spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Texanos dejan la costa antes de la llegada del huracán Harvey

Harvey es el primer gran huracán en llegar a Estados Unidos desde que el Wilma golpeó a Florida en 2005

spot_imgspot_img

Funcionarios pidieron a residentes de las costas de Texas, Estados Unidos, que evacuaran a raí­z de la llegada del huracán "Harvey". Los negocios cerraban y filas de automóviles dejaban la costa de Texas; la tormenta más poderosa en suelo estadounidense en más de una década tocarí­a tierra a medianoche según previsiones climáticas.

Harvey se fortaleció a un huracán de Categorí­a 3 con vientos de 195 kilómetros por hora a unos 120 kilómetros de Corpus Christi en Texas, en el Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

“Mi mensaje urgente a mis compañeros texanos es que si viven en una región donde se ordenó la evacuación, tiene que prestar atención a ese consejo y alejarse de peligro mientras pueda”, dijo el gobernador de Texas Greg Abbott en una dirección televisada.

La tormenta ha cerrado hasta el momento un 22 por ciento, o 377.000 barriles por dí­a (bpd), de la producción de petróleo del Golfo de México, informó Estados Unidos el viernes por la tarde. Además, detuvo un 4,4 por ciento de la producción de la refinación petrolera estadounidense.

Algunos productores de petróleo de esquisto del interior dejaron de funcionar en previsión de inundaciones.

Las gasolineras y las tiendas de comestibles de la región estaban abarrotadas porque los residentes preparaban sus autos y despensas frente a cualquier escasez que siga a la tormenta. La banda de rock británica Coldplay canceló un concierto el viernes en Houston, porque no querí­a arriesgar la seguridad de nadie.

En una gasolinera de Willis en Texas, a unos 50 kilómetros (77 kilómetros) al norte de Houston, Corey Martí­nez, de 40 años, se dirigí­a a Dallas desde su casa en Corpus Christi.

“Ha sido muy estresante, estamos tratando de adelantarnos a la tormenta”, dijo. “Nunca hemos sufrido un huracán antes”.

Harvey es el primer gran huracán en llegar a Estados Unidos desde que el Wilma golpeó a Florida en 2005. Un evento de categorí­a 3 en la escala Saffir-Simpson pueden arrancar árboles e interrumpir los servicios públicos por dí­as.

“Ahora es el momento de refugiarse del viento urgentemente. Si no se protegen adecuadamente puede haber lesiones graves, pérdida de vidas o un sufrimiento humano inmenso”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

David Ramí­rez dejó su casa en Corpus Christi temprano el viernes para esperar la tormenta en San Antonio en Texas.

"Con la intensidad de tormenta de la que están hablando, no hay mucho que pueda hacer para proteger mi casa", dijo en una entrevista mientras esperaba que le indicaran un refugio de emergencia.

Luisiana y Texas declararon estado de desastre, lo que autoriza el uso de presupuesto para prepararse. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está siendo informado de la situación y está listo para proporcionar recursos si es necesario, dijo la Casa Blanca.

Con informes de Reuters.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias