domingo, 14 julio 2024

Top 4 de escritoras peruanas

¡Sigue nuestras redes sociales!

"Aquí una panorámica de la frontera entre la narrativa y la poesía que ofrece la cofradía de escritoras peruanas": Alejandro Herrera.

Por Hans Alejandro Herrera.

En los últimos cinco años podemos mencionar algunas autoras en el panorama peruano que vienen aportando  perspectivas disímiles en un mismo común camino. Aquí una panorámica de la frontera entre la narrativa y la poesía que ofrece la cofradía de escritoras peruanas, desde lo urbano a lo amazónico, de los estudios de género a la lucha social o la política. Un visto a lo que ellas escriben en el país de las montañas.

ZULLY PINCHI, EL DULCE DE LO POLÍTICO

Zully Pinchi.

Además de fenómeno en redes sociales como TikTok en 2022, Zully Pinchi, es una abogada, filántropa, empresaria minera, así como de la industria alimentaria, también se ha desempeñado como activista internacional de los derechos humanos, así como presidenta de la ONG Solidarios ABC , siendo  condecorada por Alcaldes y Congresistas en Perú, siendo incluso nombrada madre honorifica del distrito de Puente Piedra. 

Nacida en Ica, pero con una infancia que transcurrió en Chimbote, y una adolescencia en Miraflores, en el año 2014 logró, junto a una Comisión Técnica multisectorial del Gobierno y un equipo de profesionales, sacar la Ley 29662 “Ley de Eliminación del Asbesto”, mineral cancerígeno cuyo uso, por fin se ha eliminado del Perú. 

Experta en Neuromarketing Político, ha tenido una formación especial en España. Su incursión literaria ya lleva más de una década, como sus crónicas y una inédita entrevista al famoso periodista peruano Cesar Hildebrandt.

Su estilo narrativo tiende al verso, y a una carga efervescente y apasionada de historias de amor, viajes, desamor, pasión por lo político, y su compromiso por las ollas de comedores populares a quienes va destinada las ganancias de ventas de sus libros. Zully ha publicado  6 libros, 3 en España, Imposible no comerse en el volcán de los amores canallas (2019); De las sogas de la felicidad el amor por ejemplo para no vencernos nunca (2020);  “Un tiempo fuera del tiempo el baile del infinito”;  y los 3 publicados en Perú, “113 Crónicas De Una Pasión” (2019), “Pionono de Vitrina” (2022); y “Un Presidente Enamorado” (2023).

Entre el amor de Eros y el amor de Ágape, Zully Pinchi fusiona la poesía con el romanticismo a niveles de sueño, de paradigma, de ilusión propia de alguien que quisiera que el amor fuera como alguna vez lo leímos dentro de una historia y a partir de allí inventa a sus personajes y deja parte de sí misma. Aunque historias apasionadas, al mismo tiempo describe el amor de manera racional, enfocada en  analizar las relaciones de sus personajes mientras los dota de emociones y sentimientos que fluyen que los vuelven más reales.

El Poemario, Pionono de Vitrina, fue el libro sensación de la Feria Internacional del Libro de Lima 2022, estando entre los más vendidos de ese año.  Resaltan de este libro dos poemas: ¨Las noches que te soñé¨ y “¡A Don Quijote: ¡Mi tesoro de fidelidad!”, los cuales son de inspiración romántica y fantasía, sobre el amor anhelado por todos, al que quisiéramos algún día poder alcanzar.

Un Presidente Enamorado , por otro lado es su incursión a la novela, en el cual desprende una historia de amor, breve, concisa, frondosa, con capítulos con los cuales uno puede enamorarse, reír, en un marco de misterio político, desenmascarando el mundo de la política como un mundo de interés, frialdad, y sin embargo también de pasión y entrega, donde los personajes enredan y se enredan en su profesión como agentes políticos, pero que sin embargo no pueden dejar de enamorarse. Un Presidente Enamorado, expone a Zully Pinchi no solo como alguien capaz de aprovechar con inteligencia los alcances del género, pues a ratos la novela se vuelve epistolar, otras veces en una antología de poesía, y en otras en crónica política.  Convierte algo sórdido como lo político en un campo de batalla de pasiones más profundas que van de la columna vertebral hasta la medula ósea, como ella misma dice en su prólogo. Su reciente novela también ha tenido mucho éxito en la Feria Internacional Del Libro 2023, por un estilo de relato que engancha. Especial interés tiene en su novela el poema, ´´TU DEMOCRACIA ES MI DICTADURA´´ , así como su descripción de la crisis sanitaria mundial del Covid-19. 

Algo entre curioso e ingenioso que pasa en la obra de Zully Pinchi publicada a lo largo de los 13 años que viene escribiendo es que cada vez que leamos alguna de sus obras, en realidad estaremos leyendo una SAGA, lo cual resulta interesante y novedoso en la literatura que se viene escribiendo en Perú.

A VIVIANA LE GUSTA DESHOJAR MARGARITAS MIENTRAS LE PRENDE FUEGO CON KEROSENE

Viviana Gálvez.

Viviana Gálvez Córdova (Lima, 1987) es abogada de profesión, pero se ha especializado en el periodismo económico. Ha publicado en el diario El Comercio, la revista Semana Económica y otras publicaciones del sector. Cursa una maestría en Estudios de Género que le ha permitido -tal como se puede apreciar en su obra con demasiada frecuencia- tener una visión distinta y derribar los paradigmas que tenía sobre el hombre, la mujer y los roles de género. Además de esto es viajera impenitente que revienta su tarjeta de crédito sin dolor ni culpa. Amante de La Habana y Santiago, es una escritora con dotes de vendedora nata, ella misma organiza sus presentaciones, las cuales hace pasar siempre como la primera presentación (si, a mi también me engañó la primera vez que la conocí). Ávida lectora y deconstructora, es una aplicada escritora de la escuela de Stephen King, a quien defiende a capa y espada como uno de los mejores escritores vivos. Así mismo es una mapeadora de la obra de autoras mujeres. Consciente de su feminismo literario siempre está dispuesta a primero darle lugar en el asiento reservado de sus preferencias a autoras. Fue, muy posiblemente, una de las primeras y más entusiastas lectoras de la obra de Lucía Berlín cuando la descubrió allá por el lejano año de 2018. Afanosa escritora, ha buscado impregnar sus referentes literarios, sus experiencias y su hiperbólica fantasía en relatos que diseccionan el romanticismo en una carcajada, que a un varón lector puede desencajar, pero que a una mujer puede resultar la reflexión de alcoba precisa para dar nombre a la estupidez masculina.

El debut literario de Viviana Gálvez Córdova llegó con “El amor viene en un estuche de 6 x 6” (Colmena Editores, 2018), un conjunto de relatos en los que la(s) protagonista(s) toma(n) las riendas de su propia sexualidad (nótese que estoy deconstruyendo mi escritura masculina para expresar el mundo literario de Viviana), dejando atrás de los prejuicios y el secretismo que impone la conservadora sociedad limeña a las mujeres. Porque francamente ser mujer en el país de los incas, resulta más que un reto un deporte de aventura de alto riesgo. El libro en cuestión comprende 13 historias escritas con un estilo ágil, explícito y cargado de humor. Para ser un debut, es un libro muy bien logrado. Además de presentar unas ilustraciones que recuerdan al estilo de RenéEstáMal.

Su segundo libro, “Quemando margaritas” llegó tres años después (Colmena Editores, 2021). Viviana Gálvez nos muestra una evolución en su narrativa, manteniendo el estilo fresco y desinhibido de sus primeros relatos. Desde el primer cuento, “Una historia de amor”, observamos una escritora dueña del ritmo de su historia, en un relato corto que nos golpea, atrapa y nos puede resultar incómoda desde el principio: “Yo no tenía ni 13 años, y él ya bordeaba los 30”. Un muy buen comienzo de una historia de iniciación que se presenta atrapante, pero sobre todo turbia cual video de Dross a las 3 de la mañana.

Cada uno de los relatos incluidos en “Quemando margaritas” nos expone a una forma distinta de amar y relacionarnos con nuestros cuerpos: “Heinrich Böll” nos adentra en el flirteo intelectual; “Buenos Aires” narra las dificultades de un amor pasajero dividido por la geografía (¿experiencia personal o fantasía?); “Un familiar muerto” nos habla del amor perdido, y recuerda un tantito a Berlín ; y “Una pelusa” nos ayuda entender el amor propio, y esto  en tan solo unas cuantas líneas. 

Ambos libros, “El amor viene en un estuche de 6 x 6” y “Quemando margaritas”, combinan prosa y verso. Las historias pueden resultar peligrosas y dejar huellas en el lector. 

Una pelusa, es uno de esos poemas que te hacen sentir empatía por la mujer y sus misterios. Un extracto canta así:

No me dieron la beca.

No me llamaron del trabajo.

No me propusieron matrimonio.

No tiraron conmigo.

Recién aprendo que no soy la pelusa iluminada que tanto me aseguraron mis padres.

Soy una pelusa igual que millones otras: polvorienta y prescindible. 

Me ha tomado tiempo, supongo que mucho más que al resto, pero esto también lo he hecho a mi manera.

Mary Soto, poeta que Canta

Mary Soto.

Mary Soto nació en Lima en 1959, sin embargo, ella identifica a Canta como su lugar de nacimiento por haber vivido desde muy niña y hasta los doce años de edad en aquel pueblo andino ubicado a tres horas de Lima.

Desde los años 80 se desempeña como periodista y ejerce la crítica de arte en la especialidad de teatro en diversos medios de comunicación social, además de la docencia en literatura. Asimismo, ha dirigido suplementos culturales y secciones políticas en los Diario El Peruano, Gestión y Expreso; además dirigió la Revista Cuadernos Laborales y otras publicaciones. Es crítica de Teatro, Presidenta Colegiada de la Asociación de Crítica e Investigación Teatral e integrante del Movimiento de Teatro Independiente, del cual es asesora. Desde el año 1990 es miembro de la Mesa de Críticos de las Muestras de Teatro Regionales y Nacionales, y participa en los Talleres de Teatro Regionales y Nacionales. Como crítica de teatro ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, el diario La República, Gestión y Expreso, así como las revistas Oiga y Caretas. Es conferencista, jurado y crítica de festivales nacionales e internacionales.

Es Directora fundadora de la revista TEXTOS DE TEATRO PERUANO. Esta revista fue fundada en 1992, en plena época de apagones, terrorismo y dictadura, y ya cuenta con 31 años de existencia. Actualmente es la directora de la publicación mencionada. Así como es Directora del sello editorial Canta Editores.

Es miembro fundador del Movimiento Kloaka, agrupación literaria paradigmática y contestataria de la década del 80 y en los años 90 fundó el Comité Killka, que desarrolló diversas actividades contra culturales. Actualmente es miembro de la dirección colegiada del Frente Internacional de Escritores por la Libertad -FIEL.

Ha publicado el libro de poesía Limpios de Tiempo en 1998 con Arteidea Editores, Ayataki de mi quebranto 1ra. Edición 2006 con Canta Editores, 2da. Edición 2020 con Gato Viejo Grupo Editorial y Círculo de Fuego con Gato Viejo Grupo Editorial y Canta Editores. Tiene los libros inéditos en poesía Los Cumpas y Spartacus corazón de fuego y en narrativa Relatos Pendencieros. Su poesía ha sido estudiada y antologada en diversos estudios literarios nacionales, así como extranjeros, entre ellos por el crítico literario y gran peruanista, el  francés Roland Forgues en su libro Plumas de Afrodita – Una mirada a la poeta peruana del siglo XX (2004), además forma parte de la antología Poemas de amor y rebeldía social – Poetas de mundo, antiguos y contemporáneos del escritor Balmes Lozano Morillo (2006), Poesía Peruana de Mujeres del Siglo XX de Ricardo Gonzáles Vigil y el estudio de poesía de mujeres de Diana Miloslavich Túpac. Recibió el premio de Educación y Cultura con ocasión del 60 Aniversario del Distrito de San Martín de Porres. Recibió el premio de Educación y Cultura  a la trayectoria personal y cultural por su “notable aporte a la educación e investigación a través de la literatura y arte teatral”, con ocasión del 59 Aniversario del distrito de San Martín de Porres.

En AYATAKI DE MI QUEBRANTO, Mary aborda la infancia y heridas en la voz de una niña. Del conjunto de poemas, destaca ORIFICIO MI CORAZÓN TODOS LOS DÍAS, que expresa la problemática de la violencia sexual contra las niñas. Muchos de sus poemas van de lo andino y rural a lo citadino y cosmopolita.  

Para la investigadora Diana Miloslavic: “ Mary Soto nos entrega con Ayataki de mi quebranto la revelación de una mirada desde múltiples voces. Así, nos escribe desde el cuerpo, desde la ciudad, y desde las nostaliga…. Desde el cuerpo como territorio invadido, minado, violentado”.

En su otro libro, Cuerpo Fragmentado, de poemas escritos en los últimos años y de contenido básicamente social. La poeta une su voz al torrente de construcción de memoria desde el arte y a la expresión de una rebeldía antisistema desde la resistencia cultural, en este caso, desde la poesía.

El poeta peruano Feliciano Mejía afirma: “Aquí están estos hermosos poemas (…) Finos textos de gran lirismo y sobre todo ternura dentro de una rebeldía bravía. 

Algunos fragmentos memorables de sus poemas son: ópalo mi pelo encabritado/ terquedad del aguacero, o ¿Cuándo plegarás/ tus alas/ buitre de acero?

GLORIA MAYNAS, DE LA SELVA SU CUENTISTA

Gloria Maynas.

Gloria Maynas, es abogada de profesión, consultora de conciliación y narradora infantil tanto en novela como en cuento.  El caso de ella es especial, creció en la amazonía peruana, una zona donde las posibilidades de mejora social y educación para una niña eran cuando menos un sueño de cuentos de niños. Sin embargo, por propio esfuerzo logró convertirse así misma en un milagro peruano. A pesar de su condición de mujer, de provincia, y para más inri, de la selva, logró hacerse de una carrera profesional, algo casi inaudito en un país desfavorable a las oportunidades como es el Perú.  

Sin embargo, apenas lograda su propia seguridad económica, Gloria se dispuso a la literatura, pero con una visión más orientada a la mercadotecnia. A través de toda una red de mercadeo ha logrado agotar el tiraje de su primer libro, una novela, Las hojas del perdón, y no contenta con eso sacó el primer libro de una saga de cuentos infantiles, los cuales ha vendido astutamente acompañadas de figuras de acción que son animales de la selva, dando a conocer la fauna todavía desconocida para la mayoría de peruanos de su propio país. 

En 2022, Editorial Gato Viejo publicó su primer libro: “Las hojas del perdón”, que cuenta la historia de Matilde, una niña que dentro de su soledad busca salir adelante, para ello, a través del libro busca perdonar a las personas que la lastimaron a lo largo de su vida. Una historia dramática cargada de esperanza, donde la aventura es salir adelante en un país con malas intenciones para las niñas de provincia. 

Su segundo libro: “Salvajemente amigos “, publicado junio 2023, también por editorial Gato Viejo, cuenta la historia de los amigos que buscan ayudarse entre ellos. En este caso animales de la selva peruana como el añuje o el oso perezoso.  En el libro se encuentran 2 cuentos; La suerte del perro lo desea el sapo y Amigos a máximo velocidad.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Hans Alejandro Herrera
Hans Alejandro Herrera
Consultor editorial y periodista cultural, enfocado a autoras latinoamericanas, Chesterton y Bolaño. Colaborador de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias