Cuestionan preferencia presidencial a militares en caso El Mozote

¡Sigue nuestras redes sociales!

El presidente de la República, Nayib Bukele, sentó postura respecto a las razones del por qué se bloqueó a la inspección de los archivos militares.

Miembros de diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos expresaron su descontento, ante las declaraciones brindadas por el presidente de la República, Nayib Bukele, en relación al bloqueo que el Estado Mayor de la Fuerza Armada realizó a la inspección de los archivos militares ordenada por el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, para obtener información sobre los hechos registrados en diciembre de 1981 por la masacre de El Mozote y sitios aledaños.

El primero en expresar su malestar, fue el procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, quien afirmó que el presidente pareciera desconocer el proceso de este caso.

“Si él (presidente) conociera un poco el proceso y entendiera un poco sobre la legalidad que debe seguirse en los procesos, concluyera que lo que se pretende ver es única y exclusivamente lo relacionado al caso de El Mozote”, aseguró.

Además, sostuvo que al mandatario lo rodean “fantasmas”, en referencia al argumento de Bukele, de que los archivos militares no pueden ser inspeccionados porque de tanto el juez de Instrucción, Jorge Guzmán, como el procurador pueden entrar “con todo el conocimiento” y abrir documentos que no son relacionados a El Mozote.

En este sentido, Tobar explicó que pretenden identificar los archivos militares que sirvieron o estuvieron a la base en el año que ocurrió la masacre.

LEA TAMBIÉN: FAES bloquea diligencia judicial de revisión de archivos militares por caso El Mozote

“Eso es lo que se pretende ver nada más, no hay una intención de descubrir planes ni pasados ni presentes ni futuros que no tengan que ver con la masacre de El Mozote, pensar lo contrario solo es un juego de palabras para evadir el cumplimiento de una resolución judicial”, enfatizó Tobar. 

Mientras tanto Ovidio Mauricio, miembro de Tutela legal doctora María Julia Hernández, sostuvo que “lo que se quiere es investigar los archivos y encontrar la prueba relativa a El Mozote, él (presidente Bukele) no puede estar atenido a lo que le digan los mismos militares. ¿Cómo es posible que la misma parte acusada estén diciendo que no se puede investigar y que no puede dar la información?”.

Por su parte, el director de Cristosal, Noa Bullock, descartó que el presidente haya investigado los archivos, porque “Él no es parte del proceso de juicio”.

LEA TAMBIÉN: Víctimas de El Mozote dicen sentirse “burladas” por la negación de Archivos Militares

Asimismo, el representante de Probúsqueda, Eduardo García, dijo que la Sala de lo Constitucional   ha  hecho énfasis en repetidas ocasiones en que no basta con decir que no existe la información, hay que determinar las  causas por las cuales no existe esa información.

“Los jefes del archivo en 2018 declararon bajo juramento que ese tipo de documentos no se destruyen, y si se destruyen siguen un proceso legal  que autorice el Estado Mayor y se hace bajo presencia de un delegado del Ministerio de Cultura”, dijo recientemente  el director de Litigio Estratégico de Cristosal,  David Morales. Señaló que se elabora un acta y que si han destruido planes militares debiese haber actas que justifiquen la destrucción.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias