spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Sin definirse la apertura de operaciones comerciales en aeropuerto Mons. Romero

Según el plan de reapertura económica, en la segunda fase se tiene previsto el reinicio de las escuelas de aviación y el tercera las operaciones del hub de salidas y llegada de pasajeros de conexión.

spot_img

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, indicó que aún no tienen definida la fechan en la cual darán el reinicio de operaciones comerciales del aeropuerto San Romero, en Comalapa, luego que se cancelara la segunda fase de reapertura económica prevista para este 21 de julio.

Según el plan de reapertura económica, en la segunda fase se tiene previsto el reinicio de las escuelas de aviación y el tercera las operaciones del hub de salidas y llegada de pasajeros de conexión. Es hasta la cuarta etapa que se retomaría la industria aeronáutica para operaciones comerciales e incluso se reactiva el turismo interno y nacional.

"Nosotros fecha exacta no tenemos. Lastimosamente nosotros ya nos habíamos programado para estar en la fase III con pasajeros de conexiones", manifestó.

Tal cual lo ha reclamado el presidente Bukele, el titular de la CEPA manifestó que la Asamblea Legislativa "no le ha dado herramientas al Gobierno" para contener los contagios que ya superan los 12,587 casos hasta la mañana de este 21 de julio.

"Estados en una etapa crítica y es muy prematuro y no va de la mano con el tema de salubridad hablar de una reapertura cuando los picos van subiendo", afirmó Anliker.

El aeropuerto Romero mantiene operaciones para vuelos humanitarios y la terminal de carga internacional. Anliker aseguró que hasta la fecha han retornado 3,175 de los 4,200 salvadoreños que quedaron varados cuando se cerró el espacio aéreo en marzo pasado.

Por otra parte, indicó que ya han iniciado los procesos de elaboración del Plan Maestro de Puertos de El Salvador, que permitirá, entre otras cosas, identificar la demanda y mejorar infraestructura de los puertos de Acajutla (Sonsonate) y La Unión (La Unión).

“Si las cosas no empeoran (por pandemia), primero Dios para final de año podamos tener un plan maestro (puerto de La Unión)”, indicó.

El titular de CEPA detalló que la consultoría para este proyecto estratégico inició hace dos meses y contó con el apoyo  del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Trabajamos de la mano con PNUD en los procesos de contratación de una consultoría para la actualización del Plan Maestro para el desarrollo de puertos, y la consultoría técnica para el acompañamiento del proceso de Concesión del Puerto de La Unión”, detalló.

Anliker explicó que el 30 de junio se lanzó el concurso  para la actualización del Plan Maestro de Puertos de El Salvador, y el 10 de julio el concurso para la consultoría y acompañamiento del proceso de concesión del puerto  La Unión.

También informó que los trabajos de ampliación en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero  y Galdámez han continuado durante la pandemia de COVID-19, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

El funcionario dijo además que en el aeropuerto de Ilopango se ejecutan trabajos de mitigación para garantizar un mejor servicio a los usuarios del mismo.

En cuanto al proyecto de ferry, el presidente de CEPA informó que se trabaja con Puerto Calderas (Costa Rica) en diferentes detalles, entre ellos, una frecuencia de viajes de tres veces por semana entre ambos países, así como una reducción en las tarifas.

Por otra parte, Anliker informó que las conexiones del aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero con otros destinos, se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso, debido a la pandemia, aunque sí continúan los vuelos humanitarios con repatriados.

“Desde marzo está cerrado el aeropuerto, pero estamos teniendo vuelos de repatriados; a la fecha han entrado 3,175 connacionales en más de 40 vuelos procedentes de más de 38 países”, precisó.

Detalló además, que al puerto de Acajutla han ingresado 87 mil toneladas métricas de alimentos, como parte del plan de seguridad alimentaria que ejecuta el gobierno en el marco de pandemia.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias