spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Thelma Aldana regresa a El Salvador tras intento de ingresar a Honduras

Según las autoridades hondureñas, la exfiscal abandonó el aeropuerto de Toncontí­n tras pasar por los controles migratorios

spot_imgspot_img

Las exfiscal de Guatemala, Thelma Aldana, habrí­a intentado ingresar a Honduras este jueves, sin embargo, tras aterrizar en el Aeropuerto de Toncontí­n y haber pasado por los controles migratorios, decidió regresar a El Salvador.

Le puede interesar: Thelma Aldana se reunió con Nayib Bukele para hablar sobre el combate a la corrupción

José Carlos Marroquí­n, miembro del equipo de campaña del Movimiento Semilla, del que forma parte Aldana, dijo al periódico “Prensa Libre” de Guatemala que al llegar al aeropuerto, la policí­a hondureña comenzó a “hacer movimientos extraños”, mientras la retuvieron ilegalmente por dos horas.

“Nos tomaron fotografí­as y la retuvieron en contra de su voluntad por más de dos horas en esa oficina en donde no le daban la opción de hacer llamadas por lo que tuvimos que no habiendo una orden de captura internacional estaban haciendo una detención ilegal y que siendo ella objeto de medidas cautelares e la Comisión Interamericana de Derechos Humanos iban a proceder a notificar a que el Gobierno de Honduras se habí­a prestado para intimidarla y mejor decidimos retirarnos, por lo que la obligaron a firmar un documento en el que ella se regresaba por su voluntad ya que no habí­a una orden de captura en su contra”, aseveró Marroquí­n.

Lea más: Anulan candidatura presidencial de Thelma Aldana en Guatemala

Autoridades hondureñas niegan los hechos  

No obstante, la Policí­a Nacional de Honduras emitió un comunicado en el que desmienten la supuesta detención ilegal contra Aldana, y señalaron que llevaron a cabo los controles migratorios “necesarios en estos casos”, pero que fue ella que por “cuenta propia” abordó un vuelo de regreso a El Salvador.

“La señora Aldana decidió posterior a los controles migratorios no ingresar al paí­s y abordar un vuelo privado con destino a la República de El Salvador. No existe ninguna restricción para su tránsito en Honduras por lo que no se le aplicó ningún procedimiento policial durante su estadí­a en la terminal aérea” reza el comunicado.

Lea también: PNC afirma que no existe difusión roja contra la candidata presidencial Thelma Aldana

El pasado 18 de marzo, el Juez Décimo de Guatemala, Ví­ctor Manuel Cruz Rivera, giró una orden de captura en contra Aldana por delitos relacionados a peculado, sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Sin embargo, la exfuncionaria asegura que todo es parte de una persecución en su contra por un grupo al que ella llama “El pacto de corruptos”, el cual estarí­a liderado por el actual gobernante de Guatemala, Jimmy Morales.

De hecho, tras conocerse la noticia de su llegada Honduras, Aldana denunció que el “Pacto de Corruptos” ahora se ha extendido a Honduras con Juan Orlando Hernández.

“Parece que el Pacto de Corruptos se ha extendido hasta Honduras con Juan Orlando Hernández Hermanos salvadoreños y hondureños, debemos seguir luchando por tener mejores gobernantes en la región”, escribió Aldana en su cuenta de Twitter.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias