FGR no se atreve a catalogar de violencia política al ataque armado a militancia del FMLN

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Ministerio Público se reunió con los representantes de diferentes partidos políticos, pero el gran ausente fue Nuevas Ideas.

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, no se atrevió de catalogar de violencia política al ataque armado registrado el domingo por la noche, que fue ejecutado en contra de la militancia de FMLN que se encontraba reunida en una sede del partido ubicada en San Salvador, la capital de este país centroamericano.

Este hecho dejó como resultado dos personas fallecidas, varios lesionados y al menos tres capturados.

El acto criminal, condenado por la oposición, agrupaciones de derechos humanos, y personalidades internacionales, se da a menos de un mes de las elecciones legislativas y municipales.

En este sentido, el titular del Ministerio Público indicó que sería muy aventurado llamar de esa manera a este problema, por lo que prefirió decir que se trató de un hecho de intolerancia.

Melara prefirió denominar de esta manera al caso, debido a que aún se encuentra confuso, porque ambas partes en disputa tienen personas lesionadas.

“Más que haber perdido la vida dos simpatizantes de un partido político, fallecieron dos salvadoreños, que es un hecho que todos los salvadoreños debemos de lamentar. Estamos catalogando como un hecho confuso, porque hay lesionados de ambos lados”, declaró.

Informó que hicieron una nueva inspección, en la cual se revisaron los hechos y hubo una revisión en una instalación anexa al Ministerio de Salud, donde se encontraba estacionado el vehículo azul donde bajaron tres personas que se vieron involucrados en el altercado.

“Vamos a dar con los responsables, van a ser procesado en el término que dicta la ley”, sostuvo.

Además, detalló que uno de los involucrados es agente de Personalidades Importantes d (PPI) asignado al Ministerio de Salud (MINSAL), otro detenido es un agente de seguridad privada destacado en MINSAL y un motorista del MINSAL.

Al ser consultado si los detenidos estaban bajo el efecto del alcohol, dijo que son las investigaciones policiales que serán las que establecerán esta situación.

Reunión con representantes de partidos políticos

Estas declaraciones se registraron luego de la reunión que el fiscal sostuvo con representantes de los partidos ARENA, FMLN, VAMOS, GANA, CD, PCN, PDC y Nuestro Tiempo.

Ante la ausencia de Nuevas Ideas, el funcionario dijo que desconoce las razones por la inasistencia del instituto político.

Sin embargo, manifestó que los partidos políticos están conscientes que la idea de la campaña, debe ser de no confrontación, de propuestas y de no difusión del odio.

En este sentido, dijo que firmarán un convenio de no agresión y de no mensajes de violencia.

Por lo tanto, dijo que es necesario el apoyo de la comunidad internacional, la Iglesia Católica, y los tres Órganos de Estados deberían de estar.

Luego de la reunión, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, felicitó la medida tomada por la FGR porque fue positiva y oportuna, debido a la gravedad del ataque.

Por su parte, aseguró que este no es un hecho aislado, “es parte de una dinámica de estimulación de la división de la confrontación y de la descalificación”.

En este aspecto, se mostró molesto por la ausencia de los representantes de Nuevas Ideas ante la convocatoria.

“¿Qué señal manda eso? Es una señal clara que quieren seguir con la ruta de la división, del odio, de la confrontación y la intolerancia… Pero de sobre todo de imponer su maquinaria de sicariato político contra el resto que estamos tratando de aportar a este proceso político de nuestro país, que lleva 29 años”, señaló.

 Por lo tanto, expresó la preocupación ante este hecho, quien afirmó que tiene duda del trabajo de la cúpula policial y respaldó el trabajo de la FGR, por lo que dijo que respetaran lo que dice el fiscal.

Entre tanto, dijo desconocer si hay miembros del FMLN que van a ser detenidas, pero reiteró que los militantes estaban desarmados.

“Ahora resulta que las víctimas atacaron, eso no puede ser. No vamos a confiar de lo que dice el presidente que es un manipulador y que quiere venir a hacerla de Fiscal”, reclamó.

El secretario general del Partido Demócrata Cristiano, Rodolfo Parker, coincidió con Ortiz al decir que el presidente de la República, Nayib Bukele, es el principal impulsor de una campaña de odio.

“Sembró más odio y dividió más a la sociedad, en base a ese odio fue electo presidente y estaba mandatado a construir la armonía social entre los salvadoreños e hizo lo contrario alejo a la sociedad con los mismos recursos públicos. No ha generado adversarios políticos sino enemigos”, puntualizó.

Adelantó que hay una iniciativa ciudadana si es posible silenciar a Bukele en Twitter, para eliminar la supuesta campaña de odio y difamación.

“Vamos a ser prudentes vamos a revisar y sea el país entero que se vaya manifestando por su democracia, por su libertad y detener las agresiones y los retrocesos en la República”, planteó.

Mientras tanto, el presidente del COENA, Erick Salgado, hizo un llamado a la unión nacional y que es necesario el apoyo de la comunidad para disminuir las acciones de violencia que se puedan registrar en las elecciones de este 28 de febrero.

“El presidente de la República tiene la obligación de mantener la armonía social en un país, yo creo que en estas cosas todos tenemos que colaborar y es de hacer un alto en el camino, que estamos a tiempo, para evitar una confrontación entre hermanos”, acotó.

Ministro de Salud indica que PPI estaba destacado en la institución  

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que uno de los involucrados en el ataque armado a la caravana de simpatizantes del FMLN es un agente policial de la división de PPI asignadas al MINSAL, el ministro asegura que aún no se ha solicitado información al ministerio luego de este ataque.

"El presidente era bien claro el día de ayer, uno de los elementos es del Ministerio de Salud", confirmó el ministro de Salud.

Añadió que hasta este momento al Minsal "no se ha solicitado la información pero en su momento imagino que se harán todos los requerimientos y los procesos de investigación por parte de las autoridades".

 “Nosotros estamos siempre con toda la disposición la cual ha caracterizado al ministerio de una responsabilidad de compartir toda la información que se le solicita en el marco de la legalidad y de esclarecer todos los procesos", informó.

Además, comentó que, sobre el hecho violento ocurrido ayer, cerca de las 6:30 de la tarde, contra los simpatizantes del FMLN que regresaban de una concentración en la zona de la calle San Antonio Abad, "ha sido prácticamente mutuo en el cual hubieron intercambio de disparos", agregó que el agente del PPI asignado al Minsal fue intervenido por heridas de bala.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias