spot_img
spot_img

St. Jack´s: Procesan en libertad a Rolando Jorge Simán Jacir, acusado de contaminar quebrada El Piro

¡Sigue nuestras redes sociales!

St. Jack`s: Decretan libertad a Rolando Jorge Simán Jacir, acusado de contaminación ambiental en Quebrada El Piro.

Pasa a etapa de instrucción el caso contra Rolando Jorge Simán Jacir, presidente de la junta directiva de Industrias St. Jack’s, así lo determinó el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán. El empresario es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de Contaminación Ambiental Agravada.

Los hechos se dieron a conocer el pasado 4 de julio cuando una denuncia ciudadana indicó que la quebrada El Piro mostraba una coloración roja, según indicaron las autoridades. La representación fiscal señalan que la textilera habría aprovechado el incremento del caudal, generado por las lluvias, para verter las aguas residuales no tratadas.

Fotografía: Cortesía.

En la audiencia inicial, se decretó instrucción formal con las medidas sustitutivas a la detención para el presidente de la junta directiva de industrias St. Jack’s, Rolando Simán, es decir, que el proceso legal lo continuará en libertad.

El 5 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) intervinó la referida empresa y encontró que esta tenía una pila de oxidación con los mismos residuos que fueron encontrados en la quebrada. Asimismo, constató que la industria textilera no cuenta con una planta para verter las aguas contaminadas, a pesar que, desde el 2001, se habría comprometido con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuando se obtuvo el permiso ambiental para operar, a instalarla para su tratamiento, según señaló el Fiscal de la Republica Rodofo Delgado, en la “Entrevista A. M.”.

El caso pasa a la etapa instrucción luego que la representación Fiscal de la Unidad de Medio Ambiente logrará comprobar ante la jueza que existen indicios del cometimiento de Contaminación Ambiental Agravada, un delito que es penado de 6 a 10 años de prisión en el artículo 256 del Código Penal.

El 18 de julio pasado, la Fiscalía presentó la acusación formal contra el presidente de la junta directiva de industrias St. Jack’s por el delito de contaminación de la quebrada El Piro, en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, jurisdicción del departamento de La Libertad.

También, la jueza del caso, a solicitud de la Fiscalía, resolvió decretar el sobreseimiento definitivo para Arturo Germán Martínez Rodríguez, gerente de la Asociación del Plan de La Laguna y Efraín Antonio Ruballo, gerente de St. Jack’s.

La FGR informó que la etapa de instrucción del caso pasa al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, municipio del departamento de La Libertad.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Michelle López
Michelle López
Reportera de ContraPunto para temas sociales y culturales
spot_img

Últimas noticias