spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Tres salvadoreños se encuentran en condición grave por coronavirus

Entre los casos nuevos confirmados el sábado hay cuatro mujeres y un hombre, las edades rondan entre los 60 y 70 años.

spot_img

Las autoridades sanitarias salvadoreñas informaron que de los 24 casos de coronavirus que hay registrados en el país, tres pacientes se encuentran en estado crítico por lo que han tenido que ser tratados en máxima urgencia.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que casi todos los nuevos registros son importados, es decir que son personas que arribaron al país y el padecimiento fue localizados en los centros de contención.

Entre los casos nuevos confirmados el sábado hay cuatro mujeres y un hombre, las edades rondan entre los 60 y 70 años.

Alabí sostuvo que el caso del único paciente hombre es considerado como grave por sus nexos y por su demencia senil.

También informó sobre dos casos que han pasado a estado grave, son personas de quienes se informó en días anteriores y que en este momento reciben atención hospitalaria y medidas de soporte.

De acuerdo con Alabi "se les está dando el seguimiento a los casos y cumpliendo con oxígeno y medidas de soporte para garantizar todas las medidas que requieran los pacientes ante la enfermedad".

En total fueron 167 pruebas las administradas. También se conoció que otras 20 personas son sospechosas de padecer Covid-19, según los datos del sitio oficial sobre la pandemia.

Según los reportes del Ministerio de Salud, los contagiados se dividen en 11 personas entre las edades de los 20 y 39 años; 5 personas entre los 40 y 59 años; 8 personas en el grupo de mayor riesgo de 60 a 79 años.

Mientras, por género de los 24 casos activos:  14 son hombres y 10 son mujeres.

Mientras tanto, Usulután reportó el sábado por la noche su primer paciente contagiado de coronavirus, según el sitio oficial COVID-19. Es el segundo municipio en registrar un contagio local, puesto que solo se tenía registro de casos locales en Santa Ana.

Debido al rápido aumento de casos, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que se incrementará a un mil el número de unidades de cuidados intensivos que tendrá el nuevo hospital especializado para pacientes graves de Coronavirus en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) que se prevé esté listo dentro de dos meses y medio.

Bukele señaló que es inevitable que el país llegue a una situación desbordante de casos positivos de Coronavirus, pues son casos que, por más medidas de prevención que se tomen, ya no se pueden evitar por el periodo de incubación del virus que es de 15 días, es decir que las víctimas ya venían infectadas de otros países y los dos casos infectados acá fueron por nexo epidemiológico con alguno de ellos.

"Debemos prepararnos porque en unas semanas vamos a recordar que esto es el paraíso, porque va ser peor, esto no se puede detener. Las cifras puede que se vayan a desbordar y no estoy siendo alarmista, porque hasta hemos pecado de conservadores, porque todo lo que ha pasado ha sido peor de lo que esperábamos", acotó.

Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en El Salvador, Carlos Garzón, insistió en guardar las medidas necesarias para evitar contagiarse, como mantenerse en casa y solicitar ayuda a través de la linea 132 cuando se presente algún síntoma sospechoso.

“Ya pasaron los 662 mil casos y más de 30 mil muertes, hoy un bebé falleció, tanto los jóvenes como niños siguen siendo población objetivo, se sigue estudiando el tema de la permanencia del virus en el aire, por lo cual el metro de distancia como mínimo sigue siendo una medida altamente importante", señaló.

Agregó que "sigue siendo responsabilidad de las personas lograr detener la transmisibilidad del virus, respetando las medidas de higiene para que no llegue a la casa".

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias