Las exfiscal de Guatemala, Thelma Aldana, habría intentado ingresar a Honduras este jueves, sin embargo, tras aterrizar en el Aeropuerto de Toncontín y haber pasado por los controles migratorios, decidió regresar a El Salvador.
Le puede interesar: Thelma Aldana se reunió con Nayib Bukele para hablar sobre el combate a la corrupción
José Carlos Marroquín, miembro del equipo de campaña del Movimiento Semilla, del que forma parte Aldana, dijo al periódico “Prensa Libre” de Guatemala que al llegar al aeropuerto, la policía hondureña comenzó a “hacer movimientos extraños”, mientras la retuvieron ilegalmente por dos horas.
“Nos tomaron fotografías y la retuvieron en contra de su voluntad por más de dos horas en esa oficina en donde no le daban la opción de hacer llamadas por lo que tuvimos que no habiendo una orden de captura internacional estaban haciendo una detención ilegal y que siendo ella objeto de medidas cautelares e la Comisión Interamericana de Derechos Humanos iban a proceder a notificar a que el Gobierno de Honduras se había prestado para intimidarla y mejor decidimos retirarnos, por lo que la obligaron a firmar un documento en el que ella se regresaba por su voluntad ya que no había una orden de captura en su contra”, aseveró Marroquín.
Lea más: Anulan candidatura presidencial de Thelma Aldana en Guatemala
Autoridades hondureñas niegan los hechos
No obstante, la Policía Nacional de Honduras emitió un comunicado en el que desmienten la supuesta detención ilegal contra Aldana, y señalaron que llevaron a cabo los controles migratorios “necesarios en estos casos”, pero que fue ella que por “cuenta propia” abordó un vuelo de regreso a El Salvador.
“La señora Aldana decidió posterior a los controles migratorios no ingresar al país y abordar un vuelo privado con destino a la República de El Salvador. No existe ninguna restricción para su tránsito en Honduras por lo que no se le aplicó ningún procedimiento policial durante su estadía en la terminal aérea” reza el comunicado.
Lea también: PNC afirma que no existe difusión roja contra la candidata presidencial Thelma Aldana
El pasado 18 de marzo, el Juez Décimo de Guatemala, Víctor Manuel Cruz Rivera, giró una orden de captura en contra Aldana por delitos relacionados a peculado, sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.
Sin embargo, la exfuncionaria asegura que todo es parte de una persecución en su contra por un grupo al que ella llama “El pacto de corruptos”, el cual estaría liderado por el actual gobernante de Guatemala, Jimmy Morales.
De hecho, tras conocerse la noticia de su llegada Honduras, Aldana denunció que el “Pacto de Corruptos” ahora se ha extendido a Honduras con Juan Orlando Hernández.
“Parece que el Pacto de Corruptos se ha extendido hasta Honduras con Juan Orlando Hernández Hermanos salvadoreños y hondureños, debemos seguir luchando por tener mejores gobernantes en la región”, escribió Aldana en su cuenta de Twitter.