El analista político Paul Steiner criticó las declaraciones de diputados de ARENA, al catalogar como “terroristas” a los manifestantes que llegaron al Órgano Legislativo a presentar una pieza de correspondencia contra la privatización del agua. Además, condenó la actitud de los miembros de seguridad de la Asamblea Legislativa, que rociaron gas pimienta al rector y los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES).
“Llamar terrorista a la ciudadanía que protesta por amenazas que prevé en la actuación de una casta política corrupta y fiel a intereses oscuros es la mayor hipocresía que he oído en este año”, escribió el analista en sus redes sociales.
Le puede interesar: “˜Manifestantes pretendían entrar con explosivos a la Asamblea”™: Quijano.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, mencionó en una entrevista matutina que el jefe de seguridad del Órgano Legislativo le fue informando sobre la situación con los manifestantes; él justificó el accionar del agente de seguridad que roció gas pimienta contra los manifestantes.
“No puedo decir quién da la orden de lanzar gas pimienta. Ellos (seguridad) respondieron al protocolo de seguridad de la Asamblea y por desesperación reaccionaron”, dijo.
Lea además: PNC se desliga de represión de protesta contra privatización del agua.
Además, dijo que se ha interpuesto una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar los hechos de este jueves en la Asamblea; también mencionó que una comisión investigará las acciones de todo el personal de la institución.
El pasado 14 de junio, estudiantes marcharon en contra de la privatización del agua. Roger Arias, rector de la UES, presentaría una pieza de correspondencia para solicitar a los diputados retomar los 92 artículos consensuados de la Ley General de Aguas propuesta por la sociedad civil. Al momento de ingresar al recinto legislativo, un agente de seguridad privada roció gas pimienta a los manifestantes que querían entrar al palacio. Esta reacción desató la furia de los manifestantes, que arrojaron piedras a la puerta principal.