spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Sindicatos rechazan reformas a la ley del ISSS

Las reformas a la Ley del Seguro Social fueron presentadas por el ministro de Salud, Francisco Alabi, y la directora del ISSS, Mónica Ayala, el viernes 20 de agosto a la Asamblea Legislativa.

spot_img

Sindicatos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) solicitaron a los diputados de la Asamblea Legislativa archivar la propuesta de reformas a la ley que rige dicha institución, porque según los trabajadores se otorga el “poder absoluto” a la dirección del ISSS.

La directora de la institución, Mónica Ayala, y el ministro de Salud, Francisco Alabi, presentaron, el viernes, a la Asamblea Legislativa un paquete de reformas a la ley del ISSS, que incluye cambiar la estructura del Consejo Directivo del ISSS, el órgano que toma las decisiones dentro de la institución.

“Estamos destapando la corrupción que se está generando acá en el Seguro Social, hace poco, el día viernes, presentaron una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, con una reforma de 32 artículos del reglamento del Seguro Social, el cual está estipulado tocar las reservas técnicas del Seguro, darle el poder absoluto solo a una persona que es la dirección general”, indicó Ricardo Monge Cornejo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro.

Monge Cornejo tachó de “retroceso” la aprobación de dichas reformas, porque reflejarán una posible “privatización del seguro”.

Por su parte, el secretario de organización de STISSS, Ricardo Monge, indicó que desde un inicio las autoridades quisieron apartar a los trabajadores de la toma de decisiones, como en la reclasificación, nivelación y reordenamiento que se llevó a cabo dentro del mismo ISSS, y donde según el secretario de organización se favoreció “a las jefaturas y cargos de confianza”.

Al debilitar al Consejo Directivo o apartarlos… lastimosamente posiblemente es como que se dé un golpe de Estado, un golpe de Estado a un ente colegiado, para propiciar que no haya ninguna oposición ni nada, no haya debate ni nada en la toma de decisiones. Entonces vemos con preocupación que se concentre o haya mucha concentración del poder en ese tipo de decisión”, sostuvo el secretario de organización de STISSS.

El secretario general del Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño Seguro Social (Simetrisss), Rafael Aguirre, explicó que dentro de las reformas se le quita “el poder absoluto” que hasta ahora posee el Consejo Directivo del ISSS, donde se controlan gastos, movimientos, presupuestos que el director representa, y todo este se otorgará con estas reformas a la dirección o subdirección del seguro.

El secretario general de Simetrisss explicó que esta función del Consejo Directivo impidió la adquisición de una camioneta de $70 mil que la dirección solicitaba.

Algunos de los artículos plantean, según Aguirre, que los pensionados aumentarán el pago de su depósito para el Seguro Social, pasando de un 6 % a un 7.8 %. Además, Aguirre señaló que la dirección del ISSS tendrá la capacidad de despedir a un trabajador si ella considera que realiza un “mal desempeño”.

Simetrisss planteó que se establece la reducción de los miembros del Consejo Directivo del ISSS, pasando de 11 a nueve, donde se eliminaría la participación del Colegio Médico, así como de un representante de la empresa privada, quedando solo un representante del sector empleador que será elegido por el Ministerio de Economía.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias