spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Tribunal llama a funcionarios de Gobierno por contaminación en Costa de La Unión

Juzgado Ambiental de San Miguel ha citado para este lunes a alcaldes y funcionarios del Ejecutivo para saber si han adoptado acciones para proteger ambientalmente la zona costera.

spot_img

El Juzgado Ambiental de San Miguel, resolvió que las costas del departamento de La Unión están contaminadas, debido al vertido de aguas grises de las viviendas y que desembocan en el mar. Por si fuera poco, los desechos sólidos que lanzan los residentes son arrasados por los ríos y playas.

Con base a la resolución del juzgado, a la que tuvo acceso ContraPunto, los municipios de La Unión y Conchagua están directamente conectados a la bahía y vierten las aguas grises domiciliares al mar. Las tuberías van desde las casas al sistema de drenaje que finaliza en la bahía.

Cuando la marea baja y deja al descubierto el área frente a la playa, las aguas sucias se estancan y un olor fétido, provocado por las heces y la orina inundan el ambiente.

Ni en La Unión ni en  Conchagua, hay una planta de tratamiento de aguas negras para tratar las aguas vertidas de las viviendas y ambas municipalidades han expresado que no tienen los recursos para proyectos de saneamiento ambiental.

Las aguas sucias no es el único problema. La basura es otro de los grandes contaminantes de la zona, los desechos son tirados por los habitantes o llevados por las corrientes de los ríos que desembocan en el mar.


Ante lo anterior, el juez hizo las siguientes consideraciones. Las acciones antes descritas causan insalubridad ambiental en la zona, lo que genera un deterioro al ambiente, pudiendo perjudicar la salud, la calidad de vida de la población, además del daño a los ecosistemas (atmósfera, suelo y agua).

Es obligación del Estado, promover y defender este derecho de forma activa como requisito para asegurar la armonía entre los seres humanos y la naturaleza.

Previo a resolver sobre la adopción o no de las medidas cautelares de protección ambiental, el tribunal ha citado a los denunciados, es decir, los alcaldes y concejos municipales de La Unión y Conchagua, Ezequiel Milla Guerra y Jesús Medina respectivamente para que se pronuncien al respecto.

El 14 de noviembre se efectuó una inspección judicial en la bahía de La Unión y Conchagua, con el apoyo de la Unidad de Medio Ambiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, División de Medio Ambiente de la PNC y los jefes de las Unidades Ambientales de las alcaldías de La Unión y Conchagua.

Para la audiencia de este lunes, han sido llamados: la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco; ministra de Turismo, Morena Valdéz; María Ofelia Navarrete de Dubón, ministra de Desarrollo Local; ministro de Obras Públicas, Edgar Rodríguez; director de Centros Penales, Osiris Luna; comandante de la flota Naval de La Unión, capitán de Navío, Santiago Méndez; los jefes policiales de las delegaciones de La Unión, San Miguel, Morazán y Usulután;  los jefes municipales de los dos municipios ya mencionados con sus respectivos jefes de las Unidades Ambientales, el director de la Unidad Médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, director departamental de Educación de La Unión, de la Unidad de Salud de los dos municipios ya señalados, personal del Ministerio de Medio Ambiente, gerente regional de la zona oriental de ANDA; y a los comandantes de la Tercera Brigada de Infantería (San Miguel); Destacamento Militar número 4 (San Francisco Gotera) y de la Sexta Brigada de Infantería (Usulután).

El Juzgado Ambiental de San Miguel, finalmente “pidió auxilio judicial a los Juzgados de Paz de turno de La Unión, Morazán y Usulután; y a los de Concepción de Oriente, El Sauce, Pasaquina y San Alejo, para que notifiquen la resolución a los que deberán estar en la audiencia.

Por el momento, el Juzgado Ambiental ha dado 72 horas para que sea retirada la basura que encontraron en los alrededores de la quebrada del sector La Salina, en cantón Huisquil.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias