jueves, 18 abril 2024

Tras 14 años en el poder, Evo Morales renuncia a la presidencia en plena crisis boliviana

¡Sigue nuestras redes sociales!

De igual forma renunció el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera.

Evo Morales renunció la tarde de este domingo a la presidencia del Estado Plurinacional de  Bolivia, después de casi 14 años en el poder.

Morales Ayma anunció su renuncia a través de una grabación que fue difundida en la televisión pública boliviana.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra.

El anuncio se da luego que OEA solicitara repetir la votación presidencial tras detectar irregularidades, lo que llevó a Morales a anunciar nuevas elecciones.

Sin embargo, eso no calmó a las protestas. De hecho, minutos antes de la renuncia, las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia le pidieron que dejara el cargo para calmar las manifestaciones.

De igual forma, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, ha presentado su renuncia junto a Evo Morales a través de una transmisión de televisión desde Cochabamba, luego de llegar en el avión presidencial minutos antes.

LEA TAMBIÉN : Evo Morales: "He decidido convocar a nuevas elecciones"

Ejercito pide renuncia de Evo Morales

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general Williams Kaliman, pidió el domingo al presidente Evo Morales que renuncie, en medio de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre, en los que hubo irregularidades, según la OEA.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el general Kaliman ante la prensa.

Asimismo, Kaliman anunció que ordenó “operaciones militares aéreas y terrestres para neutralizar a grupos armados que se encuentran actuando fuera de la ley”, en aparente alusión a los violentos ataques a buses de manifestantes opositores que viajaban hacia La Paz.

Se sumó la policía

Por su parte, el general comandante Vladimir Yuri Calderón Mariscal, comandante general de la Policía Boliviana, se sumó al llamado a Morales para que renuncie.

“Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales, presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos”, señaló.

Morales convocó este domingo a nuevas elecciones, tras una auditoría de la OEA que detectó “irregularidades” en los comicios, pero su anuncio no conformó a líderes opositores que volvieron a exigir su renuncia en medio de tensiones crecientes y manifestaciones en las calles que causaron la dimisión de varios altos funcionarios.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias