spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Terremoto en Puerto Rico: cientos de sismos se han sentido alrededor de la isla.

Al menos 29 terremotos de magnitud 4,0 o más se han producido desde el 28 de diciembre de 2019, incluido el sismo principal de 6,4 el 7 de enero de 2020. Cientos de terremotos más pequeños también han sacudido la región durante este período de tiempo.

spot_img

En la mañana de este sábado se produjo otro sismo de magnitud 6,0, a eso de las 8:54 a.m. (hora local de Puerto Rico), según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El foco sísmico estuvo localizado a 5,0 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 15.4 kilómetros al sureste de Guánica, Puerto Rico.

Hasta el momento no hay aviso de tsunami, según la red sísmica de Puerto Rico.

A las 9:48 a.m. (hora local) se reportó una réplica de magnitud 4,6, según el USGS, a una profundidad de 2.5 kilómetros y con un epicentro ubicado a 11 kilómetros al sur sureste de de Indios, Puerto Rico.

En la tarde del viernes, un sismo de magnitud 5,2 sacudió el sur de Puerto Rico en según reportes del USGS.

El foco sísmico estuvo localizado a 10 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 5,2 kilómetros al norte-noreste de Indios y a 23,6 kilómetros al este-noreste de Ponce.

USGS ajustó la magnitud a 5,2, después de inicialmente reportarla en 5,4.

El martes 7 de enero la isla fue sacudida por dos sismos que han dejado hasta el momento un muerto y varios heridos. El de magnitud 6,4 que sacudió la costa sur de la isla es probablemente el más dañino en más de un siglo, haciendo que un gran apagó inundara gran parte de la isla caribeña.

Luego, en la noche, otro sismo de 4,8 sacudió de nuevo la isla, a 4 km de profundidad y a 2,6 km de Indios.

Alrededor de dos tercios de Puerto Rico se quedaron sin electricidad luego de los fuertes terremotos y réplicas que sacudieron la costa suroeste de la isla el martes por la mañana, dijo Puerto Rico Electric Power. Un número desconocido de personas tampoco tiene servicio de agua.

Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico reportó en su cuenta de Twitter que los sectores de Lares, Adjuntas, Ponce y San Germán perdieron el servicio eléctrico debido al sismo.

Si bien las réplicas continúan sintiéndose en Puerto Rico, los habitantes del suroeste de la isla poco a poco intentan regresar a sus hogares y negocios.

El sismo del lunes 6 provocó que Puerto Rico perdiera una maravilla natural conocida como Punta Ventana. Se derrumbó durante el terremoto de magnitud 5,8 que sacudió la isla este lunes. La formación rocosa era un emblemático lugar turístico cerca de la ciudad de Guayanilla, en el suroeste del territorio.

Fuentes: BCC y CNN Español

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias