Decenas de taxistas protestaron este lunes desde el monumento al Divino Salvador del Mundo hasta la Asamblea Legislativa para pedirle que no hagan reformas a la Ley de General de Transporte que permitiría incluir el servicio electrónico de transporte UBER o VAMOS que ya operan en el país.
“Pedimos a los señores diputados que por favor no reformen el artículo 28 de la Ley de Transporte. Queremos que no aprueben ninguna plataforma electrónica”, dijo Joaquín Cortez, dirigente de los taxistas en protesta, a medios locales.
Los taxistas recorrieron en caravana las calles hacia el primer Órgano de Estado donde fueron recibidos por los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda para escuchar sus reclamos.
El referido artículo expresa que “se entiende como vehículos destinados al servicio de transporte selectivo de pasajeros únicamente a los taxis, los cuales podrán prestar este tipo de servicio previa autorización emitida por el Viceministerio de Transporte, a través de la Dirección General de Transporte”.
No obstante, hay propuestas de parte de diputados del partido ARENA que abre la puerta a permitir UBER desde una perspectiva de transporte “colaborativo” haciendo uso de una aplicación tecnológica
Por lo que taxistas piden igualdad de condiciones en la legislatura, misma que únicamente contempla a los taxistas como único y legal servicio de transporte de alquiler, por lo que la permisión de operación de las otras aplicaciones electrónicas sería competencia desleal.
Según medios locales, la diputada del FMLN e integrante de dicha comisión, Margarita Rodríguez, habría dejado abierta la posibilidad que taxistas puedan ser incorporados a una plataforma tecnológica como la de UBER y VAMOS.
“Una solución sería dar seis meses para que taxistas se actualicen con una plataforma tecnológica”, dijo Rodríguez según recoge Diario El Mundo.
Al cierre de esta nota, los representantes de los taxistas expresaban sus argumentos a la referida comisión legislativa.