spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Triángulo Norte C.A. comprometido a combatir narcotráfico y pandillas

Oscar Ortiz aseguró que ya existe una plataforma regional para perfilar a los cabecillas criminales

spot_imgspot_img

El vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, señaló este martes algunos de los acuerdos de seguridad tomados en la Conferencia de Seguridad y Prosperidad entre paí­ses del Triángulo Norte centroamericano y el gobierno de Donald Trump, entre los que destacan el fortalecimiento de cuerpos de seguridad, combatir el narcotráfico y la extorsión.

El vicemandatario aseguró que existe el compromiso de hacer una “lucha frontal” contra las estructuras del crimen organizado con énfasis en las pandillas criminales, al tiempo además de fortalecer y modernizar a la Policí­a Nacional Civil (PNC) y Fiscalí­a General de la República (FGR).

“Una Policí­a moderna es clave para la seguridad y estabilidad en los próximos 10 o 15 años”, dijo Ortiz en la entrevista matutina de TCS.

Además aseguró que ya existe una plataforma regional entre Honduras, Guatemala y El Salvador que permitirá compartir el perfil de cabecillas de pandillas o estructuras criminales para que sea identificado en los tres paí­ses y se proceda a su detención.

Lea también:  EUA reconoce avances de El Salvador en seguridad

Oscar Ortiz también habló de hacer lucha frontal contra estructuras del narcotráfico pues asegura que es una amenaza que pandillas generen nexos con este tipo de crimen.

Al respecto, la oficina contra las Drogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó en las últimas horas que las pandillas centroamericanas desempeñan un papel cada vez más activo en el transporte de cocaí­na, según recoge este dí­a un medio local.

El funcionario sostiene además que en la conferencia donde se presentaron los resultados del plan “El Salvador Seguro”, la represión del delito no es la única solución al problema de la inseguridad.

“Se trata también de reconocer que la represión no es la única que va a resolver el problema. Por eso es clave la prosperidad, el empleo y la inversión privada para mejorar la condición de vida de comunidades”, dijo el subjefe de Estado.

Entre los desafí­os que se plantearon en la referida conferencia se encuentran identificar áreas para apostarle económicamente. Además fortalecer instituciones de seguridad; fortalecer la institucionalidad democrática; actualizar marcos legales nacionales y regionales; potenciar y desarrollar los acuerdos alcanzados con los paí­ses vecinos.

Además, se espera que con el respaldo financiero de lo Estados Unidos y la inversión de la empresa privada, se generen alianzas entre lo público y privado para generar empleo.

“No podemos ablandar en esa dirección. No podemos mandar el mensaje equivocado de creer que ellos están retomando el control. Los hechos violentos de los últimos meses son reaccionan a esta cruzada que tenemos de golpearlos”, sentenció Ortiz.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias