viernes, 12 abril 2024

Trans: marchan por nombre e Identidad de Género

¡Sigue nuestras redes sociales!

Trans: marchan por una Ley de Identidad de Género y una reforma a la Ley del Nombre que posiblite el cambio de nombre a personas trans.

Por Alessia Genoves


Cambio de nombre y Ley de Identidad de Género han sido las demandas reiteradas por organizaciones LGBT salvadoreñas, en la Marcha Nacional contra la Homo-Lesbo-Transfobia. Cerca de 200 jóvenes fueron acompañados de sus padres y amigos, para reivindicar su derecho a la no discriminación por razones de orientación, identidad y expresión de género, teniendo presencia en el desfile conmemorativo que se desplazó desde el parque Cuscatlán al Monumento al Divino Salvador del Mundo. 

“¿Qué es lo que queremos?: ¡Ley de Identidad!. ¿Cuándo?: ¡Ahora!!”, así rezó una de as consignas que compartieron a su tránsito por la Alameda Franklin Delano Roosevelt. Desde luego, la frase refiere a la necesidad planteada por la aprobación de una Ley de Identidad de Género que responda a la identidad auto-percibida por las personas trans. Al mismo tiempo, reiteraron su demanda a la Asamblea Legislativa por responder oportunamente a la resolución del expediente “33-2016-195-2016”, que le mandara reformar la Ley del Nombre y Persona Natural (LNPN), y crear normativas secundarias en favor del derecho a la identidad de personas trans. 

Marchan por la Identidad Trans

Cerca de 200 jóvenes y adultos conmemoraron la Marcha Internacional contra la Homo-Lesbo Transfobia, el 17 de mayo en el Portón Sur de la Asamblea Legislativa, con la finalidad de comunicar sus necesidades legales para mejorar las condiciones de vida de las personas trans. Éstas demandas fueron reiteradas éste sábado, teniendo ocasión la referida marcha. En la misma, los marchistas se identificaron con la causa, alzando pancartas y banderas alusivas a las identidades LGBT, y a la bandera de la población Trans. 

“Queremos recordarle al Estado Salvadoreño el valor de la vida de todas las personas en condiciones de dignidad e igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. En este marco la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en varias ocasiones ha hecho un llamado a los Estados de la región a garantizar el derecho a la identidad y expresión de género de las personas trans, mediante la implementación de mecanismos legales sencillos y expeditos que posibiliten registrar o cambiar componentes esenciales de su identidad en los registros públicos y en sus documentos de identificación”, reza la documentación oficial de la Federación Salvadoreña LGBT,  que da motivo a la marcha de éste sábado.

87 días han transcurrido desde que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha ordenado a la Asamblea Legislativa la reforma a la LNPN, para posibilitar el cambio en el registro del nombre en coherencia a la identidad y expresión de género de las ciudadanos salvadoreños. La referida resolución valoró la inconstitucionalidad de la Ley, al generar ésta un “trato discriminatorio injustificado”, y siendo “lesiva a la dignidad humana”. Desde luego, el hecho ha sido rememorado con consignas y pancartas, en la marcha desarrollada ésta tarde. 

Exigen un alto a la violencia

“Y se preguntarán: ¿quiénes son las que caminan?: Somos las diversas de la revolución”, reza una de las consignas expresadas por marchistas y los transeúntes locales. Otra de las denuncias expresa “Alto a la violencia de Género”, una circunstancia que puede llegar a materializarse en homicidios y crimenes de odio. Durante los períodos de los años 1992 al 2020, la Asociación Solidaria para el Desarrollo Humano (Aspidh) cuantificaba cerca de 600 homicidios y transfeminicidios. La Feslgbt, por su parte, llegó a cuantificar hasta 68 en el año 2021.

Sin embargo, los homicidios contra personas LGBT han llegado a registros nulos en el año 2022 y en lo que va del año 2023. Aunque, una controversia se cita de las declaraciones de la Asociación Comunicando.y Capacitando a Mujeres Trans con VIH (Comcavis Trans), misma que llegó a reconocer un asesinato contra una persona trans en 2021; mientras que en 2022 se conoció un suicidio de una mujer trans, identificada con el apellido Anzora; y amistosamente conocida como “Chocolatito”. Las referidas organizaciones, por otra parte, no han omitido relacionar el descenso en el número de homicidios y crimenes de odio a la implementación del Plan Control Territorial y al Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. 

Por otra parte, y pese a lo favorable que ha sido la imposición del Régimen, por el efecto del distinaciameinto de maras y pandillas asesinas de los círculos sociales de personas Trans, otras organizaciones sociales no han negado su desacuerdo. Desde luego, la mayor disconformidad se expresa en contra de la Asamblea Legislativa, y más aún sobre la Bancada Cyan. Sin embargo, activistas como Roberto Zapata, representante de la  Fundación Amate El Salvador, han sostenido que el Régimen no se eximen de errores, como la difusión del nombre legal de personas trans, no existiendo una reforma a la Ley del nombre; además de exponer el torso desnudo de mujeres trans. 

Fundación Cristosal identifica al menos a una docena de personas trans detenidas durante el Régimen. Hay que hacer notar que varias de ellas tenían tatuajes alusivos a una pandilla, un indicativo que sería irrefutable a su pertenencia o colaboración a maras y pandillas. Por otra parte, la misma Fundación ha identificado que al menos una de entre las 111 personas reconocidas como fallecidas en centros penales -en el contexto del Régimen- ha sido una persona trans. 

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MSJP), Gustavo Villatoro, sostiene que algunas de las muertes responden a padecimientos críticos de salud; y la representante de la Fiscalía General de la República (FGR), Adela Saravia, sostuvo que ninguna de las muertes en cárceles estaría relacionada con agentes de autoridad., y personal administrativo. Pese a ello, la Fundación para el Debido Proceso (F. Due Proces), sostiene que han habido muertes, bajo circunstancias concomitantes por vapuleo, y enfermedades crónicas. 

Demandas a la Identidad de Género

Contrapunto aclara a sus lectores que las referidas consignas sobre el alto a la violencia no fueron el eje temático de la Marcha. Éstas, por el contrario, tuvieron un mayor enfoque sobre el motivo que acomete a la ausencia de una Ley de Identidad de Género, y la reforma pertinente a la LNPN a favor de las personas trans. De tal modo, se nos hace posible identificar dos de las principales petitorias, así expresados por las referidas organizaciones, representadas en la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género: 

  • A la Asamblea Legislativa pero en especial al grupo parlamentario de Nuevas Ideas, para que respondan a nuestras peticiones, que en varias ocaciones hemos solicitado una ley, para responder a nuestras necesidades. Porque el contar con una Ley de Identidad de Género, para nosotras las personas trans. Pero la respuesta que hemos recibido es el silencio absoluto. 
  • A la honorable Corte Suprema de Justicia, pero en especial a la Sala de lo Constitucional, par que responda, en el espacio pautado, presentado por el cambio de nombre y género de algunas personas trans, que la Alcaldía de San Salvador se ha encargado de atrasar el proceso, al no querer legislar la partida de nacimiento.  

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias