martes, 16 abril 2024

Procesan 5 asesinatos y 11 delitos sexuales contra mujeres en lo que va de Diciembre

¡Sigue nuestras redes sociales!

Cinco de los asesinatos fueron cometidos por las parejas de las víctimas. Y once de los delitos sexuales fueron cometidos en contra de víctimas del sexo femenino.

Al menos cinco asesinatos de mujeres y trece delitos sexuales fueron procesados en lo que va del mes de diciembre, según lo detallan las autoridades de justicia y seguridad pública. Otras seis mujeres se sumarían al recuento de los 93 asesinatos en contra de mujeres hasta el día 23 de noviembre del presente año.    

De éstos hechos, al menos cuatro asesinatos en contra de mujeres corresponden al mes de diciembre. Al menos cinco de ellas habrían perdido la vida por su pareja, y la otra a causa del impacto de un conductor, presuntamente en estado de ebriedad.

VEA: SE REDUCEN LOS FEMINICIDIOS AL 46%, PERO INCREMENTAN LOS COMETIDOS ENTRE PAREJAS

En éste mismo mes, la Policía Nacional Civil (PNC) ya hace un reporte de las capturas por delitos de asesinatos, y por cinco delitos sexuales en contra de mujeres.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR), da reportes de la condena de al menos 2 asesinatos y de otros ocho delitos sexuales cometidos en contra de mujeres.

PNC: 3 asesinatos y 5 delitos sexuales contra mujeres

Hasta la fecha, la Policía Nacional Civil (PNC) dio reporte de al menos seis capturas relacionadas a delitos sexuales, violencia contra la mujer, privación de liberta y feminicidios. Asimismo, hizo

Por los delitos de “asesinato” y “feminicidio agravado” fueron aprehendidos Omar Antonio Hércules Gonzáles y el ex-militar Gerardo Otoniel Álvarez Garay, los días 4 y 7 de diciembre del presente año, respectivamente.

La corporación policial detalla que el ex-militar habría golpeado consecutivamente a su víctima hasta quitarle la vida, el pasado 1 de diciembre. El Juzgado de Paz de la Ciudad de Alegría, Usulután, ventila el caso del imputado, relacionándolo con el delito de “feminicidio agravado”,

Asimismo, la corporación policial sostiene que Hércules Gonzales habría asesinado a dos mujeres el pasado 16 de noviembre, en el municipio de Ciudad Delgado, del departamento de San Salvador. Su captura se hizo efectiva el pasado viernes 4 de diciembre.

Por el delito de “Violación”, fueron capturados Nelson Geovani Cartagena, José Pedro García Cerón y Carlos Ernesto Bonilla Turcios, los días 1, 7 y 13 de diciembre, del presente año.

Cartagena es acusado por la comisión del delito de “Violación a menor o incapaz, bajo la modalidad continuada. Según lo detalla la corporación policial, el delito habría tenido lugar en el Barrio El Calvario, del departamento de Chalatenango.

Asimismo, la PNC confirmó la captura en flagrancia de García Cerén, Alias El Chino, tras se acusado por el delito de Privación de Libertad, Violación y Lesiones. Según la institución policial, los hechos ocurrieron en San Antonio del Monte, Sonsonate.

Bonilla Turcios, asimismo, por su parte, es también acusado de cometer el delito de “amenazas agravadas”, después de haber abusado de su víctima”, según lo detalla la PNC.

Por el delito de “Agresión Sexual” también son acusados Luis Alfonso Barrera Guardado y Óscar Manuel Pérez.

Estos últimos dos fueron capturados los días 2 y 4 de diciembre, respectivamente. El primero, cometido en el municipio de San Luis Talpa, del departamento de La Paz; mientras que el segundo, con el agravante penal por haberse cometido en perjuicio de una menor de edad, en el municipio de Juayúa Sonsonate.

FGR: 2 asesinatos contra mujeres y 8 delitos sexuales

Durante el mes de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) rinde detalles de al menos dos asesinatos cometidos en contra de mujeres; así como de otros ocho casos sentenciados relacionados con delitos sexuales, entre ellos: abuso sexual, violación y agresión sexual.

Por los delitos de homicidio agravado” fueron sentenciados Anibal Hernández Portillo; así como Oscar Edgardo Archila Chita y Hellen Xiomara Flores Laínez, los días 9 y 11 de diciembre, respectivamente.

Por su parte, Hernández Portillo fue sentenciado a 17 años de cárcel por el Tribunal Especializado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, de San Miguel, tras cometer el delito de “homicidio agravado” en perjuicio de su esposa.

La FGR detalla que Hernández Portillo habría atacado a su víctima, el pasado 2 de diciembre, “propinándole varias lesiones que pusieron en peligro su vida”.

El Tribunal Tercero de Sentencia, asimismo, habría condenado a 50 años de prisión a Archila Chita y a Flores Laínez de cometer del delito de “homicidio agravado” en detrimento de Edwin Isaac León Gámez y Tatiana Lizbeth Abarca Domínguez. Los sentenciados también fueron acusados del delito de “agrupaciones ilícitas”.

Por el delito de “Abuso Sexual” fueron condenados Edgardo Alfredo Rodríguez Rugamas y José David Hernández, el pasado 7 de diciembre del presente año.

Rodríguez Rugamas, por su parte, fue condenado a 20 años de prisión tras ser responsabilizado de abusar sexualmente, en repetidas ocasiones, a una adolescente, en interior de un cafetal ubicado en el Cantón Las Marías, del municipio de Izalco, según lo detalla la FGR.

También Hernández recibió la misma pena, 20 años de prisión, tras ser declarado responsable por la comisión del delito de abuso sexual en detrimento de un menor de cinco años de edad. La Fiscalía detalla que los hechos habrían ocurrido el pasado 24 de julio de 2018, en el interior de su residencia, en uno de los cantones del municipio de Tecoluca, del departamento de San Vicente.

Por el delito de “Otras Agresiones Sexuales” fue acusado el psicólogo de una universidad privada, Jair Guatemala, tras determinarse su culpabilidad por el Juzgado 13º de Paz de San Salvador . La FGR detalla que la víctima de Jair Guatemala habría recibido “tocamientos indebidos” en medio de una consulta psicológica, al interior de la clínica universitaria, el pasado mes de febrero.

Por el delito de “Violación” fueron condenados Cruz Sánchez Presentación José Luis Ocotán, Enrique de Jesús Alfaro Pineda, Antonio Adalberto Castillo Morán y Edwin Benjamín Leiva Morales.

Así pues, en contra de un menor de doce años, Sánchez Presentación fue condenado por cometer el delito de “Violación continuada”, según lo detalla la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina de Fiscal de San Vicente. Además, detalla que el menor fue acusado en medio de “misiones religiosas”, en “lugares rurales y desolados”

También fue sentenciado a 32 años de prisión LuisOcotán, tras cometer el delito de “agresión sexual en menor continuada” y “violación en menor continuada”, en detrimento de dos menores de quince años de edad, según lo detalló el pasado 11 de diciembre la FGR.

Condenado a 20 años de cárcel, de igual forma, resultó Alfaro Pineda, por el delito de “Violación en Menor e Incapaz” en contra de una niña de once años de edad, ocurrido el mes de abril del año 2019.

También fueron sentenciado a 20 años de prisión Castillo Morán y Leiva Morales, por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana. La Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina Fiscal de esa jurisdicción señala que ambos acusados habrían cometidoel delito de “violación”, en contra de una niñas menores de edad.

La FGR detalla que Castillo Morán además deberá pagar una condena de $400.00 dólares a la víctima, por reparación a los daños generados a su víctima de 14 años de edad, a quien abusó sexualmente “en reiteradas ocasiones”, en el año 2019. También detalla que el agresor sostenía contacto sentimental con su víctima, al ser éste su conductor escolar.

Del mismo modo detalla que Leiva Morales sostenía sentimental sentimental con su víctima de catorce años de edad, antes de cometer el delito sentenciado por “violación en menor e incapaz continuada”.

Otros dos asesinatos reportados

El 8 de diciembre también fue reportado el deceso de Esmeralda del Rosario Pérez de Zúniga, quien perdió la vida tras se atropellado por un automóvil, mientras esperaba un autobús.

La PDDH detalla que dos de las hijas de la víctima quedaron en la orfandad: una de 9 años de edad, y la otra, a la que sacaron del vientre de la fallecida tras su muerte.

VEA: PDDH DEMANDA JUSTICIA AL ASESINATO DE ESMERALDA PÉREZ

También fue conocido el asesinato perpetrado por Omar Alfaron, quien se habría suicidado después de asesinar a su esposa, identificada como Carmen Ayala.

Las autoridades detallan que el acto habría tenido lugar en medio de una “acalorada discusión”, en el catón El Palmarcito, en el Puerto de La Libertad.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias