spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Superan veto aplicado a paquete de medidas de apoyo financiero al sector agropecuario

El presidente de la República, Nayib Bukele, rechazó la normativa en favor del sector agropecuario ya que dijo que es inconstitucional, al no haber sido consultada ampliamente con el Ejecutivo.

spot_img

El veto a un paquete de medidas de apoyo al sector agropecuario, que incluye nuevas líneas de crédito para pequeños productores y un plazo moratorio para el pago de sus créditos, fue superado con 59 votos por la Asamblea Legislativa.

Nayib Bukele rechazó la normativa ya que dijo que es inconstitucional, al no haber sido consultada ampliamente con el Ejecutivo, específicamente con instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Superintendencia del Sistema Financiero.

Sin embargo, los parlamentarios argumentaron que la normativa está destinada a beneficiar de forma directa a pequeños y medianos productores durante la crisis por la pandemia de COVID-19, por lo tanto, es necesario aplicarla.

Con esta ley, se ordena al Ejecutivo crear medidas económicas y financieras que brinden apoyo al sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria de la población, además de mantener las cadenas productivas y puestos de trabajo esenciales.

Un beneficio incluido en la ley es el plazo moratorio para suspender el pago de intereses y a capital de créditos de productores agropecuarios y distribuidores, tanto con la banca privada como con la banca estatal.

Además, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Hipotecario y de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) deben crear una línea de crédito para el sector con una tasa de interés no mayor al 5 %.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, calificó el veto presidencial de "inaceptable, lamentable y condenable". "Esta ley que hoy veta el presidente se establece un plazo moratorio a productores que tienen deudas con la banca, y se les da apoyo con líneas de crédito", afirmó.

Los argumentos de la presidencia, según la diputada, son "solo un pretexto para negar estos beneficios a las personas y a las familias más necesitadas".

"Condenar al sector agropecuario a que no produzca sus propios alimentos y para el pueblo salvadoreño, es lamentable, y realmente dice mucho de un mandatario", agregó Audelia López, diputada del FMLN.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias