spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Trabajadores uruguayos celebrarán el 1 de mayo pese al COVID-19

Fernando Pereira, presidente de la central sindical uruguaya, explicó que "iban a ser actos acotados, con menos de cien trabajadores, con dos metros de distancia entre cada trabajador y se habían elegido plazas de más de una hectárea, pero se colocó esto en la agenda informativa como un problema inmenso".

spot_img

La central única de los trabajadores uruguayos, PITCNT, celebrará el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con caravanas y difusión de proclamas, en todo el país, aunque tomando precauciones por el problema del Covid-19.

No habrá acto de masas, como es tradicional, pero se dispuso que en Montevideo, la capital donde vive casi la mitad de la población del país, se realicen tres caravanas de automóviles, que partirán a media mañana de este viernes, desde distintos puntos de la ciudad y convergerán en la Plaza "1 de Mayo" frente al Congreso.

Desde allí los manifestantes irán hasta la avenida principal de Montevideo donde se disolverán pacíficamente, indica la resolución adoptada por la dirección del PITCNT.

 Se deja sin efectivo una idea inicial de hacer actos públicos  para respetar todos los criterios de seguridad y de salud que han dispuesto las autoridades sanitarias y del gobierno nacional.

Fernando Pereira, presidente de la central sindical uruguaya, explicó que "iban a ser actos acotados, con menos de cien trabajadores, con dos metros de distancia entre cada trabajador y se habían elegido plazas de más de una hectárea, pero se colocó esto en la agenda informativa como un problema inmenso".

Se requirió entonces la opinión del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que nuclea a los trabajadores del sector privado,  y de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), además de científicos que tienen vínculo con el movimiento sindical.

 Sobre el papel de los trabajadores en esta instancia histórica del país, Pereira reflexionó que "se están viviendo tiempos complejos y parece que la única voz hegemónica que puede escucharse en el Uruguay es la voz del gobierno". "Nosotros tenemos que construir la voz contra-hegemónica. Obvio que vamos a recibir más palos que un tambor por construir la voz contra hegemónica pero pobre de nosotros si no tenemos la valentía de hacerlo. No sé cómo vamos a dormir si no podemos enfrentar estas voces que pretenden imponerse".

Pereira está convencido que a pesar de los embates, agresiones y la hostilidad contra los sindicatos, lo que deben hacer las trabajadoras y los trabajadores organizados es continuar defendiendo sus valores históricos como la solidaridad, la unidad y la lucha, incluso en tiempos de distanciamiento social y pandemia.

Para Pereira es necesario salir a dar una batalla cultural. "No se puede admitir la pretensión de algunos que la única voz que se pueda escuchar sea la del gobierno. Pobre de nosotros si no tenemos la valentía de salir a dar esa batalla cultural, no sé cómo vamos a dormir si no podemos enfrentar las voces que pretenden imponer el relato hegemónico del gobierno", sentenció el presidente de la central sindical uruguaya.

Este viernes 1 de mayo, además de las caravanas por la mañana, los trabajadores organizados realizarán un programa especial coordinado por la Asociación de la Prensa Uruguaya – Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social (APU-STCS) y del que participarán representantes de la cultura, organizaciones sociales y dirigentes sindicales, que será difundido por diversos medios y redes sociales.

Como el gobierno del presidente, Luis Lacalle Pou, les negó el uso de la cadena nacional de radio y televisión, al anochecer se ofrecerá una rueda de prensa para emitir un mensaje a toda la población, fijando la posición de los trabajadores frente a la crisis generada por el Covid-19 y los primeros dos meses del gobierno que asumió el 1 de marzo..

Como cierre de la jornada de celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el PITCNT uruguayo convocó a aplaudir durante 5 minutos.

FOTO: Gentileza – Fernando Pereira, presidente del PICNT

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias