miércoles, 5 febrero 2025

Trabajo cita a empresas delivery por violaciones laborales a este sector

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Empresas delivery tendrán que presentarse mañana ante el Ministerio de Trabajo. De no hacerlo, se les “impondrán las respectivas sanciones en base a la ley”, dijo Rolando Castro.

Las empresas que hacen uso delivery en El Salvador han sido convocadas para este jueves 7 de septiembre por el Ministerio de Trabajo, para tratar el tema de las violaciones a derechos laborales que aqueja este sector.

La reunión es de carácter preventiva, según lo comunicó el titular de Trabajo, Rolando Castro; sin embargo, enfatiza que de no presentarse, se harán inspecciones e impondrán las respectivas sanciones en base a la ley.

“Es para decirles con claridad, de carácter preventivo, que no tienen opción de seguir trabajando en las condiciones que están. Tienen que garantizar los derechos de los trabajadores”, dijo Castro en una entrevista televisiva hace unos días.

Según el ministro, los trabajadores delivery son contratados verbalmente y son ellos quienes deben utilizar su propia moto para realizar las órdenes.

“Tienen un accidente, pierden su moto, quedan en una situación complicada, y la empresa delivery dice que lo único que han hecho es que hablaron, pero que no tienen un contrato definido”, aseguró Castro días atrás ante la prensa.

Por su parte, los trabajadores delivery denuncian que no tienen prestaciones de ley, como AFP y Seguro Social. En ese sentido, cuando les ocurre un accidente por trabajo, ellos tienen que cubrir sus propios gastos médicos.

Asimismo, manifiestan que las empresas hacen descuentos de las propinas que los clientes aportan por su servicio a través de la plataforma. También, que la empresa no proporciona los insumos de trabajo, son ellos quienes deben costearlas, como el bolsón o contenedor que se utiliza para transportar el pedido de los clientes.

Por otro lado, según un estudio reciente de inspecciones de seguridad y salud ocupacional realizado por esta cartera de Estado en torno a este tema, hasta agosto se han realizado 70 inspecciones, donde se han detectado a 56 empresas que realizan entrega a domicilio.

De estas, el 44% tiene su propio servicio de delivery, donde el 92.8% de sus trabajadores utilizan motocicleta y el 7.2% hace uso de otro tipo de vehículo.

Mientras que el 56% de empresas hacen subcontrataciones del servicio de delivery. Aquí, el 72% entrega los pedidos a través de plataformas digitales y el 28% por subcontratación de empresas de mensajería o personas naturales.

“Debemos estimular y apoyar a nuestras empresas, pero no se vale que pasen por encima de los trabajadores”, enfatizó Castro.

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Mateo González
Mateo González
Licenciado en Periodismo. Periodista de ContraPunto.

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