spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Suben a 24 los casos de Coronavirus en territorio salvadoreño

Debido a este rápido aumento de casos, Bukele anunció que se incrementará a un mil el número de unidades de cuidados intensivos que tendrá el nuevo hospital en CIFCO

spot_img

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó este sábado que de las 167 pruebas que se realizaron en las últimas horas, 5 resultaron positivas, lo que aumenta a 24 los casos confirmados en El Salvador.

De estos cinco nuevos casos, todos son importados y 4 son mujeres y 1 hombre. En el caso de las mujeres, 2 son provenientes de EE.UU. y una de ellas es de 62 años; las otras dos mujeres provienen de Panamá. Las cuatro ingresaron al país el pasado 15 de marzo. 

En el caso del único hombre de este grupo, Alabí detalló que se trata de un hombre de 92 años, proveniente de EE.UU., y que por su edad y características, ha sido diagnosticado con demencia senil por lo que se trata de un paciente en estado grave de salud. 

Después de estos últimos resultados, autoridads aclararon que aún tienen bajo sospecha a otras 14 personas, de quienes se tendrá resultado en las próximas horas, "seguimos haciendo las tomas de sospecha, en los albergues como en las unidades de salud y en todos los centros integrados de la red de salud", dijo el ministro. 

Además, Alabí reveló que de los 24 casos confirmados hasta el momento, dos pacientes ya pasaron a la etapa de gravedad, por lo que ya se están tomando las medidas necesarias para controlarlos, por ejemplo: con la asistencia de respiradores. 

El pasado viernes, el presidente Nayib Bukele dejó abierta la posibilidad de que, aparte de estos casos que van siendo confirmados, haya muchos más que aún no han sido identificados y que, probablemente el virus ya esté recorriendo el país, sin embargo, recalcó que “el lado bueno de los resultados hasta hoy es que la mayoría son importados". 

Los resultados de este sábado fueron inicialmente revelados a través de la página covid19.gob.sv, la plataforma web que el gobierno lanzó el pasado viernes para dar a conocer en tiempo real todos los detalles del desarrollo del COVID-19 en El Salvador, entre ellos: las edades de las víctimas, el género y el lugar de procedencia, así como el número de personas que se mantienen albergadas.

Alabí dijo que en el caso de los contagios importados todos han ingresado por el aeropuerto y han sido diagnosticados mientras se encontraban en centros de contención, y que posteriormente fueron trasladados a otra area de asilamiento. 

Estos resultados han sido producto, según autoridades, de casi 500 pruebas médicas realizadas hasta la fecha y con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Debido a este rápido aumento de casos, Bukele anunció que se incrementará a un mil el número de unidades de cuidados intensivos que tendrá el nuevo hospital especializado para pacientes graves de Coronavirus en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO)  que se prevé esté listo dentro de dos meses y medio.

Bukele señaló que es inevitable que el país llegue a una situación desbordante de casos positivos de Coronavirus, pues son casos que, por más medidas de prevención que se tomen, ya no se pueden evitar por el periodo de incubación del virus que es de 15 días, es decir que las víctimas ya venían infectadas de otros países y los dos casos infectados acá fueron por nexo epidemiológico con alguno de ellos.

"Debemos prepararnos porque en unas semanas vamos a recordar que esto es el paraíso, porque va ser peor, esto no se puede detener. Las cifras puede que se vayan a desbordar y no estoy siendo alarmista, porque hasta hemos pecado de conservadores, porque todo lo que ha pasado ha sido peor de lo que esperábamos", acotó. 

Asimismo, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en El Salvador, Carlos Garzón, insistió en guardar las medidas necesarias para evitar contagiarse, como mantenerse en casa y solicitar ayuda a través de la linea 132 cuando se presente algún síntoma sospechoso.

“Ya pasaron los 662 mil casos y mas de 30 mil muertes, hoy un bebé falleció, tanto los jovens como niños siguen siendo poblacion objetivo, se sigue estudiando el tema de la permanencia del virus en el aire, por lo cual el metro de distancia como minimo sigue siendo una medida altamente importante", señaló.

Agregó que"sigue siendo responsabiliad de las personas lograr detener la transmisibilidad del virus, respetando las medidas de higiene para que no llegue a la casa".

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias