spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

TEG admite demanda contra diputado de ARENA

Solicita saber el detalle del uso el vehí­culo que el diputado prestó a su hermana para presuntamente vacacionar fuera del paí­s

spot_img

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) admitió este miércoles una demanda en contra del diputado del partido ARENA, David Reyes, por presuntamente hacer uso discrecional de un vehí­culo propiedad de la Asamblea Legislativa para usos particulares beneficiando a su hermana, a quien se le negó el ingreso a Nicaragua en dicho vehí­culo el pasado 3 de agosto.

“Iní­ciese la investigación preliminar en el presente caso, por la posible transgresión al deber ético regulado en el artí­culo cinco (B) de la Ley de Ética Gubernamental”, señala el documento de la admisión de la demanda.

El TEG solicita que en los próximos diez dí­a hábiles a partir de la admisión de la demanda, el diputado David Reyes presente un informe detallado sobre los vehí­culos, números de placa y otras caracterí­sticas que la Asamblea Legislativa le ha asignado por ser parte de la junta directiva de ese Órgano de Estado, así­ como la bitácora de actividades y el horario para las cuales están destinados dichos vehí­culos.

También el TEG solicita saber el detalle del uso el vehí­culo que el diputado prestó a su hermana, según el TEG para vacacionar fuera del paí­s en las fechas que comprenden entre el 1 y el 7 de agosto, así­ como los datos de la persona que autorizó los permisos de salida del automotor.

Asimismo, requiere conocer si existen mecanismos de control administrativo del uso de vehí­culos institucionales, identificando al responsable de tales mecanismos.

La demanda fue presentada el pasado 7 de agosto por miembros de la organización civil “Acción Ciudadana”, argumentando que el diputado Reyes hizo un “uso patrimonialista de los bienes del Estado”.

Lea también: Demandan ante el Tribunal de Ética a diputado David Reyes 

El dí­a 6 de agosto, mediante un comunicado de prensa difundido en redes sociales, el diputado David Reyes aceptó que tomó la mala decisión de permitirle a su hermana hacer uso del vehí­culo. Asimismo dijo que devolverí­a a la Asamblea Legislativa los vehí­culos que le han sido asignados.

“Pido perdón por mi falta de criterio y por haber tomado la mala decisión de permitir el uso del vehí­culo”, dijo el diputado David Reyes por medio de un comunicado.

Reyes aseguró estar a la total disposición de las sanciones correspondientes que las autoridades establezcan en su caso.

Acción Ciudadana también solicitó a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que audite el uso de vehí­culos asignados parlamentarios y otros funcionarios.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias