El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, anunció este lunes el lanzamiento del “Plan Fortaleza” entre ese país, El Salvador y Honduras, con el objetivo de combatir frontalmente el narcotráfico y el accionar de estructuras pandilleriles.
Dicho Plan, según Rivas, consta de dos fases: la primera es la operatividad del “Grupo Élite de Seguridad“, en que soldados y policías vigilan las fronteras de los países del Triángulo Norte realizando operativos conjuntos e intercambiando información de inteligencia policial. La segunda fase será similar pero pretende añadir a México.
El Salvador, Honduras y Guatemala son los países con mayor número de pandilleros en la región. Estos, según autoridades de Seguridad, son los principales protagonistas del cometimiento de diferentes delitos como homicidios, extorsiones, secuestros, tráfico ilícito de drogas, de armas y de personas. En 2015, los tres países en conjunto registraron un total de 17 mil homicidios.
En 2015, Guatemala registró una tasa de 33.84 homicidios por cada 100 mil habitantes. Honduras, en ese mismo año presentó una tasa de 29.01 por cada 100 mil ciudadanos; y El Salvador cerró con una tasa de 104 asesinatos por cada 100 mil personas.
Inicia la Conferencia de Seguridad de Centroamérica
Por otra parte, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional de México anunciaron el inicio de la quinta Conferencia de Seguridad de Centroamérica 2017 (CENTSEC) en la cual los países participantes intercambian ideas y propuestas para mejorar la cooperación multilateral en materia de seguridad pública para la región.
Los temas que se abordan en el evento son los referentes a cooperación regional para combatir amenazas trasnacionales, Fuerzas Armadas y de seguridad en apoyo al orden público y para casos de asistencia humanitaria e iniciativas de cooperación para fortalecer la seguridad regional.
“Se contará con la participación de autoridades de seguridad y defensa de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), Junta Interamericana de Defensa (JID) y Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC)”, informaron.
Los países observadores de la conferencia son: Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido y República Dominicana; los países anfitriones y coanfitriones son México y Estados Unidos, según la información brindada por el Secretaría.
“Habrá seminarios y reuniones privadas en salones adyacentes al de la conferencia. Se esperan 90 participantes y un staff de 25 administradores y técnicos”, detallaron.
Autoridades de Seguridad de El Salvador participan en la conferencia que finalizará el próximo 25 de abril.