta.  

Villalta resaltó que uno de los ejes centrales del Gobierno salvadoreño deberí­a ser reducir las condiciones de inseguridad, debido a que muchos de los que deciden abandonar el paí­s no lo hacen para ejercer su derecho a la migración, sino de manera forzada con el fin de salvaguardar sus vidas.

“La gente tiene que enfrentarse a una disyuntiva entre quedarse en el lugar en donde reside en El Salvador con la probabilidad que puede ser asesinado a manos de las maras, porque ya fue amenazado; o a la decisión de tener que caminar hacia otros destino, tomando la ruta del migrante con el riesgo que esto conlleva, perder la vida pero con la probabilidad de alcanzar un sueño, de encontrar una mejor oportunidad de vida“, dijo Villalta. 

Polí­ticos deciden esperar “acciones” de Trump

Donald Trump ha hecho hincapié en su discurso, durante su campaña  y en la toma de posesión, este 20 de enero, en que su prioridad  será hacer a su paí­s "grande otra vez" y  ha coqueteado con la idea de que la mano de obra solo debe ser de ciudadanos estadounidenses, pese a que millones de migrantes están inmersos y son parte activa de la economí­a de ese paí­s.

Además en reiteradas ocasiones ha hablado sobre la construcción de un muro que frene definitivamente el paso de más migrantes hacia Estados Unidos y de los cambios de polí­ticas que benefician a los migrantes, muchos gobernantes y polí­ticos están a la expectativa de las acciones que el nuevo presidente tomará.

Uno de los polí­ticos salvadoreños que aseguró que pese a lo anunciado por Trump durante este tiempo es necesario “esperar (a conocer) las medidas que tomará”, es Rolando Mata, diputado del Frente Farabundo Martí­ Para la Liberación Nacional (FMLN).

Agregó que “hay que ver cómo se desenvuelve eso. Ellos mismos en su gabinete están teniendo contradicciones al respecto y no sabemos si las afirmaciones del candidato van a constituirse en polí­ticas de Estado”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias