spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Trump dice que está preparado para reunión histórica con Corea del Norte

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que podrí­a suceder "en cuestión de un par de meses"

spot_img

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está preparado para reunirse con el lí­der de Corea del Norte, Kim Jong Un, en el que serí­a el primer encuentro cara a cara entre lí­deres de ambos paí­ses y que podrí­a significar un avance en la disputa nuclear con Pyongyang.

Kim “se comprometió con la desnuclearización” y una suspensión de sus pruebas nucleares y de misiles, dijo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, a la prensa en la Casa Blanca el jueves tras informar a Trump de la reunión celebrada el lunes entre el lí­der norcoreano y funcionarios surcoreanos.

Kim y Trump estuvieron enfrascados en un intercambio cada vez más belicoso de insultos por los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, desarrollados en desafí­o a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. No obstante, coincidiendo con los Juegos Olí­mpicos de Invierno, celebrados el mes pasado en el Sur, la tensión empezó a rebajarse.

Lea también: Crece tensión armada entre Corea del Norte y EUA

“Se está planificando una reunión”, tuiteó Trump luego de hablar con Chung, adelantando la que serí­a su mayor apuesta en polí­tica exterior desde que asumió el cargo en enero de 2017.

Chung explicó que Trump respondió a la invitación de Kim accediendo a reunirse con él en mayo. Un funcionario estadounidense de alto rango luego dijo que podrí­a suceder “en cuestión de un par de meses, con el momento exacto y el lugar aún por determinar”.

Tanto Rusia como China, que estuvieron implicados a lo largo de los años en unas intermitentes conversaciones a seis bandas junto con Estados Unidos, las dos Coreas y Japón para intentar poner fin a la crisis, dieron la bienvenida a la noticia, una señal positiva después de meses de un deterioro de las relaciones entre Pyongyang y Washington.

Trump ha calificado al lí­der norcoreano como un “maní­aco”, le llamó “pequeño hombre cohete” y amenazó en un discurso ante Naciones Unidas el año pasado con “destruir totalmente” su paí­s, de 26 millones de habitantes, si ataca a Estados Unidos o algunos de sus aliados. Kim respondió llamando a Trump “mentalmente trastornado”.

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, que lideró la búsqueda de una distensión con el Norte durante los Juegos, dijo que la cumbre fijará el camino para la desnuclearización, según un portavoz presidencial. Trump accedió a reunirse con Kim sin precondiciones, comentó otro funcionario de Corea del Sur.

No obstante, Japón prefirió mostrarse cauto y en una llamada telefónica el jueves, su primer ministro se comprometió con Trump a seguir implementando las sanciones hasta que Pyongyang dé “pasos tangibles (…) hacia la desnuclearización”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

“Japón y Estados Unidos no cejarán en su firme postura y seguirán aplicando la máxima presión hasta que Corea del Norte adopte una acción concreta hacia el fin completo, verificable e irreversible del desarrollo de misiles nucleares”, afirmó Abe a los periodistas en Tokio.

Trump habí­a dicho previamente que estaba dispuesto a reunirse con Kim bajo las circunstancias correctas, pero indicó que no era el momento adecuado para esas conversaciones. En octubre se burló del secretario de Estado, Rex Tillerson, por “perder su tiempo” intentado hablar con el Norte.

Con informes de Reuters

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias