El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) admitió este miércoles una demanda en contra del diputado del partido ARENA, David Reyes, por presuntamente hacer uso discrecional de un vehículo propiedad de la Asamblea Legislativa para usos particulares beneficiando a su hermana, a quien se le negó el ingreso a Nicaragua en dicho vehículo el pasado 3 de agosto.
“Iníciese la investigación preliminar en el presente caso, por la posible transgresión al deber ético regulado en el artículo cinco (B) de la Ley de Ética Gubernamental”, señala el documento de la admisión de la demanda.
El TEG solicita que en los próximos diez día hábiles a partir de la admisión de la demanda, el diputado David Reyes presente un informe detallado sobre los vehículos, números de placa y otras características que la Asamblea Legislativa le ha asignado por ser parte de la junta directiva de ese Órgano de Estado, así como la bitácora de actividades y el horario para las cuales están destinados dichos vehículos.
También el TEG solicita saber el detalle del uso el vehículo que el diputado prestó a su hermana, según el TEG para vacacionar fuera del país en las fechas que comprenden entre el 1 y el 7 de agosto, así como los datos de la persona que autorizó los permisos de salida del automotor.
Asimismo, requiere conocer si existen mecanismos de control administrativo del uso de vehículos institucionales, identificando al responsable de tales mecanismos.
La demanda fue presentada el pasado 7 de agosto por miembros de la organización civil “Acción Ciudadana”, argumentando que el diputado Reyes hizo un “uso patrimonialista de los bienes del Estado”.
Lea también: Demandan ante el Tribunal de Ética a diputado David Reyes
El día 6 de agosto, mediante un comunicado de prensa difundido en redes sociales, el diputado David Reyes aceptó que tomó la mala decisión de permitirle a su hermana hacer uso del vehículo. Asimismo dijo que devolvería a la Asamblea Legislativa los vehículos que le han sido asignados.
“Pido perdón por mi falta de criterio y por haber tomado la mala decisión de permitir el uso del vehículo”, dijo el diputado David Reyes por medio de un comunicado.
Reyes aseguró estar a la total disposición de las sanciones correspondientes que las autoridades establezcan en su caso.
Acción Ciudadana también solicitó a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que audite el uso de vehículos asignados parlamentarios y otros funcionarios.