CRÓNICA: Así concluyó la Comisión por la LEID y Ley de Identidad de Género

¡Sigue nuestras redes sociales!

Transcurrieron tres años para que la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género discutiera de la Ley de Identidad de Género, sin resultados concretos. Tampoco la LEID fue sustanciada.

Transcurrieron casi tres años para que la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género pautara la discusión de la propuesta de Ley de Identidad de Género para personas Trans; y el inicio de la semana tuvo lugar a su discusión, con la agrupación de los diputados de la sección legislativa y representantes de organizaciones LGBTIQ. La celebración, además, introdujo la presentación de la Ley Especial por la Igualdad y la No Discriminación. Sin embargo, la reunión no ultimó consensos que llevaran a ninguna de las dos propuestas a Plenaria.

VEA: CRÓNICA: PROPUESTA DE LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO, SIN REPUESTA DESDE HACE 3 AÑOS

En cambio, la comisión determinó postergar la discusión de las propuestas, en las fechas próximas a la segunda semana del mes de abril. Además, concordó en la presentación de la propuesta LEID, para ampliar detalles, y facilitar su comprensión.

https://www.youtube.com/embed/tvcIuKlz4Vk

La Reunión

La Comisión de la Mujer e Igualdad de Género celebró, éste lunes, la discusión de las propuestas LEID y de la Ley de Identidad de Género para personas Trans. La reunión por los acuerdos fue precedida por la presidenta de la sección legislativa, Audelia Guadalupe López; y contó con la participación de la representante del partido GANA, Yuriko Salgado; así como por el diputado por le partido ARENA, Jorge Adalberto Godoy, y la diputada por el partido FMLN, Dina Yamileth Argueta, entre otros.

Las propuestas fueron desarrolladas, impulsadas y discutidas, además, por organizaciones de diversos sectores sociales, especialmente por los de la diversidad sexual y genérica. Tuvo presencia la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género, con la participación de la organización Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS), precedida por la activista Amalia Leiva; el Colectivo Alejandrías, en representación de la activista Karla Guevara; y Britany Castillo, de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH ARCOÍRIS TRANS). También tuvo presencia de las organizaciones Diké+ y la organización Generación HT El Salvador.

De acuerdo con las declaraciones de los activistas, la interlocución de la Ley de Identidad de Género se habría postergado durante casi tres años para su discusión en el congreso salvadoreño, luego de presentar su requerimiento oficial en el año 2018.

La ley de Identidad de Género es algo tan sencillo, que no implica ningún gasto público extra. Que las personas trans tengan una base legal que permita cambiar el nombre, género, a la población trans. Aquí no se está hablando de que el Estado va a dar tratamientos hormonales, tampoco habla de que el Estado está obligado a dar cirugías estéticas. Estamos hablando de un documento que permita que las personas trans puedan tener un documento de identidad que nos identifiquen”, define Guevara.

Por otra parte, la LEID es una nueva propuesta, que fue presentada al congreso el pasado 24 de marzo, con respuesta del Grupo Parlamentario de Jóvenes de la Asamblea Legislativa. La iniciativa fue diseñada por múltiples organizaciones sociales, entre ellas, la Federación Salvadoreña LGBTI (FESLBTI); la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local; la Agrupación Ciudadana para la Despenalización de Aborto y la Asociación Azul Originaria. No obstante, en la comisión, sólo tuvo participación de la primera.

Según las organizaciones, la LEID pretende “promover la igualdad y la dignidad de las personas, erradicar términos y estereotipos estigmatizantes. Y prevenir, preparar, sancionar y evitar todas las formas de discriminación. Asimismo, tiene por objeto establecer el Sistema Nacional Contra la Discriminación, del Instituto Salvadoreño Contra la Discriminación, encargada de promover y de fomentar el derecho humano a la igualdad, y no discriminación de las personas, disponiendo su organización, competencia, y sus relaciones con las otras instituciones del Estado; organizaciones y personas particulares, cuando requiera coordinar”.

VEA: AVANZA A DISCUSIÓN LA LEY ESPECIAL POR LA IGUALDAD Y LA NO DICRIMINACIÓN

Los Desacuerdos

Durante la discusión de la Ley de Identidad de Género, en la Comisión, activistas de la FESLGBTI tomaron la palabra, demandando el reconocimiento a la identidad de género auto-percibida de las personas trans, ante, lo que suponen, una vulneración y exclusión sistematizadas de sus derechos humanos en el país.

Algunas prefieren abandonar su país; darle la espalda a este país, porque no se respetan esas diferencias… porque no hay un acuerdo de convivencia para esas cualidades y características que no se comparten. Y, desgraciadamente, nuestra educación forma parte de eso. Contribuye mucho a esas realidades del por qué no se respetan estas diferencias en el país (….). Estos patrones socioculturales de la educación. de esa costumbre que se hereda de. generación en generación está matando personas”, explicó la activista de COMCAVIS, Amalia Leiva.

Las propuestas por asegurar el cambio de género, sin embargo, fueron rechazadas expresamente por varios de los legisladores, entre ellos, la diputada de GANA, Yuriko Salgado.

Sigo escuchando que la única forma para erradicar la discriminación sea el cambio de género en el DUI (…) yo no siento que sea de beneficio para ustedes. Siento que les puede perjudicar. Deberían de considerar lo deberían de platicar. Yo pensé, realmente, que esta reunión iba a ser un poco más abierta, un poco menos cerrada… y me llevo una gran decepción. Sin embargo, si ustedes aún quieren establecer un consenso de las cosas que digamos, tal vez si se pudieran; y de cosas que no, estamos totalmente abiertos”, dijo la diputada por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Yuriko Salgado.

VEA: CRÓNICA DENUNCIAN A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA POR EXCLUIR DE LA LEY DEL NOMBRE A PERSONAS TRANS

Otros de los legisladores sostuvieron la necesidad de conocer, con mayor profundidad, la LEID; al considerarla necesaria para la garantía de los derechos de poblaciones históricamente excluidas.

Creo que hay muchos espacios, en diferentes grupos parlamentarios, tenemos un punto común que no queremos que se discrimine a nadie de la población LGBTI; ni a las mujeres, a los jóvenes, a las personas de ascendencia indígena o afro-descendientes. Entonces, creo que esta ley nos da una oportunidad para poder, desde la Asamblea Legislativa, dar un cuerpo de ley que pueda erradicar este problema, que es tan naturalizado en la sociedad salvadoreña”, manifestó el diputado de ARENA, Josué Godoy.

La discusión, sin embargo, fue ausentada por la diputada Salgado, tras expresar no estar de acuerdo con las propuesta de ley. Las activistas denunciaron que la decisión de la diputada no responde al deber de los congresistas.

Yo creo que aquí debería de hacer un lugar de convivencia, en donde los diferentes pensamientos y opiniones puedan encontrar un punto medio, cuando no son compartidos; y, precisamente, por eso hago el llamado de que tanto la Ley Integral por Eliminar Todas las Formas de Discriminación y Exclusión, que traemos desde la federación (FESLGBT), como la Ley de Identidad de Género, deberían de ser vistas como una oportunidad para ampliar nuestros horizontes en el conocimiento. y en la reivindicación de derechos que tenemos”, puntualizó Leiva.

La Nueva Agenda

Concluida la comisión, los diputados pactaron en “escuchar una ponencia técnica de la propuesta de ley” , LEID, al no poder concertarse en la comisión. La presidenta de la sección legislativa, Audelia López, también comunicó que la propuesta de Ley de Identidad de Género sería nuevamente discutida el día 12 de abril.

Yo diría que esperamos que en abril la logramos bajar al pleno. ¿cuándo?, no sé (…). Con la nueva iniciativa de Identidad de Género, la propuesta con la que ustedes vengan a esta comisión, y expongan más técnicamente el contenido de la propuesta, por el acuerdo que acaba de tomar, sería el día lunes 12 de abril. No sólo los día lunes, sino que también los jueves, como una posibilidad de llamar en el plenario a comisión (…), manifestó la diputada Audelia Vásquez.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias