Uno de los fiscales del caso “Destape a la corrupción” que incrimina al expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus excolaboradores, afirmó recientemente que un testigo criteriado con apelativo “Prometeo”, confirmó que el partido ARENA habría utilizado $2 millones de dólares provenientes de fondos públicos para financiar la campaña presidencial de 2009 en la que llevaba como candidato a Rodrigo Ávila.
“En relación a los servicios de publicidad que fueron prestados a favor del partido ARENA, había un acuerdo en el cual se había determinado la emisión de cheques a beneficio de la Sociedad América Publicidad, los cuales provenían de cuentas alimentadas de fondos de Casa Presidencial”, dijo el fiscal, David Ramírez.
Lea también: Fiscalía confirma desvío de fondos a ARENA durante gobierno Saca
“Prometeo” manifestó en su declaración ante el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, que la transacción se realizó por órdenes de “la fundadora de ARENA”, Gloria Salguero Gross, quien falleció en noviembre de 2015.
La campaña electoral que ARENA habría financiado es la del excandidato presidencial, Rodrigo Ávila, quien hoy es diputado de ese partido, pero en 2009, competía por la Presidencia frente al candidato del FMLN, Mauricio Funes.
El fiscal Ramírez afirmó que las pautas y los contenidos creativos le fueron entregados a América Publicidad, y en ningún momento esta los diseñó o realizó, pues únicamente se le proveyó del dinero de los fondos de Casa Presidencial.
“Él (testigo) manifestó que estos servicios fueron facturados mediante comprobantes de crédito fiscal a nombre del partido ARENA”, expresó el fiscal del caso.
Peritos financieros del caso han confirmado además que la red de desfalco de Saca entregó más de $7 millones de dólares al partido ARENA, y fue el mismo Saca quien confirmó tal acción.
La entrega del dinero ilícito al partido ARENA, ha generado indignación en la población, al punto que organismos de la sociedad civil han solicitado a la Fiscalía y al Tribunal Supremo Electoral la cancelación del partido de oposición.