spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Solicitan a la Asamblea Legislativa retirar propuesta de reformas a la ley general del ISSS

La petición no fue sometida a consulta de sector patronal y trabajador, y podían provocar demandas ante la OIT.

spot_img

Las propuestas de reformas de la Ley del ISSS fueron retiradas este lunes de la Asamblea Legislativa, por parte de la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala Guerrero.

La propuesta fue presentada la semana pasada. La funcionaria aseguró que se hará una nueva revisión para identificar mejoras y presentarla de nuevo.

“Conscientes de que debe ser una normativa robusta, haremos una revisión para identificar mejoras y presentaremos una nueva propuesta de reformas”, añadió Ayala Guerrero.

Esto ocurre luego de que recibiera varios cuestionamientos por la propuesta del Gobierno, entre ellos y el más sensibles, realizar cambios a la conformación del Consejo Directivo, que actualmente está formado por 11 miembros, entre ellos sindicatos, empresa privada, del sector de trabajadores, el Colegio Médico y de la Sociedad Dental.

Durante el fin de semana, tras la presentación de las reformas, el Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (SIMETRISSS) condenó la forma inconsulta en la que se establecieron los cambios y fueron presentados ante la Asamblea legislativa.

“Lamentamos la forma inconsulta y antojadiza con la que la directora del ISSS está realizando estas reformas, las cuales desconocemos y desde ya manifestamos nuestro repudio, no por proponer recuperar la mora patronal, la cual beneficiaría a la población usuaria del ISSS y a los trabajadores, sino por esas reformas ocultas que tratan de debilitar la contraloría y el ejercicio de un consejo directivo plural sometido al escrutinio”, manifestaron los sindicalistas en un comunicado.

Por su parte, miembros del STISSS recalcaron su petición de no continuar con estas reformas, luego de que se conocieran más detalles sobre su contenido.

Debido a que esta acción se realizó de forma inconsulta, levantó sospechas sobre la privatización de esta institución.

“Esperamos que el trasfondo de la propuesta de la reforma no sea el camino para una privatización del Seguro Social, como lo han querido hacer administración anteriores”, dijo el sindicato en un comunicado y llamó a la bancada de Nuevas Ideas a no aprobar la reforma si no es consensuada de forma tripartita.

El sindicato dijo que las reformas planteadas por el Ejecutivo violan el convenio 144 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), relacionado a la consulta tripartita. Es decir, donde hay participación de representantes de empleadores, trabajadores y Gobierno.

También la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), sentó su postura sobre este paquete de reformas. La asociación coincidió con el STISSS al considerar que podrían atentar contra convenios internacionales de la OIT, porque eliminaría el tripartismo.

“Tenemos temores de que esa reforma, muy parecida al comportamiento que ha tenido anteriormente el Gobierno, atente contra los convenios internacionales de la OIT, eliminando el tripartismo, que es algo fundamental para los organismos internacionales, el diálogo social con los diferentes interlocutores sociales, empleadores y trabajadores”, dijo Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos y Sociales de la ANEP.

Asimismo, varias de las reformas que el gobierno de Nayib Bukele había ordenado a la Asamblea oficialista fueron cuestionadas por legisladores, tanto de oposición como de partidos afines.

“Se está limitando solo al ámbito laboral, cuando es un seguro que pagamos todos y todas. Si lo que se está viendo es reducir beneficios, es ir en contra de los cotizantes”, indicó Anabel Belloso, diputada FMLN.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias