spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Soto se lanza para presidir GANA y Gallegos ofrece lucha

Rigoberto Soto, viceministro de Agricultura y Ganaderí­a y dirigente de GANA anunció que buscará la presidencia de su partido en las elecciones internas del 20 de octubre.

spot_img

“La ambición es el último refugio del fracaso” (Oscar Wilde). Al diputado Guillermo Gallegos cada vez las cosas se le van complicando en sus intenciones de querer presidir el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y se ponen más difí­ciles sus presuntas pretensiones de querer cambiar el protocolo de entendimiento en la Asamblea Legislativa en donde el arenero Norman Quijano concluye en octubre su mandato en el Palacio Legislativo como presidente y le dará continuidad Mario Ponce, del partido de Concertación Nacional (PCN) hasta abril de 2021.

Este miércoles, Rigoberto Soto, viceministro de Agricultura y Ganaderí­a, informó que va a competir junto con su planilla por la presidencia de GANA el 20 de  octubre próximo.

No llegó solo para anunciar su interés. Estaba acompañado del actual presidente del partido, Andrés Rovira, 5 de los 10 diputados que tiene el grupo parlamentario, alcaldes y directores departamentales.

Rovira una vez más, volvió a decir que no ha renunciado del partido, como lo hizo ver Gallegos, y por el contrario, terminará su mandato hasta mayo de 2020.

Explicó que van a dar inicio al proceso para la elección del nuevo directorio e instó a los afiliados a que presenten sus planillas para que haya una mayor participación.

Soto por su parte, explicó que el pasado viernes tuvieron una reunión del directorio y se acordó realizar las elecciones el 20 de octubre para elegir a los directores departamentales y al directorio nacional.

“En ese momento, recibí­ varias llamadas  de colegas diputados, alcaldes y por tanto, tomamos la decisión de presentar a este grupo de apoyo”, explicó.

Agregó que se ha tomado la decisión de trabajar en un proyecto diferente y comenzará a trabajar con el equipo que lo acompaña de tal forma que puedan presentar una planilla al Tribunal Electoral de GANA.

Soto se hizo acompañar de los directores departamentales de Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas, Usulután, La Unión, San Miguel, San Vicente y Chalatenango.

Y por si fuera poco, también tiene el respaldo de los diputados Francis Zablah, Juan Carlos Mendoza, Lorenzo Rivas y Adelmo Rivas y varios alcaldes.

Pero Soto también aprovechó para arremeter contra Gallegos que ha dicho  que la candidatura del viceministro es promovida por Herbert Saca, un operador polí­tico que trabajó con las administraciones del expresidente Antonio Saca y Mauricio Funes, que huye de la justicia.

Soto no entiende porqué Gallegos está involucrando a Saca e incluso al presidente Nayib Bukele, que ni siquiera se ha pronunciado por apoyar una candidatura.

“Yo no veo al señor Herbert Saca entre nosotros, aquí­ quienes me acompañan son las bases del partido, la mitad del grupo parlamentario, una buena cantidad de alcaldes y 10 directores departamentales”, aclaró Soto.

Reclamó a Gallegos, quien se ha dedicado a estarlo atacando a través de sus empleados y troles. Agradeció el apoyo recibido por muchas personas que desvirtuaron los comentarios negativos que se publicaron en las redes sociales.

“Ya estamos acostumbrados a los caprichos del colega diputado (Gallegos), cuando se opuso a la candidatura presidencial de Nayib Bukele, pero lo importante es que eso va a terminar el 20 de octubre”, señaló.

Y como si se tratara de ponerle la cereza al pastel, el diputado Zablah si bien reconoció que no tienen los votos para cambiar el protocolo de entendimiento, que requiere de 43 votos; pero si se diera el caso de cambiarlo “yo voy a participar para ser presidente de la Asamblea Legislativa porque todos merecemos una oportunidad y además hemos demostrado con méritos que trabajamos y damos resultados a la población”, sentenció.

No hay peor lucha que la que no se hace


Guillermo Gallegos ni lento ni perezoso, escribió en su cuenta de Twitter que en los próximos dí­as presentará formalmente su candidatura para presidente de GANA junto a la planilla de  Directorio Nacional “que ya estamos construyendo  junto a nuestras bases de todo el paí­s”.

Nelson Guardado, vicepresidente de organización y área legal y Encargado Electoral Nacional de GANA, publicó un comunicado en donde entre otras cosas hizo un llamado a la militancia, a las estructuras y en especial a quienes han expresado o están por expresar su interés en competir en las elecciones internas , a que no pierdan de vista los valores de respeto, diálogo y tolerancia.

En cumplimiento a la Ley de Partidos Polí­ticos y estatutos internos del partido, se deben de llevar a cabo elecciones internas a cargos de dirección del instituto polí­tico. El perí­odo de las actuales autoridades finaliza el 20 de mayo de 2020.

Aclaró que a la fecha, no ha tenido lugar ha llamado de elecciones internas y por ello, es fundamental guardar el debido proceso y cumplir las leyes, estatutos y reglamento.

Así­ las cosas, todo apunta a que habrá una lucha férrea al interior de este partido en la que todos quieren una parte del pastel.  

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias