spot_img
spot_img

Suiza reduce de 10 a 5 días los aislamientos preventivos por contagios del coronavirus

¡Sigue nuestras redes sociales!

Por Juan Gasparini 

Suiza anticipa que tal vez la actual fase de la quinta ola del Covid 19, quizá sea el transito de la pandemia hacia una fase endémica, para alcanzar la inmunidad, no obstante la fragilidad de la situación.

El Consejo Federal de la Confederación Helvética, el colegiado de 7 miembros elegidos por el voto secreto del Parlamento que gobierna el país, resolvió hoy reducir de 10 a 5 días la reclusión obligatoria para los contaminados por el Covid 19, incluyendo los llamados “casos contacto”, para aquellos que han estado en relación estrecha con el infectado, anunció en conferencia de prensa el nuevo Presidente suizo para 2022, Ignazio Cassis, ítalo-parlante, de profesión médico.

La medida busca desatascar los laboratorios, desbordados por las solicitudes de test de los casi 150 mil confinados, lo cual priva de personal a las empresas, la educación y la administración pública, además de los que necesitan un test negativo para viajar al extranjero por razones profesionales o por vacaciones. El parque de las máquinas que llevan a cabo esos análisis se encuentra abarrotado, y no es posible ampliarlo en el corto plazo, coinciden los medios de comunicación. Solo en Ginebra se hicieron el viernes pasado 6300 de esos test, siendo positivos uno de cada dos.

Cassis, acompañado por otro de los 7 integrantes del Consejo Federal, el responsable de la salud pública, Alain Berset, explicaron que los beneficiarios de la medida deben probar mediante un análisis negativo efectuado 48 horas antes de abandonar el encierro, que están libres del virus. Suiza contó ayer 32.881 nuevos casos, 249 hospitalizaciones y 36 fallecidos, alrededor de un 60% más que hace una semana, en un 90% debido a la propagación de la variante Omicron.

La decisión del gobierno federal, valida hasta 31 de marzo venidero, podrá ser revisada antes si los datos de contexto se modifican, por ejemplo un aumento del número o de la gravedad de los contaminados, sobre todo si la cantidad de camas ocupadas en las salas de cuidados intensivos de los hospitales, supera los 300 pacientes, actualmente unos 275, en torno al 73%. La reducción de las cuarentenas o aislamientos permite acelerar el retorno al trabajo de quienes los sufren, vigorizando el mercado laboral, debilitado por las ausencias debido a la enfermedad, o su sospecha fundada.

De momento, Omicron resulta menos nocivo que las cepas de las 4 olas precedentes, pero más contagioso, afectando preferentemente las vías respiratorias superiores que a los pulmones. Del 15% al 20% de las personas que acceden a las salas de cuidados intensivos, llegan a los centros de salud por razones diversas, pero al ser examinados, se descubre que también padecen el Covid 19.

El Certificado de Vacunación, con las dos dosis de las dos vacunas que se aplican mayoritariamente en Suiza, Moderna y Pfizer-BioN/Tech, o en su defecto la certificación médica de haberse sanado, pasan a ser validos por 270 días, en lugar de 365 días hasta ahora, con el objeto de plegarse a las exigencias en los 27 países vecinos de la Unión Europea, de la que Suiza no forma parte, y así compaginar los requisitos en los desplazamientos de personas a través de las fronteras.

Entre tanto, Suiza aplica desde hace 2 meses una tercera dosis de las vacunas anteriormente mencionadas, superando al 65% de la población, cuya totalidad es de 8,6 millones de habitantes. Las disposiciones de restricción, en vigor desde el 17 de diciembre pasado se mantienen: certificados de vacunación son requeridos para entrar a cines, teatros, gimnasios, bares y restaurantes, y perdura la regla del teletrabajo para las empresas y buena parte de la enseñanza superior. Las mascaras continuan siendo reclamadas en tiendas, supermercados y transportes públicos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Juan Gasparini
Juan Gasparini
Corresponsal de ContraPunto en Suiza - ONU-DDHH, escritor y experto en Derechos Humanos. Ex preso político de la dictadura en Argentina
spot_img

Últimas noticias