spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Suman 19 casos positivos de Coronavirus en El Salvador

Estos resultados han sido producto, según autoridades, de un total de 330 pruebas médicas realizadas hasta la fecha y con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

spot_imgspot_img

El presidente Nayib Bukele informó este viernes sobre otros seis resultados positivos de Coronavirus diagnosticados en las últimas horas, lo que totaliza a 19 los casos confirmados de COVID-19 en  El Salvador, pero todos se encuentran estables, según el mandatario.

De los 6 nuevos casos, Bukele detalló que todos son importados, 2 provienen de Francia, 1 de EEUU, 1 de Brasil, y 2 de Colombia. Todos ellos fueron captados en los centros de contención, como parte de las 160 pruebas que se realizaron en las últimas 24 horas.

El mandatario señaló que, aunque hasta el momento se contabilizan 19 casos, es muy probable que haya muchos más casos que aún no han sido identificados y que el virus ya esté recorriendo el país; sin embargo, “el lado bueno de esto es que la mayoría han sido importados, es decir que no han sido infectados aquí en el país”.

Además de estos últimos seis casos, autoridades de Salud tienen bajo sospecha a otras 18 personas, pero aún se debe esperar los resultados de las pruebas que fueron realizados hoy, por lo tanto, Bukele dijo que mañana se informaría de ellos.

Plataforma virtual

En este sentido, Bukele dijo que el gobierno habilitará a partir de este viernes una nueva página web con la dirección: covid19.gob.sv, donde todos los salvadoreños y medios de comunicación podrán acceder a los datos del avance del Coronavirus en El Salvador "en tiempo real" y con detalles que no han sido dados en conferencias de prensa, a excepción de aquellos datos que vulneren la privacidad de las víctimas. 

Por ejemplo, en dicha plataforma, los usuarios podrán conocer los municipios de donde provienen los casos confirmados, sus edades, los paises de donde provienen, o el número de pruebas que se realizan diariamente y el número de personas albergadas en los centros de contención. 

Las estadísticas hasta el momento indican que del total de casos que se registran en el país, 5 son de Italia, 2 de EE.UU., 2 de España, 1 de Guatemala, 1 de Canadá, 2 de Francia, 2 de Brasil, 2 de Colombia, y 2 autóctonos que fueron identificados en el departamento de Santa Ana.

Estos resultados han sido producto, según autoridades, de un total de 330 pruebas médicas realizadas hasta la fecha y con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Esto es mucho mas grave de lo que habíamos pensado, cuando muchos dijeron que estas medidas eran exageradas, otros países ya las estás implementando”, dijo el mandatario, al anunciar que debido a la situación se ha ordenado incrementar a un mil el número de unidades de cuidados intensivos que tendrá el nuevo hospital especializado para pacientes de Coronavirus en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) . Antes eran 300.

Dicha orden, según Bukele, responde a que  es inestable que el país llegue a una situación desbordante de casos positivos de Coronavirus, pues son casos que, por más medidas que se tomen, ya no se pueden evitar por el periodo de incubación del virus que han tenido.

"Debemos prepararnos porque en unas semanas vamos a recordar que esto es el paraíso, porque va ser peor, esto no se puede detener. Las cifras puede que vayan a desbordar y no estoy siendo alarmista, porque hasta hemos pecado de conservadores, porque todo lo que ha pasado ha sido peor de lo que esperábamos", acotó. 

El titular del Ejecutivo no descartó la posibilidad de este virus mate a más salvadoreños de lo que mató el conflicto armado en el país, por eso hizo un llamado a toda la población a que continúen respetando la cuarentena domiciliar y, también a los diputados de la Asamblea Legislativa para que aprueben los decretos que aún está pendientes, entre ellos, la extensión del plazo de la ley de restricción de derechos constitucionales (o Estado de Excepción) que dura hasta la primer semana de abrirl y que permite castigar legalmente a todos aquellos que no respeten las medidas de tránsito impuestas por las autoridades. 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias