spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Sociedad civil presenta en Asamblea Legislativa una propuesta de la Ley de Aguas

Organizaciones sociales continúan velando porque la Asamblea Legislativa formule una Ley General de Aguas, que beneficie a la mayoría de la población salvadoreña.

spot_img

Representantes de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua acompañados por representantes religiosos y académicos presentaron, este jueves, en la Asamblea Legislativa una propuesta ciudadana de Ley General de Agua.

La finalidad de este sector de la sociedad que tiene 14 años promoviendo esta iniciativa, busca que las autoridades garanticen el agua como derecho humano y que sea administrado por la gestión pública.

El Foro del Agua El Salvador enfoca su propuesta de manera integral e incluye una atención específica a la problemática de calidad y cantidad del recurso hídrico, así como la demanda de consumo y la cobertura, que son aspectos que mantienen a la zona semi urbana y rural en situación de vulneración permanente por falta de servicio.

En este sentido, las organizaciones sociales insisten que el manejo privado del recurso hídrico no es una buena opción, por lo que esperan que el reciente problema de algas en el agua potable del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) haya sido orquestado por sectores que estén a fines de justificar el beneficio de algunos pocos.

“El agua es un recurso público entonces debe ser manejado por el Estado con la participación de la ciudadanía, entonces debe haber un consejo consultivo compuesto por 14 personas de la agroindustria, cooperativas agrícolas, sector industrial, turismo, indígena, estudiantil y comité regionales de cuencas, todos ellos podrán hablar aunque la última decisión la tenga el Gobierno”, expresó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

En este sentido, el jerarca de la Iglesia Católica Salvadoreña sostuvo que con la presentación del documento han marcado la historia, debido a que diferentes sectores de la sociedad se han logrado organizar en defensa de este recurso.

Por su parte, Tati Oliva, representante del Frente Universitario “Roque Dalton”, sostuvo que el gobierno ha creado una crisis de agua por no ponerle la atención e implementar las medidas necesarias para poder resolver y prevenir la escasez en la distribución del recurso.

En este aspecto, los representantes sociales aseguraron que históricamente en la realidad nacional se han cometido abusos, robos y el despojos del recurso hídrico a las mayorías que viven en situación de vulnerabilidad y mucho más, en asentamientos rurales, que enfrentan el peligro de la búsqueda del agua y la escasez más evidente por las prolongadas sequías, producto del cambio climático.

Agregaron, que tienen puestas sus expectativas que las fracciones legislativas no vayan partidarizar esta propuesta.

Los representantes de las organizaciones sociales fueron recibidos por algunos diputados entre ellos Marta Evelin Batres de ARENA, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

22 de marzo de 2012, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua; a iniciativa del entonces presidente Mauricio Funes a través del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se presentó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley General de Agua; la cual reconoce el derecho humano al agua y hace énfasis en el enfoque de cuencas.

En noviembre del año pasado, la Mesa Nacional contra la Privatización del Agua, pidió al Palacio Legislativo, reiniciar el debate del anteproyecto.

Los diputados han comenzado nuevamente la discusión del proyecto de ley y a la fecha, ya se estudiarion siete artículos, según lo expresado por la presidenta de la comisión, Evelyn Batres. Se estima que podría haber un dictamen favorable en agosto del presente año.



spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias