La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, informó que la Asamblea Legislativa de El Salvador ratificará en la plenaria de esta semana un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. Con la entrada en vigencia del tratado, se espera que haya incremento en las exportaciones hacia Colombia de más de once millones de dólares.
Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior tuvieron una reunión en la que surgió el acuerdo con la vice ministra, informó el Ministerio de Economía (MINEC) a través de un comunicado.
El resultado de la reunión fue “obtener un dictamen favorable, lo que permitirá que el próximo jueves los diputados ratifiquen al pleno la decisión de adoptar dicho tratado”. Antes de la presentación a los diputados, el documento fue analizado por la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio de Colombia y representantes del Gobierno salvadoreño, quienes sostuvieron un encuentro en agosto de 2015.
Mediante esta Decisión se logra el acuerdo de que algunos productos salvadoreños puedan ingresar sin pagar aranceles al mercado colombiano destacan jugos y néctares, el atún enlatado, cosméticos, productos higiénicos, calzado de plástico, alambres de hierro o acero, entre otros.
Según cifras del Banco Central de Reserva, el comercio bilateral entre Colombia y El Salvador superó los 125.4 millones de dólares en 2015. Dentro de los productos de exportación que reflejan un mayor dinamismo se encuentran atún enlatado, néctares y bebidas de sabores, toallas de algodón, cierres de cremallera (zippers), láminas de acero, medicamentos, sal industrial, entre otros.
Por el lado de las importaciones colombianas, destacan medicamentos, perfumes y aguas de tocador, preparaciones para el cuidado de la piel, insumos para la industria del plástico (polipropileno), medicamentos, equipos para refrigeración y enfriamiento, cosméticos (polvos), artículos de confitería, entre otros.
Colombia constituye un aliado estratégico para nuestro país, no sólo en el tema comercial sino también en el rubro de las inversiones, ya que en nuestro país la inversión de Colombia alcanza una suma de $ 744.9 millones en el año 2015.