spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 22 de junio del 2021

Sindicalistas de la Asamblea Legislativa le ponen fin a la huelga de hambre

spot_img

Siete miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) levantaron la huelga de hambre, que mantenían desde hace 14 días para manifestar su descontento por el supuesto despido injustificado de 1,019 empleados.

Carmen Sosa, representante del Sitral, señaló que lograron que autoridades del Órgano Legislativo dialoguen con los trabajadores.

“Hasta este día llegó nuestra lucha con los trabajadores ya que logramos que el patrono tuviera un acercamiento con el trabajador y el trabajador negociará con ellos, la satisfacción es grande porque eran momentos difíciles”, Carmen Sosa, representante del Sitral.

Asimismo, Luis Ortega, secretario del Sitral, confirmó que se abrió el espacio del diálogo entre la Asamblea Legislativa y las personas que estaban en huelga de hambre. 

Los sindicalistas denunciaron que personas afines a la fracción de Nuevas Ideas estaban presionando, tomándoles fotografías a sus rostros.

Así mismo, señalaron que personal de seguridad de la Asamblea Legislativa, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y trabajadores de seguridad del Batallón Presidencial intentaron obligar a las personas en huelga a retirarse de la institución.

Sin embargo, Ernesto Castro, presidente de la nueva Asamblea Legislativa, presentó diversa documentación en la que se reflejaba que la anterior junta directiva del Legislativo había acordado terminar los contratos laborales el pasado 30 de abril, por lo que enfatizó que no era una decisión del actual parlamento sino el respeto a un acuerdo de la anterior legislatura.

De acuerdo con Castro, fueron los mismos partidos a cargo de la junta directiva anterior, ARENA y el FMLN, los que tomaron la decisión y autorizaron el acuerdo que establecía que las plazas de algunos llegaban hasta el 30 de abril.

“Tengan un poco de vergüenza y dejen este drama barato. Sus grupos parlamentarios ya tienen un nuevo presupuesto acorde con su minúscula representación; pídanles que actúen en consecuencia y que recontraten de acuerdo con sus posibilidades a cuanto activista quieran”, añadió Castro anteriormente.

El acuerdo entre las partes en conflicto, se registra a horas de que la Asamblea Legislativa prepara la sesión solemne en la cual el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llegará a presentar su informe de labores, ante los titulares del Legislativo, Ernesto Castro, y de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, electo en un proceso cuestionado por abogados y la comunidad internacional.

La sesión se llevará a cabo a las 20:00 horas según la convocatoria oficial, es decir, a las 8:00 de la noche.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias