spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Solicitan que personas con discapacidad sean sujetas de crédito en sistema financiero

En el país, las personas con discapacidad continúan encontrando barreras para alcanzar la igualdad de condiciones y por tanto, se siguen vulnerando sus derechos, expuso la diputada del FMLN, Margarita López.

spot_img

Diputadas del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Protección al Consumidor, de tal forma que las personas con discapacidad puedan tener acceso a créditos en el sistema financiero.

La idea es establecer medidas específicas relativas a la atención, protección y respeto de los consumidores financieros que se encuentren en situación de discapacidad.

Además, contar con canales accesibles para la atención y la prestación de sus servicios a personas con discapacidad auditiva y visual, dijo la diputada Margarita López.

Dichas medidas deben incluir políticas, procedimientos y aspectos relacionados con atención adecuada que considere sus condiciones,

La incorporación del literal “q” al artículo 19 de la Ley de Protección al Consumidor, en donde se establezcan medidas específicas que permita el acceso, atención, protección y respeto de las personas con discapacidad al sistema financiero del país, es la propuesta presentada por las diputadas Margarita López y Karina Sosa (FMLN).

Además, la legisladora López explicó que se solicita incluir un literal “t” en el artículo 43 para consignar que los proveedores de servicios de créditos, bursátiles o servicios financieros que no den cumplimiento a la modificación propuesta podrían ser sujetos de sanciones.


Compensación económica para lisiados se defina por ley

En otro contexto de información, los diputados efemelenistas, Yanci Urbina, Nidia Díaz, Jorge Schafik Hándal y Carlos Ruiz, dieron iniciativa de ley a una pieza de correspondencia en la que se propone que los beneficiarios del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados (FOPROLID) a Consecuencia del Conflicto Armado, reciban una compensación económica del 50% de la pensión.


La petición se realizó en el marco que el 3 de diciembre se conmemora el Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad, dijo la diputada Díaz; mientras que la legisladora Yanci Urbina aseguró que lo que se busca es que la compensación que se entrega en el mes de diciembre "no quede a discreción del funcionario de turno, sino que se oficialice a través de una reforma de Ley de Lisiados de Guerra, dándoles así seguridad jurídica sobre lo que han venido recibiendo en los últimos años.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias