CRÓNICA: Alertan MISOGINIA en presunto FEMINICIDIO de Victoria Salazar

¡Sigue nuestras redes sociales!

“Hay más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados, aún”, aseguró el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

En los hallazgos preliminares de las pericias del Ministerio Público del Estado de Quintana Roo, México, se sugiere que la migrante salvadoreña de 36 años de edad, Victoria Salazar Arriaza, fue asesinada, al ser sometida en actos arbitrarios, con presunta “misoginia”. El caso incrimina a cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, una mujer y tres hombres; sobre quienes se ventilan cargos por “feminicidio”.

El asesinato de Salazar Arriaza tuvo lugar en horas de la tarde del pasado sábado 27 de marzo; y fue documentado y testificado por los transeúntes de la municipalidad de Tulum, en Quintana Roo.     La información es ahora diligenciada por la Fiscalía General del Estado (FGE), y recibe la mediación del consulado de Acayucan, en representación de las autoridades salvadoreñas.

VEA: GOBERNANTES EXIGEN JUSTICIA POR VICTORIA SALAZAR, Y 4 AGENTES YA SON PROCESADOS

Mientras tanto, autoridades municipales de Tulum han reiterado su colaboración con la investigación del caso, y con la acogida de la familia doliente. También anunciaron la cualificación de sus elementos de seguridad, para hacer de la región turística, un lugar “más seguro”.

Alertan Misoginia

En horas de la tarde del pasado martes, el presidente salvadoreño Nayib Bukele, indicó que el caso que judicializa a los cuatro agentes de seguridad, incriminados en el asesinato de Salazar Arriaza, implica actos de “misoginia” y de “agresión”. Sin embargo, se limitó a ampliar detalles, debido a las reservas del caso.

El caso de Victoria es MUCHO PEOR de lo que pensábamos. Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato). Daremos seguimiento a este caso, hasta que se haga JUSTICIA”, expresó Bukele.

VEA: SALVADOREÑA MUERE DURANTE BRUTAL ARRESTO EN QUINTANA ROO, MÉXICO

Según se detalla en la queja formal del expediente VA/TUL/014/03/2021, se requiere la investigación de las “acciones y omisiones” de los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que llevaron a la muerte a Salazar Arriaza. Por el momento, las pericias han confirmado la identidad de Victoria, a través de las imágenes captadas. Y los detalles de la necropsia indicaron que víctima habría muerto tras una rotación de dos de sus vértebras superiores.

Hay más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados, aún”, añadió el presidente salvadoreño.

En efecto, tras el deceso de Victoria Salazar, sus hijas quedaron en la orfandad, pero bajo la custodia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Miembros de su familia en El Salvador también expresaron su afectación ante su pérdida material.

Siento indignación, me siento impotente, me siento frustrada. Yo hubiera querido estar ahí, como madre; pero, no. (…). Y, sin embargo, pues, no merecía esa muerte. Se supone que las autoridades están para proteger a los seres humanos, con todas las técnicas que a ella les dan, para tratar de someter a alguien. Pero ese fue un abuso de autoridad”, dijo, en su momento, la madre de Victoria, Rosibel Arriaza.

VEA: MUERTE DE VICTORIA SALAZAR DEJA DOS HUÉRFANAS, Y FAMILIA EXIGE JUSTICIA

Las diligencias de la (FGE), y el consulado de Acayucan, tuvieron representación del fiscal general de Quintana Roo, Oscar Montes, y la representación diplomática del salvadoreño René Domínguez.

En la reunión, pusimos a la disposición todo nuestro aparataje institucional para que el proceso se lleve a cabo con la celeridad requerida. Asimismo, estamos realizando todas las acciones para proteger y acompañar de forma integral a las dos hijas de nuestra connacional”, afirmó el portal oficial del Ministerio de Relacione Exteriores de El Salvador (RREE).

Condenan Feminicidios

Mientras tanto, los cargos por el presunto feminicidio de Salazar tamb también fueron condenados por activistas políticos por los derechos de las mujeres, hasta el día de ayer. El Monumento a la Constitución, en San Salvador y el ayuntamiento de Quintana Roo, en México, fueron escenarios de consigna para demandar justicia por los asesinatos de las mujeres, y los elevados índices de violencia.

 

No es posible que en el país, que nos acoge como migrantes, nos desproteja; y, violen nuestros derechos humanos. Entonces, encendemos éste fuego para eso, para pedir justicia por la vida de Victoria; y, también, por todas las vidas de las migrantes que han muerto en México, y que no se ha visibilizado su muerte. Entonces, exigimos justicia, y exigimos que se aclaren todos los hechos; y que éstos hechos no se vuelvan a repetir con ninguna mujer, y con ninguna persona migrante”, dijo a la prensa, una de las manifestantes del colectivo de mujeres Ixchel.

Según el registro de la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM), al menos 240 muertes violentas contra mujeres fueron reportados sólo en México. Éstos números se sumarían a los más de 3,2 mil casos de muertes violentas y a los 914 feminicidios de 2020.

VEA: VIOLENCIA FEMINICIDA LE DA SANTA SEPULTURA A WENDY YOSELIN, DE 16 AÑOS

Prometen Seguridad

Luego de que la FGE ordenara la detención formal de los cuatro agentes de seguridad, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo condenó los hechos, y los calificó como inaceptables, “vergonzosos”, por lo que procedió a destituir a los presuntos.

En la policía de Quintana Roo no toleraremos ningún acto que vulnere la integridad ni los derechos humanos de ninguna persona. Por lo que, desde el momento en que se tuvo conocimiento de ésta lamentable situación, se procedió a separar del cargo a los oficiales involucrados, y puestos a la disposición de la Fiscalía General del Estado; los cuales, también serán investigados por el área de asuntos internos”, dijo el titular de la institución, Lucio Hernández Gutiérrez.

La posición fue secundada por el gobernador del municipio de Tulum, Víctor Mas Tah. Además, reiteró su colaboración con la FGE sobre el seguimiento del caso; y anunció la implementación de políticas públicas, para garantizar la seguridad de los habitantes y turistas del municipio.

El gobierno municipal seguirá colaborando, en todo momento, con el gobierno central, para mejorar las condiciones de seguridad para nuestros habitantes y visitantes. Queremos resaltar que nuestra prioridad es que se haga justicia para Victoria y su familia”, declaró Mas Tah.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias