spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Trump felicita a Bukele por combatir a la MS pero nada concreto para salvadoreños con TPS

Estados Unidos esta feliz con el trabajo del gobierno salvadoreño contra la MS, pero no hay nada en concreto para darle solución al problema migratorio de los "tepecianos".

spot_img

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por el trabajo de seguridad que ha implementado para combatir el accionar de la delincuencia en territorio cuscatleco, específicamente, al detener el avance de los crímenes de la MS-13 y la reducción de homicidios.

“Está muy contento con la forma en que se está golpeando el crimen en El Salvador, pues lo expresó por lo menos seis veces durante el encuentro”, manifestó Bukele a la salida de su reunión que tuvo con Trump en el hotel Intercontinental de la ciudad estadounidense de Nueva York.

En la reunión, celebrada en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el mandatario salvadoreño le planteó a Trump que sería bueno  bajar el nivel de alerta de viaje para los turistas estadounidenses, esto gracias a los buenos resultados de seguridad que se están percibiendo en El Salvador.

“Fue un shock para él (Trump) decirle que en El Salvador realmente los turistas que van, decenas de miles de turistas estadounidenses, surfers, sobre todo los que están llegando a nuestras playas, vienen encantados a El Salvador… no lo sabía”, mencionó.

Agregó que: “Le dije que me esperara dos años, que nos apoyara y que en dos años íbamos a ser un boom turístico. Él está confiado en que vamos a lograrlo”.

Adelantó, que el secretario Interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan,  viajará de nuevo al país el 17 de octubre para hablar del fortalecimiento de la guardia costera, el combate al crimen costero y el narcotráfico, como parte del acuerdo, que también se enfoca en aumentar la seguridad en El Salvador.

Sin mayor novedad para salvadoreños con TPS

Pese a ser unos de los temas de suma importancia para los salvadoreños, Bukele no logró mayor avance en las medidas en favor de los 195 mil compatriotas que se encuentran en la nación del norte bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Muestra de ello, fue la acción de Trump de designar al secretario Interino de Seguridad Nacional para que junto a la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, resolvieran esta problemática.

Ante esto, Bukele sostuvo que se va a “lograr una situación buena” y que “las condiciones se dan para que se logre un acuerdo positivo”.

En este sentido, dijo que el nombre del programa podría cambiar pero se tendría una solución  antes del 2 de enero del 2020, cuando vence definitivamente el beneficio.

“Para nosotros es bien importante el estatus de 195 mil salvadoreños (…) y sus hijos que nacieron en Estados Unidos que serían afectados si termina el TPS. Lo importante es que tengan permiso para quedarse, trabajar, tener licencia de conducir”, añadió.

El Salvador acepta ser asilo de inmigrantes provenientes de Estados Unidos

El pasado viernes, El Salvador aceptó ser lugar de asilo para los migrantes que Estados Unidos no permita cruzar a su frontera, similar al que los norteamericanos firmaron con Guatemala, el cual busca reducir la migración hacia territorio estadounidense.

De acuerdo con el Washington Post, la extensión del TPS estuvo incluida en las conversaciones previas al alcance del acuerdo.

Al ser cuestionado sobre si el alivio migratorio a los ciudadanos salvadoreños es una condición para materializar el pacto, Bukele respondió que: “No hay condición, venimos a hablar con nuestro aliado, con nuestro socio, con nuestro amigo”.

“No tiene ninguna consecuencia hoy por hoy. De verdad, EE.UU. va a apoyar a El Salvador para que salga adelante… Sé que hay debates internos y la política interna de EE.UU. es algo en lo que El Salvador no debería meterse”, recalcó.

El embajador estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, destacó a través de Twitter la relevancia de esta reunión que calificó como “símbolo importante de cómo Estados Unidos está valorando el compromiso y el liderazgo de El Salvador en la región”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias