spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Sobresueldos podrí­an vincularse al Caso Saca

Los supuestos recibos publicados tienen la firma de autorización de Elmer Charlaix, exsecretario privado de Saca, ambos investigados por presuntos actos de corrupción

spot_img

Miembros de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) presentaron este jueves un aviso ante la Fiscalí­a General de la República (FGR) para que investigue penalmente el posible cometimiento de Lavado de Dinero y Enriquecimiento Ilí­cito en el pago de sobresueldos que presuntamente se les otorgaron a exfuncionarios del partido ARENA durante la Presidencia de Elí­as Antonio Saca, quien actualmente guarda prisión preventiva acusado de actos de corrupción.

Dicha organización considera que existen vinculaciones de los sobresueldos a los delitos por los que actualmente Saca y su exsecretario privado, Elmer Charlaix ““quien firmó el pago de sobresueldos-, están siendo investigados en el escandaloso caso denominado “Destape de la corrupción”.

Lea también: Portillo Cuadra: pago de sobresueldos es ilegal

“Es previsible suponer que algunos de los funcionarios de aquel gobierno pudieron haber sido beneficiados con la entrega del dinero malversado por Saca y Charlaix y por tanto resulta comprometedor que aparezcan recibos aparentemente firmados por exministros del gabinete de Saca y que se refieren a dinero que supuestamente les entregó el exsecretario Charlaix”, expresa ASGOJU en el documento de aviso.

Por ello piden se inicie una investigación exhaustiva para determinar si los señores Luis Cardenal Debayle, Margarita de Escobar y Rodrigo Ávila formaron parte de la compleja red de supuesta corrupción del gobierno del expresidente Saca y, en esa medida, se investigue si estas personas tuvieron un incremento patrimonial ilí­cito y en consecuencia si fueron parte del grupo de personas que lavó dinero proveniente de la corrupción de aquel gobierno.

"Estas tres personas forman parte de la red de corrupción, hay que investigar los nexos, establecer las responsabilidades y recuperar los fondos", expresó Carlos Flores, representante de ASGOJU.

Solicitan que la FGR inicie una investigación penal y presente una acusación formal en contra de Luis Cardenal, actual presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y quien fue Ministro de Turismo al inicio del perí­odo presidencial de Elí­as Antonio Saca.

Le puede interesar: Piden investigar sobresueldos a exfuncionarios de ARENA

Asimismo solicitan que de emprender la acción penal, también la FGR inicie los procesos de petición de antejuicio en contra de Ávila y Escobar, actualmente diputados del partido ARENA.

Además proponen al Ministerio Público solicitar registros bancarios de bienes muebles e inmuebles; que pida al Ministerio de Hacienda realice un análisis financiero de los mismos tanto al inicio como al final de sus funciones públicas en ese perí­odo, y que determinen la veracidad de dichos recibos que recientemente han salido a la luz pública.

Tanto Cardenal como Escobar, se han desvinculado de los señalamientos. 

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias